Blog de Información Ambiental de Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0
Temáticas
Fuentes de información Rediam
Consulta por años
Blogs (Blog Información Ambiental)
Andalucía, ejemplo de implicación de la sociedad civil y la administración ambiental en el seguimiento de la biodiversidad

El Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna silvestre de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul (Junta de Andalucía) han censado durante la temporada reproductora de 2023 las poblaciones de 4 especies de aves emblemáticas de la región, en estrecha colaboración con más de 100 colaboradores  que a titulo personal o a través de diferentes entidades conservacionistas han colaborado estrechamente en la realización de los censos. De esta forma, en el censo han colaborado miembros de SEO/BirdLife, GREFA, GOSUR, la Plataforma para  la Conservación de las aves Esteparias en Andalucía, Fundación Migres, Sociedad Gaditana de Historia Natural y SECEM que han permitido conseguir una cobertura prácticamente completa del territorio.

En este contexto, en 2023 se han censado 652 parejas de carraca, distribuidas principalmente por la campiña agrícola de Sevilla (249) y las zonas esteparias de Almería (227 parejas) y, en menor grado, Granada (79 parejas) y Córdoba (71 parejas). Otras 26 parejas se distribuyen por el resto de provincias. Estos resultados suponen cerca del doble de lo estimado para la región en 2020. aunque lejos de las 1.500 parejas estimadas en 2001. 

Otra de las especies esteparias censada que comparte hábitat con la carraca ha sido el cernícalo primilla, especie que en 2016 sufrió un declive del 50 % con respecto a la población existente en Andalucía en 2012, cerca de 5.000 parejas. Los resultados de 2023, con  indican que con 3.138 parejas censadas el declive de la especie se ha frenado y parece que enfrenta una tímida recuperación. La especie se distribuye por las  campiñas y zonas esteparias de la región, concentrándose especialmente por las zonas cerealísticas de Sevilla (37,6%), Cádiz (24,7%) y Córdoba (15,1%).

Por otro lado, por primera vez en Andalucía se han acometido los censos de alcotán y lechuza común, especies protegidas de las cuales la legislación obliga a tener información apra su conservación. En cuanto al alcotán, y pequeño halcón que está en la región solo durante la reproducción y que habita las zonas agroganaderas con arbolado disperso, los resultados señalan una gran regresión en lo que va de siglo, habiéndose detectado tan solo 32 aprejas de las aproximadamente medio millar que había como mínimo a principios de los 2000. De estas 32, 19 se distribuyen por Granada, 6 en el Espacio Natural Doñana en Huelva, 3 en Jaén y 2 en Málaga. Dado que estos censos parecen indicar una grave situación de amenaza, el censo se completará en 2024 para confirmar esta delicada situación.

Finalmente, la lechuza común, una rapaz nocturna ampliamente distribuida por la región, ha sido objeto de un seguimiento parcial de la mayoría de las parejas conocidas hace 30 años para conocer su tendencia poblacional, centrado especialmente en las  campiñas agrícolas y las marismas del Guadalquivir, detectando que ha existido un declive de al menos el 30% de la población existente entonces. La colaboración con la SECEM está permitiendo además analizar cambios en la dieta de la especie que parecen indica un empobrecimiento de la misma debido a la intensificación agrícola.

En cualquier caso, el principal resultado de los censos realizados en 2024 ha sido la implicación de la sociedad civil en el seguimiento de la biodiversidad andaluza en coordinación con su administración ambiental lo que permite por un lado optimizar los recursos y esfuerzos y por otro el compromiso con la defensa común de nuestro patrimonio natural.   

Más entradas de blog

Consulta las últimas novedades y actualizaciones destacadas en el Catálogo de Información...

La Red de Información Ambiental (REDIAM) ha lanzado la última edición de los 'Datos Básicos de...