El Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/55424464/comite_biosfera.jpg/d7e6c4a6-75a1-0c0b-b909-750bd206a1d8?t=1662976543361

Memoria 2004-2019 del Comité de las Reservas de la Biosfera de Andalucía

La comunidad andaluza creó, mediante el Decreto 213/1999, de 13 de octubre, el Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, el primero de carácter autonómico en el Estado español. Así se cumplía con la recomendación en la Estrategia de Sevilla y en el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera acerca de la creación de comités y de redes de escalas intermedias que facilitasen el cumplimiento de las funciones de las reservas y la visibilidad de estas entre la ciudadanía.

En el comité están presentes, junto a los responsables de la Administración ambiental, expertos en desarrollo sostenible y medio ambiente, científicos y representantes de universidades y gestores de las Reservas de la Biosfera andaluzas. Estos últimos son agentes fundamentales para fomentar la filosofía de esta figura de la Unesco, trabajando directamente con el territorio y sus habitantes.

Las funciones de este órgano colegiado de asesoramiento y coordinación de la Junta de Andalucía son:

  1. Coordinar la gestión de las Reservas de la Biosfera de Andalucía mediante la elaboración de directrices, estrategias, líneas de actuación, programas, etc. para facilitar el cumplimiento de sus funciones y para darles visibilidad.
  2. Emitir informes y efectuar propuestas en materia de Reservas de la Biosfera.
  3. Asesorar al representante andaluz en la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y a cualquier otro órgano con funciones sobre las Reservas de la Biosfera.
  4. Informar con carácter previo las propuestas de designación de nuevas reservas andaluzas.
  5. Proponer acciones de investigación y divulgación.
  6. Promover el conocimiento y difusión de los valores de las Reservas de la Biosfera de Andalucía.
  7. Proponer a la Administración ambiental andaluza la designación de nuevas Reservas de la Biosfera o la modificación de las existentes.
  8. Promover el intercambio de información entre los órganos gestores de las Reservas de la Biosfera de Andalucía y los órganos de la Unesco, en especial, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB y el Comité Consultivo sobre Reservas de la Biosfera.

Actualmente, el Comité ha acordado revisar su composición, funciones y dinámica de trabajo con el objetivo de adaptarlas tanto a los logros obtenidos por las Reservas de la Biosfera de Andalucía, como a los nuevos retos que el Programa MaB y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera exigen para los próximos diez años. Estos se recogen en la Estrategia del Programa MaB para el período 2015-2025 (149 KB) y en el Plan de Acción de Lima 2016-2025 (149 KB), cuya adaptación a la realidad de la Red Española de Reservas de la Biosfera viene recogida en el Plan de Accción de Ordesa-Viñamala 2017-2025.

En sus 20 años de existencia, el Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía ha cumplido con las funciones que tenía atribuidas, de ahí la necesidad y oportunidad de este nuevo “Proyecto de Decreto por el que se establece el régimen jurídico de las reservas dela biosfera de Andalucía y se crea y regula el Consejo de Reservas de la Biosfera de Andalucía”. Esta norma, que se encuentra actualmente en fase de información pública, actualiza y pone las bases jurídicas necesarias para que las reservas andaluzas continúen avanzando y cumpliendo con las funciones que tienen encomendadas.