50º aniversario del Programa MaB de la UNESCO

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/110932003/110932015/63798390/0d9e269b-75c0-1fdd-84f2-82668d155ad4?t=1693577276064

En noviembre de 2021 se celebra el 50.º aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO: una iniciativa científica intergubernamental muy ambiciosa, cuyo objetivo es identificar las áreas naturales más representativas de la Tierra en las que fuera prioritario mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente, conjugando la aplicación práctica de las ciencias exactas y naturales con las ciencias sociales, la economía y la educación.

Esta idea se materializó en 1974 con la creación de la figura de Reserva de la Biosfera, contemplada para aquellos territorios que muestran al mundo cómo impulsar soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible a través de la participación de la sociedad, logrando, además, beneficios económicos. 

Organismos internacionales, nacionales y locales están organizando un amplio programa de actos y actividades para sumarse a la celebración de este 50.º aniversario.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se ha unido también a esta conmemoración organizando un acto central que tuvo lugar el 14 de diciembre en Benaocaz, municipio ubicado en la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema, como reconocimiento a la exitosa trayectoria de las reservas de la biosfera tanto de Andalucía como del resto de España.

El acto, que coincidió con la celebración del Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, ahondó en la importancia que la conservación de la biodiversidad, la gestión de los ecosistemas y el mantenimiento de la actividad tradicional tienen para el fomento de un desarrollo sostenible en el entorno rural, ensalzando también la labor investigadora, la generación de conocimientos y la transferencia de resultados que se dan en unos escenarios de cooperación como son las reservas de la biosfera.

Durante el evento se hizo entrega a la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema de una placa conmemorativa por ser esta la primera que se declaró en España, en 1977, junto con la de Ordesa-Viñamala. La reserva aragonesa, de hecho, quiso estar presente en este día, enviando una grabación de agradecimiento y celebración que se proyectó durante el acto.

Además, se presentaron el video y la publicación Entremijos y empleitas: Queserías de Reservas, para promocionar el queso a través de una mirada intimista a  18 queserías ubicadas en la Reserva de la Biosfera de Doñana y en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, donde se hallan, además de Sierra de Grazalema, los parques naturales de El Estrecho y Los Alcornocales. 

Por otra parte, se presentaron un video y una exposición itinerante sobre el 50.º Aniversario del Programa MaB que recorrerá las nueve reservas de la biosfera de Andalucía. 

Accede a la galería de imágenes del 50º aniversario del Programa MaB de la UNESCO

La Red Española de Reservas de la Biosfera, gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), ha hecho públicos los resultados de estos premios destinados a destacar los trabajos que sobre conservación del patrimonio natural y desarrollo realizan algunas entidades dentro de las reservas españolas. De las 112 candidaturas presentadas, se han seleccionado 17 organizaciones, siendo cinco de ellas andaluzas.

‘Conservación del patrimonio cultural y natural’:

  • Grupo de Espeleología de Villacarrillo, por sus investigaciones del medio subterráneo (recursos biológicos y geológicos) de la Reserva de la Biosfera Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas .
  • Ecologistas en Acción de Cádiz, por su trabajo y actividades realizados en las reservas de la biosfera Sierra de Grazalema e Intercontinental del Mediterráneo.
  • Sociedad Gaditana Historia Natural, por sus actividades de conservación, investigación y difusión en las reservas de la biosfera Sierra de Grazalema e Intercontinental del Mediterráneo.
  • Club Senderista La Cabrilla de El Burgo, por iniciativas como la recuperación de antiguos caminos o la plantación de pinsapos en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves.

 ‘Fomento de la investigación y la educación ambiental’:

  • El centro educativo Sección de Educación Permanente Tarifa, por su trabajo sobre la nueva alga invasora en el Estrecho y la elaboración de cosméticos y suelas de zapatos en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. 

Con este significativo homenaje se pretende visibilizar la implicación en el desarrollo sostenible de los habitantes de las reservas andaluzas. Así, todos los seleccionados recibirán un diploma y un sello de “Reconocimientos Reserva de la Biosfera” que podrán utilizar en su material promocional y de comunicación.

 

Galería fotográfica: