Consejo Andaluz de las Reservas de la Biosfera

| Average: 0.0 | Votes: 0

Andalucía ha creado, mediante el  Decreto 88/2024, de 9 de abril, el Consejo Andaluz de las Reservas de la Biosfera, órgano de asesoramiento, coordinación y apoyo de las reservas de la biosfera de Andalucía, en sustitución del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera, creado en 1999. Este cambio viene dado por la necesidad de actualizar la coordinación de las reservas a las nuevas determinaciones del Programa MaB, de ahí su nueva composición y funciones. 

Composición

En el Consejo Andaluz de las Reservas de la Biosfera están representadas las consejerías en materia de innovación, cultura, educación, turismo, agricultura, ordenación del territorio y urbanismo; los órganos de participación de los espacios naturales; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las universidades; el Programa MaB de la Unesco en España; las entidades locales donde se encuentren las reservas de la biosfera, junto con sindicatos, organizaciones empresariales, organizaciones no gubernamentales, representantes del sector agrario, de las organizaciones de consumidores y usuarios; además de personalidades de experiencia profesional reconocida en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Funciones

Entre las funciones del Consejo Andaluz de las Reservas de la Biosfera destacan las siguientes:

  1. Coordinar la ejecución de las directrices, estrategias, líneas generales de actuación, programas o cualquier otro instrumento del Programa MaB de la Unesco por parte de cada reserva.
  2. Asesorar e informar de propuestas en materias que afecten a las reservas.
  3. Prestar asesoramiento al representante de Andalucía en el Comité Español del Programa MaB de la Unesco.
  4. Proponer la formulación de propuestas de declaración de nuevas Reservas de la Biosfera en Andalucía y de modificaciones de las ya declaradas.  

De igual modo, el Consejo Andaluz de las Reservas de la Biosfera promueve e impulsa el conocimiento del MaB; elabora una memoria anual de actividades de las reservas andaluzas; promueve el funcionamiento en red y el intercambio de información con el Comité Español del Programa MaB; formula propuestas sobre acciones de investigación, sensibilización, divulgación y desarrollo sostenible relativas a las reservas; coordina las sugerencias y propuestas de los órganos de gestión de cada reserva, y elabora y aprueba el reglamento interno de organización y funcionamiento.

La primera reunión constitutiva tuvo lugar el 10 de junio de 2025.