Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves

| Media: 0.0 | Votos: 0

Provincia de Málaga

La Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves aportó a la Red Mundial un territorio muy original desde el punto de vista físico-natural, pues articula bosques de especies relictas como el pinsapo (Abies pinsapo) con alcornocales, encinares, pinares de repoblación, matorrales y campos agrícolas.

Estas formaciones descansan sobre irregulares relieves que van desde las cumbres altas y peladas a las zonas bajas de ríos y arroyos, en cuyas terrazas se encuentran unos paisajes de cultivos agrícolas verdaderamente únicos; sin olvidar la sima GESM, una de las diez más profundas del mundo.

Actividad humana

Esta variedad paisajística guarda relación con el tipo de aprovechamiento de los recursos naturales mantenido a lo largo de la historia; una relación que, basada en la agricultura, la ganadería y la masa forestal (castaña, corcho y madera de pino), ha dado lugar a oficios tan especiales como el de nevero, que conservaba y trasladaba nieve e hielo por la comarca. La apicultura y la recolección de setas son otros de los aprovechamientos existentes.

El turismo, por su parte, constituye una actividad relevante en esta Reserva de la Biosfera, tanto por la riqueza de su entorno natural y de sus elementos geológicos (barrancos, tajos y simas), como por la peculiaridad del paisaje urbano de sus municipios, sin olvidar su cercanía a la Costa del Sol.

Datos Básicos
Año de declaración: 1995
Superficie: 93.242 ha
Provincias: Málaga
Municipios: 12
Población: 56.887 habitantes
Figuras de protección que recaen sobre el espacio: Parque Natural (iniciada propuesta de Parque Nacional), ZEPA y ZEC
Reconocimientos internacionales: Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo
Otros compromisos: Carta Europea de Turismo Sostenible

Cultura

Los municipios de esta Reserva de la Biosfera acogen un patrimonio histórico y cultural que conjuga ejemplos monumentales tan reconocidos como la ciudad de Ronda o los castillos que aún permanecen en los cascos urbanos, con otros de carácter más popular, como puede ser Jorox, por su paisaje irrigado, y Tolox, por su balneario.

Por otra parte, una de las singularidades del patrimonio cultural de Sierra de las Nieves la constituyen las huertas labradas en bancales, herencia de la época andalusí. Además, son abundantes los vestigios prehistóricos, como las cuevas de Jorox o los dólmenes de Alozaina y el Burgo.

Más información:

Folleto: Mapa turístico (13,5 MB)

Enlace: Instrumentos de planificación

Folleto turístico: Sierra de las Nieves. Reserva de la Biosfera (10,5 MB)

Panel expositivo:  Experiencias relevantes (8,8 MB)