Blog de Información Ambiental de Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0
Temáticas
Fuentes de información Rediam
Consulta por años
Blogs (Blog Información Ambiental)
Uso de datos de clima de la Rediam para estudiar el Cambio Gobal en Sierra Nevada.

Los datos climáticos de precipitaciones y temperaturas de la Rediam son utilizados para los estudios relacionados con el Observatorio de Cambio Global en Sierra Nevada.

Los datos climáticos de precipitaciones y temperaturas de la Rediam son utilizados para los estudios relacionados con el Observatorio de Cambio Global en Sierra Nevada.

 

Las precipitaciones mensuales se usan para estudiar la evolución de la población de la trucha común en  Sierra Nevada como efecto del Cambio Global. A lo lardo de 15 años de muestreo de trucha común, se han utilizado factores exógenos como las precipitaciones que permiten argumentar las variaciones de densidad que ha experimentado el salmónido.

El desarrollo de modelos matemáticos ha permitido comprobar como las precipitaciones de invierno regulan de forma negativa las dinámicas poblacionales de trucha, mientras que las precipitaciones de primavera lo hacen de un modo positivo. Así durante el invierno, aumentos drásticos de caudal removerían el lecho y disminuirían el éxito reproductivo al extraer los huevos depositados en los espacios intersticiales. Por contra, los aumentos de caudal primaverales favorecerían el ensanchamiento del cauce, y por tanto la aparición de una mayor cantidad de hábitats someros favorables para el desarrollo de alevines. Otro ejemplo de datos climáticos usados en el marco del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada son los datos de temperatura mensual , que sirven para relacionar los cambios detectados en la Comunidad Bentónica que habita en los ecosistemas acuáticos del macizo de Sierra Nevada producidos por del Cambio Global.

Desde los años 50 la temperatura ambiente en las localidades de muestreo de Sierra Nevada habría aumentado una media de 1,5ºC, mientras que la temperatura del agua 0,5ºC, lo que explica cómo la biodiversidad ha aumentado en la últimas décadas en cotas de alta montaña, debido a la pérdida de condiciones extremas, lo que habría proporcionado que nuevas especies hayan ampliado su distribución, mientras especies estenotermas de agua fria (como la perla grandis) han reducido su distribución en cotas bajas y aumentado en cotas altas.

Mª Carmen Fajardo, técnica de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, tomando muestras de macroinvertebrados acuáticos en el río Poqueira

Enlaces de interés: *Observatorio de Cambio Global en Sierra Nevada *Datos climáticos en Descargas Rediam

Más entradas de blog

El Equipo de Diagnóstico de la Seca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y...

Los satélites de última generación forman parte de los programas de la Junta de Andalucía...