Programa de Mitigación (Plan Andaluz de Acción por el clima (2007-2012)

| Media: 0.0 | Votos: 0

El Programa de Mitigación fue aprobado por Acuerdo de 5 de junio de 2007, del Consejo de Gobierno y se enmarca dentro del Plan Andaluz de Acción por el clima 2007-2012 como primera respuesta de la comunidad autónoma ante el cambio climático ante a la necesidad de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI), al tiempo que se amplía la capacidad de sumidero de estos gases.

El programa reúne un conjunto amplio de medidas concretas que se desarrollan de forma coordinada y complementaria entre las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía. Se agrupan en áreas de actuación y atañen a actuaciones sobre las fuentes difusas de emisiones y sobre la producción y consumo de energía, así como en relación al papel que pueden desempeñar los ecosistemas como sumideros de CO2. Hay que tener en cuenta que la comunidad autónoma no tiene competencias sobre todas las actividades que emiten GEI. Tanto el Estado, en política energética e industrial, como la administración local, en transporte urbano o política de residuos, deben ser considerados junto a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La elaboración del Programa ha sido el resultado de un trabajo de análisis de información estadística y prospectiva, de consulta con las diversas Consejerías y Administraciones competentes y de aportaciones por científicos convocados al efecto. Todas las acciones son revisadas permanentemente a la luz de los avances científicos con el consenso y el respaldo de investigadores y expertos que constituyen el Panel de seguimiento del Programa.

OBJETIVO

Presenta los siguientes objetivos:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Andalucía alcanzando, en términos de emisiones de GEI per cápita, una reducción del 19 % de las emisiones de 2012 respecto de las de 2004.
  • Incrementar la capacidad de sumidero de Andalucía para ayudar a mitigar el cambio climático.
  • Desarrollar herramientas de análisis, conocimiento y Gobernanza para actuar frente al cambio climático desde el punto de vista de la mitigación

DESARROLLO DEL PLAN

El documento se estructura según los siguientes bloques:

  • Introducción y presentación del Programa de Mitigación del Plan Andaluz por el Clima 2007-2012: en esta primera parte se analiza el contexto internacional en lo referente a las evidencias del Cambio Climático y se contextualizar las políticas de lucha contra el cambio climático en el ámbito nacional. También se presentan los objetivos y metodología de trabajo seguida para la elaboración del Programa (capítulos I y II).
  • Inventario de Emisiones y Escenarios: se ha realizado un diagnóstico y prospectiva en relación con las emisiones GEI en Andalucía elaborado a partir de la información presentada en el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de España del Ministerio de Medio Ambiente. Ese bloque se corresponde con el capítulo III.
  • Medidas del Plan de Acción: este bloque (correspondiente al capítulo IV) se organiza en 12 áreas de actuación que recogen un total de 48 objetivos y 140 medidas de mitigación frente al cambio climático que el Gobierno Andaluz llevará a cabo en el horizonte 2007-2012.
  • Indicadores de Seguimiento: en este último bloque se presenta un sistema de indicadores que permitirá valorar la ejecución y eficacia de las medidas propuestas (capítulo V).