Desernet I

| Media: 0.0 | Votos: 0

Investigación y acciones de lucha contra la desertificación en la región mediterránea europea

Esquema de evaluación de los procesos de desertificación

Esquema de evaluación de los procesos de desertificación

Se define como desertificación al conjunto de procesos que provocan una disminución, deterioro o destrucción del potencial biológico del suelo en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, y que en última instancia puede conducir a condiciones de desierto. Este proceso es el resultado de las variaciones climáticas y actuaciones humanas adversas.

Los factores que intervienen en estos procesos son fundamentalmente de dos tipos: factores naturales, relacionados fundamentalmente con la climatología y geomorfoedafología, y factores humanos, derivados de un incorrecto uso y manejo del suelo y de los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos.

La desertificación amenaza no solo al sistema productivo primario, sino que es la causante de una grave alteración de los ecosistemas naturales. En ambientes mediterráneos el factor desencadenante es fundamentalmente la capacidad de alteración del medio que tiene el hombre, por lo que la más eficaz herramienta de prevención es un eficaz diagnóstico de las situaciones de riesgo.

En ese sentido se ha puesto en marcha en Andalucía un Plan de Control de la Desertificación en el que se hace un diagnóstico a nivel de subcuencas de áreas prioritarias de actuación. Con este plan enlaza el proyecto Desertnet en Andalucía, fundamentalmente en la fase de diagnóstico y seguimiento de este problema, constituyéndose en la base adecuada para localizar e identificar las acciones a realizar en materia de prevención y actuación de control de la desertificación.

Panorámica del Desierto de Tabernas (Almería)

El proyecto "Desertnet " es un proyecto de cooperación a desarrollar dentro del programa de la Unión Europea Interreg III B. El proyecto liderado por el Centro Interdepartamental de Ateneo (Universidad de Sassari, Cerdeña) cuenta con la participación de diferentes organismos y regiones italianas, con la Comunidad de Murcia, con la Comunidad Autónoma de Andalucía y con el Instituto de Regiones Áridas tunecino. El principal objetivo del proyecto es avanzar en el estudio de los procesos desencadenantes de la desertificación en las regiones mediterráneas mediante la realización de estudios pilotos, intercambio de experiencias y desarrollo de modelos de evaluación.

Como objetivo general del proyecto se plantea la realización de una plataforma para un sistema común de servicios en el marco de desarrollo de las Políticas Nacionales y Comunitarias de Lucha contra la Desertificación de forma congruente con la Convención de las Naciones Unidas Contra la Desertificación (UNDC), y para la gestión sostenible de los recursos territoriales (en particular el suelo y el agua) a través de:

  • La constitución de un sistema de áreas/acciones pilotos de diversa naturaleza con carácter de investigación o aplicación.
  • La realización de un sistema de información geográfico común.
  • Una red de soporte científico-técnico destinada al intercambio, a compartir los conocimientos, y a la distribución de productos de información para usuarios finales.

Para ello se establecen los siguientes objetivos específicos:

  • Individualización del estado actual de los conocimientos científicos sobre las causas y los efectos de los procesos de desertificación en las regiones mediterráneas europeas y sobre las medidas para su control. Contraste de metodologías y procedimientos utilizados para la realización de los programas nacionales para la lucha contra la desertificación.
  • Creación de una red de grupos de trabajo e instituciones en conexión con las iniciativas análogas locales, nacionales e internacionales para el intercambio, para compartir, para la divulgación de los conocimientos y de los resultados del proyecto y la sensibilización de las poblaciones.
  • Creación de un sistema de acciones pilotos temáticas para profundizar y afrontar sobre el terreno (en las áreas afectadas por los procesos de desertificación) los métodos y técnicas de prevención, gestión y seguimiento.
  • Definición de los indicadores y de los modelos comunes para el seguimiento de la desertificación a escalas diferentes, y el desarrollo y la validación de un conjunto de indicadores homogéneos dentro de las áreas donde se desarrollan acciones

La Consejería, consciente de que Andalucía, por sus características climáticas, se sitúa en el contexto de las regiones potencialmente susceptibles de sufrir procesos de desertificación, acentuados por determinadas características físicas y socioculturales de nuestra región y por su histórico e intenso aprovechamiento agrícola y forestal, participa como socio en el proyecto DESERTNET, vinculado a la iniciativa INTERREG III B del Mediterráneo Occidental.

