Blog de Información Ambiental de Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0
Temáticas
Fuentes de información Rediam
Consulta por años
Blogs (Blog Información Ambiental)
Centro de Cría Guadalentín: impulsando la conservación del quebrantahuesos en Andalucía

El Centro de Cría Guadalentín (CCG) es una pieza fundamental en los esfuerzos de conservación del quebrantahuesos en Andalucía. Ubicado estratégicamente en el paraje conocido como Nava de San Pedro, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, este centro ha desempeñado un papel crucial desde su inauguración en 1996. Este ambicioso proyecto, promovido por la Junta de Andalucía, busca establecer una población viable de la especie que no necesite, en el futuro, de la intervención humana para su supervivencia y que sirva, a su vez, como nexo de unión entre la metapoblación euroasiática y la del norte de África.

Desde sus inicios, el CCG ha demostrado un compromiso inquebrantable con la preservación del quebrantahuesos. Con la colaboración de la Vulture Conservation Foundation (VCF), el centro ha trabajado incansablemente para establecer una población viable de esta especie en la región. Actualmente, el CCG alberga a 27 ejemplares, incluyendo 12 parejas reproductoras que han contribuido significativamente al programa de cría en cautividad.

El éxito del CCG se refleja en sus logros reproductivos. Desde el nacimiento del primer pollo en 2002, el centro ha sido testigo del crecimiento de 125 crías, con una tasa de supervivencia destacada. Además, su productividad ha ido en aumento, alcanzando entre el 30% y el 40% de la producción total del Programa de Especies en Peligro (EEP, por sus siglas en inglés) para el quebrantahuesos en Europa.

La importancia del CCG trasciende las fronteras de Andalucía, siendo reconocido como un centro de referencia a nivel europeo. Su especialización en adopciones dobles y triples, así como su capacidad para conservar líneas genéticas raras, lo convierten en un activo invaluable para la conservación de la especie. Asimismo, su enfoque en la cría natural y la tecnología de videovigilancia garantizan el bienestar de las aves con una intervención humana mínima.

El Centro de Cría Guadalentín representa un hito en la conservación del quebrantahuesos en Europa. Su dedicación, experiencia y compromiso con la preservación de esta especie emblemática lo convierten en un modelo a seguir en el ámbito de la conservación de la biodiversidad.

Más información: Plan de recuperación y conservación de aves necrófagas

Más entradas de blog

Este mes de febrero, el Boletín REDIAM trae consigo actualizaciones y nuevas incorporaciones en...

  El proyecto Euro - MED0200878 – Germ of Life tiene como objetivo desarrollar, probar e...