Inaugurada la planta de compostaje de Villamartín, un proyecto innovador y un hito en economía circular

| Media: 0.0 | Votos: 0

12 de abril de 2024 - (Noticias, Residuos)

Esta planta beneficiará a los vecinos de más de veinte municipios de la comarca

El presidente de la Junta, Juanma Moreno y el consejero, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado del resto de autoridades, durante su recorrido por la nueva planta de compostaje.

La planta de compostaje del municipio gaditano de Villamartín ha sido inaugurada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, beneficiando a más de 116.000 vecinos de una veintena de municipios.

Se trata de la primera gran planta andaluza de tratamiento de materia orgánica recogida de manera separada y supone un hito en economía circular, un paso adelante en calidad de vida, en oportunidades y en el proceso de transformación que Andalucía lidera en España.

De este modo, ha aseverado que esta planta cuenta con una moderna tecnología que permite compostar la materia orgánica recogida de puerta a puerta y los restos de poda y la reducción al mínimo del impacto ambiental, en especial la generación de olores, así como el cuidado de todos los detalles del proceso.

Moreno, que ha señalado que este proyecto es un ejemplo de cómo el Gobierno andaluz cumple con sus compromisos, ha incidido en que Andalucía es referente en protección ambiental y desarrollo sostenible porque es una necesidad y una oportunidad para los andaluces, y, por lo tanto, una prioridad para este Ejecutivo.

A este respecto, ha subrayado que la comunidad andaluza cuenta con el presupuesto verde más alto de la historia, en total 932 millones en 2024, de los que 82 millones son para economía circular, lo que supone un aumento presupuestario del 92%

En este punto, ha instado a la implicación de todas las administraciones, de las instituciones, y también de los ayuntamientos que son el eslabón más directo entre la gestión y los ciudadanos.

El presidente andaluz ha reiterado que se trata de un proyecto transformador e innovador, al mismo tiempo que ha asegurado que tantos los alcaldes de la comarca como los vecinos deben sentirse orgullosos por ser pioneros y los primeros que están cambiando y transformando la cultura del desecho y la realidad en términos medioambientales con un proyecto como éste.

De esta forma, ha subrayado que ello supone un cambio de mentalidad importante, pero ha dicho que está seguro que todos los vecinos se irán adaptando a los nuevos cambios que este proceso requiere porque todo ello va en beneficio de los ciudadanos y de los municipios.

Moreno ha instado a hacer un esfuerzo porque, según ha apuntado, la economía circular es y contribuye de manera decidida a la generación del desarrollo económico y social.

Para concluir, ha felicitado a los alcaldes por su entrega, labor y esfuerzo para dar la mejor respuesta a las necesidades de los vecinos y por hacer avanzar y progresar a los municipios andaluces.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; del alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, y de los alcaldes de los municipios de la Sierra de Cádiz.

Más Información:

Economía Circular