Reforzamiento de Poblaciones

| Media: 0.0 | Votos: 0

Dentro de las diferentes líneas de trabajo para la conservación de hábitats sobresalen las actuaciones para el reforzamiento de las poblaciones naturales andaluzas de trufa negra (Tuber melanosporum) en las provincias de Jaén y Granada.

Estas actuaciones se han realizado partiendo de material genético autóctono de la zona (bellotas y trufa) que ha sido tratado en viveros especializados consiguiendo la encina micorrizada que se ha plantado en campo.

Del mismo modo se han realizado tres plantaciones de jarilla almeriense (Helianthemum almeriense) micorrizada con Trufa del desierto (Terfezia claveryi) en las provincia de Almería y Granada. También se han desarrollado ensayos de inoculación directa en campo y micorrización de alcornoque (Quercus suber) con tentullo (Boletus aereus) y pino piñonero (Pinus pinea) y pino carrasco (Pinus halepensis) con níscalo (Lactarius deliciosus), como herramienta de restauración forestal en zonas degradadas en el Parque Natural Sierra Norte (Sevilla), Espacio Natural de Doñana (Huelva) y Parque Natural Sierras Subbéticas (Córdoba). Estas actuaciones junto a las relacionadas con la trufa negra, se están desarrollando en un total de 60 ha.

Para el fomento de la micorrización y mejora de las poblaciones micológicas, la orden de incentivos, ORDEN de 16 de marzo de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la Gestión Sostenible del Medio Natural, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, incluye como requisito en las reforestaciones la micorrización de la planta con inóculo autóctono. Asímismo, se incentiva en esta orden mediante la Acción PB10, los tratamientos encaminados a mejorar la heterogeneidad de los hábitats micológicos, para optimizar la producción de esas áreas micológicas y su recolección. La realización de tratamientos selvicolas en los bosques favorece la proliferación de hongos comestibles y el resto de la biodiversidad en función de la especie de referencia.