Criterios mínimos de las inspecciones medioambientales: Recomendación 2001/331/CE

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La Recomendación 2001/331/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre criterios mínimos de las inspecciones medioambientales en los Estados miembros propone las líneas generales que deben aplicarse en la organización, realización, seguimiento y publicación de las inspecciones medioambientales, referidas a las instalaciones industriales, las empresas y los centros sujetos a la concesión de un permiso o una autorización en materia de medio ambiente.

Además, la recomendación indica que los estados miembros deberán planificar sus tareas de inspección medioambiental, disponiendo de manera permanente de, al menos, un programa de inspección medioambiental que abarque las instalaciones controladas de su territorio. Los programas deberán ponerse a disposición del público.

Según dicha Recomendación, las labores de inspección deberán consistir en comprobar si las instalaciones cumplen los requisitos medioambientales comunitarios y vigilar su impacto medioambiental. Para su desarrollo, se prevén las siguientes actividades:

  • Visitas a las instalaciones
  • Supervisión del cumplimiento de las normas de calidad medioambiental
  • Examen de informes y declaraciones de ecoauditorías
  • Verificación de actividades de autocontrol
  • Evaluación de actividades y operaciones realizadas en la instalación
  • Control de los locales y del material
  • Comprobación de registros

En las visitas periódicas a las instalaciones rutinarias se aplicarán los siguientes criterios:

  • Comprobación de conformidad con las disposiciones de la legislación comunitaria
  • Fomento de los conocimientos de las entidades explotadoras en lo que se refiere a las disposiciones medioambientales
  • Coordinación entre las distintas autoridades de inspección implicadas.
  • Estudio de los riesgos a partir de un planteamiento integrado que estudie todas las repercusiones de la instalación sobre el medio ambiente

Se realizarán visitas no rutinarias a instalaciones por las siguientes razones:

  • Investigaciones realizadas en respuesta a reclamaciones, accidentes, incidentes o casos de incumplimiento
  • Exámenes previos a la concesión de una autorización para una actividad reglamentada o a la renovación de la misma