RatingsModule

Programa de Adaptación (Plan Andaluz de Acción por el clima 2007-2012)

| Media: 0.0 | Votos: 0

Publicador de contenidos

La respuesta del Gobierno andaluz al cambio climático se inicia en 2002 con el establecimiento de una Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático como aportación de la Comunidad Autónoma al reto de la reducción de emisiones fijado por los acuerdos internacionales. Engloba un conjunto de medidas a ejecutar por los distintos departamentos del Gobierno Andaluz, que fue aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno el 3 de septiembre de 2002. 

En 2007 se da un paso adelante en este contexto con la elaboración del Plan de Acción por el Clima que supone la aportación andaluza más relevante para la lucha contra el cambio climático.

El Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático es el segundo pilar del Plan Andaluz de Acción por el Clima. Fue aprobado por Acuerdo de 3 de agosto de 2010 y está destinado a minimizar los efectos negativos de este fenómeno en todo el territorio andaluz aumentando su capacidad de adaptación. El Programa gira en torno a cuatro subprogramas que contemplan el impulso de medidas de acción inmediata a ejecutar por las diferentes Consejerías, el análisis sectorial de evaluación de los efectos del cambio climático, el desarrollo de medidas sectoriales de adaptación y la mejora continua del conocimiento y la gobernanza.

Los trabajos de adaptación abarcan todos los sectores y recursos susceptibles de sufrir las consecuencias de estos cambios en Andalucía, desde la agricultura a la salud, pasando por la industria, el turismo, el territorio o el agua. Esta iniciativa permite también desarrollar y ampliar el conocimiento estratégico sobre los futuros impactos, impulsando una acción concertada desde las distintas administraciones y promoviendo la formación y participación de los todos los agentes socioeconómicos que se verán afectados por estos cambios.

Cada Consejería competente debe realizar una caracterización del sector, un análisis de la vulnerabilidad e impactos y el establecimiento de las medidas de adaptación necesarias. Como punto de partida, la Consejería ha elaborado una serie de estudios iniciales de los sectores.

OBJETIVO

El Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático plantea como objetivo general: Minimizar la vulnerabilidad neta del territorio andaluz ante los efectos negativos del cambio climático mediante la integración de medidas de adaptación en la planificación de la Junta de Andalucía. Este objetivo general se concreta a través de 5 objetivos específicos
1. Desarrollar medidas sectoriales y acciones de adaptación en el ámbito regional y local, basadas en el diagnóstico y evaluación de impactos de cada ámbito. 
2. Ampliar la base de conocimiento estratégico acerca de los impactos y las consecuencias del cambio climático en Andalucía
3. Impulsar la acción concertada de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de cambio climático. 
4. Impulsar la acción de las Administraciones Locales y las empresas y entidades que operan en el ámbito privado en materia de adaptación. 
5. Fomentar la formación y participación en materia de adaptación al cambio climático.

DESARROLLO DEL PLAN

El Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático se desarrolla a través de una serie de subprogramas de trabajo interrelacionados, que establecen, de forma más concreta y en clara consonancia con los objetivos planteados, las acciones y medidas a llevar a cabo. 

Los subprogramas son: 
• Subprograma 1: Medidas de acción inmediatas 
• Subprograma 2: Análisis sectorial de evaluación de los efectos del cambio climático 
• Subprograma 3: Medidas sectoriales de adaptación 
• Subprograma 4: Mejora continua del conocimiento y Gobernanza

Tanto el diseño de medidas como los estudios de evaluación sectorial sufrirán un proceso de mejora continua derivado de los avances en el conocimiento científico y tecnológico (I+D+i), y de los resultados de los procedimientos de evaluación y seguimiento de las medidas puestas en marcha en cada momento.

Entre otras acciones, el programa recoge la incorporación en la planificación hidrográfica de los escenarios de clima futuros que ha elaborado la Consejería, el estudio de los cambios de temperatura y precipitación previstos en la agricultura, la implantación de sistemas de alerta temprana para la identificación de situaciones de riesgo como olas de calor o transmisión de enfermedades por insectos que se adaptan a las nuevas condiciones climáticas.

Está prevista también la elaboración de un mapa de riesgo ante inundaciones y avenidas, el desarrollo de campañas de divulgación y sensibilización para fomentar hábitos higiénicos y de seguridad alimentaria en los hogares y en el sector de la hostelería, la realización de planes de reconversión para la adaptación de los espacios de alta montaña a las nuevas condiciones climáticas; así como la adecuación progresiva de las edificaciones e infraestructuras a las nuevas condiciones del clima.

Otra de las medidas recientes emprendidas por la Junta de Andalucía para profundizar en el conocimiento de este fenómeno es la creación de una Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global, que estará integrada por los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana, las dehesas de Sierra Morena, los subdesiertos de Almería y el Estrecho.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para el seguimiento del Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático se establece la realización de informes periódicos sectoriales desarrollen un análisis socioeconómico de las políticas y medidas que se pondrán en marcha dentro del Programa. En el plazo de un año a partir de la aprobación del Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático, las Consejerías de la Junta de Andalucía implicadas procederán a presentar un informe sobre la planificación sectorial de su competencia, y posteriormente realizarán Informes de sectoriales de seguimiento que se emitirán con frecuencia bienal a partir de 2012.

Por otra parte, los Informes de seguimiento del Programa se emitirán cada dos años a partir de 2013, y se elaborarán por la Oficina Andaluza de Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente.

Contenidos web relacionados