Redes de inspección ambiental: IMPEL y REDIA

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/383684/Redes_IMPEL_REDIA_img.jpg/8287c329-2cef-e57e-7a76-95aceda4cf6a?t=1607082090427

Las redes de inspección ambiental constituyen instrumentos de cooperación e intercambio de información entre autoridades ambientales, creadas con la finalidad última de contribuir a la protección del medio ambiente.

IMPEL es la red de la Unión Europea para la aplicación y el cumplimiento de la legislación vigente en materia de medio ambiente.

Esta red está constituida como una asociación internacional sin ánimo de lucro para la cooperación entre las autoridades ambientales de los Estados Miembros de la UE, los candidatos a la UE y los países del EEE. La asociación está registrada en Bélgica, y tiene su Sede y Secretaría en Bruselas.

Actualmente, la red IMPEL tiene 47 miembros de 33 países, incluidos todos los Estados miembros de la UE, Croacia, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Islandia y Noruega.

IMPEL se creó en 1992 como una red informal de reguladores europeos y autoridades responsables de la aplicación y el cumplimiento de la legislación ambiental. El objetivo de la Red es crear el impulso necesario en la Unión Europea para avanzar en garantizar una aplicación más efectiva de la legislación ambiental. Las actividades de la red están enfocadas a la capacitación y el intercambio de información y conocimiento entre las autoridades ambientales de los distintos países, así como al fortalecimiento y la aplicación efectiva de la legislación medioambiental europea, mediante el desarrollo de guías metodológicas, herramientas estándares y criterios e indicadores comunes. Estas actividades se desarrollan dentro de los proyectos aprobados en los programas plurianuales de la red.

La participación española en los proyectos de IMPEL se coordina a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

nivel nacional, y como iniciativa de las Comunidades Autónomas, en España se ha establecido una red de Inspección Ambiental (REDIA) que, teniendo una funcionalidad y un espíritu similar al de IMPEL, participa activamente en los proyectos de IMPEL.

La red de Inspección Ambiental REDIA es un instrumento para la cooperación e intercambio de experiencia entre los responsables de las Inspecciones Ambientales de las Comunidades Autónomas mediante la constitución de un foro permanente de participación e intercambio de conocimientos y experiencias en materia de Inspección Ambiental, así como la realización de proyectos de interés común.

Esta red, está orientada a la creación de un instrumento fundamentalmente técnico que permita compartir la experiencia en las actividades de inspección entre las diferentes Comunidades Autónomas, facilitar el intercambio de información, establecer foros de comunicación y articular la participación de dichas comunidades en la red europea de inspección ambiental IMPEL en el ámbito de las Inspecciones Ambientales. Así pues, los principales objetivos de REDIA, son la cooperación y el intercambio de información y la canalización de la participación de las Comunidades Autónomas en IMPEL en materia de inspecciones ambientales.

Las actividades de esta red, están enfocadas a la producción de documentos técnicos para el desarrollo de buenas prácticas y mejora de las inspecciones, al progreso de la formación de los inspectores, al suministro de apoyo técnico al Ministerio en el ámbito de las inspecciones ambientales y a la optimización de la estructura de los sistemas de inspección.

REDIA está constituido por las autoridades ambientales responsables de las Inspecciones Ambientales de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia, y por representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Servicio de Inspección Ambiental de la Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería, como representante de la Comunidad Autónoma de Andalucía en esta red, participa activamente en las actividades de REDIA.