El objetivo fundamental del proyecto es realizar un adecuado diagnóstico de los procesos de desertificación en regiones mediterráneas, entendiendo este proceso como un fenómeno dinámico en el tiempo y en el espacio, sentando así las bases para poder realizar un seguimiento espacio-temporal de la evolución de los procesos de desertificación. El uso de procedimientos metodológicos basados en tecnologías de Sistemas de Información Geográficos e imágenes de satélite, comunes a las regiones participantes en el proyecto, permitirá establecer comparaciones territoriales y definir indicatores de evaluación y seguimiento en el contexto del Mediterráneo.

El proyecto se incardina así mismo en el Plan de Control de la Desertificación que ha puesto en marcha la Consejería con objeto de coordinar y canalizar todas las actuaciones que se realicen en relación a este fenómeno. Los modelos de evaluación del estado actual y de sensibilidad a esta problemática a desarrollar en el marco del proyecto DESERTNET serán especialmente útiles para corregir y canalizar las medidas preventivas, correctivas o de puesta en valor de la desertificación planteadas en dicho Plan.

P.I.C. INTERREG III B
MEDOCC

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
Junta de Andalucía
J. M. Moreira. E-mail: sviea.dgp.cma@juntadeandalucia.es

ENEA Divisione BIOTEC
Massimo Ianetta.
E-mail: mianneta@casaccia.enea.it

Regione Siciliana
Assessorato Agricoltura e Foreste, Dip. Foreste
Francesco Gendusa.
E-mail: fgendusa.foreste@regione.sicilia.it

Regione Liguria
Settore Assetto del Territorio e Controllo tecnico.
Renzo Castello.
E-mail: renzo.castello@regione.liguria.it

Regione Emilia-Romagna
ARPA, Servizio Meteorologico Regionale
ARPA-SMR
Lucio Botarelli
E-mail: lbotarelli@smr.arpa.emr.it /
stibaldi@smr.arpa.emr.it

Regione Toscana
Dipartimento dello sviluppo economico
Simone Sorbi
E-mail: s.sorbi@regione.toscana.it

Università di Cagliari
Centro Interdipartimentale di Ingegneria
e Scienze Ambientali (CINSA)
Alberto Marini
E-mail: marini@unica.it

Regione Calabria
1° Dipartimento della Presidenza
della Giunta Regionale Settore n°2
"Emigrazione, Immigrazione e Politiche Internazionali"
Mercurio Rocco
E-mail: rocco.mercurio@calabresinelmondo.it

APAT
Dipartimento Stato dell'Ambiente
e Metrologia ambientale
Anna Luise
E-mail: luise@apat.it

Regione Basilicata
Dipartimento Ambiente e Territorio
Paolo Baffari
E-mail: vtrivig@regione.basilicata.it

Regione Sardegna
Ersat
(Ente Regionale di Sviluppo e
Assistenza Tecnica in Agricoltura)
Giosuè Loj
E-mail: loj@geologi.it

Regione Campania
Area Generale di Coordinamento
rapporti con organi nazionali ed internazionali
Carlo Bifulco
E-mail: carlo.bifulco@tin.it

Republique Tunisienne
Institut des regions arides
Mohamed Talbi
E-mail: mohamed.talbi@ira.rnrt.tn

Región de Murcia
Dirección General del Medio Natural
Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente
Mariano Vicente Albaladejo
E-mail: marial.duran@carm.es

Programa de referencia: Interreg III B

Jefe de Fila: Universidad de Sassari

Socios: Región de Liguria, Región de Campania, Región de Calabria, Región de Toscana, Región de Sicilia, Región de Emilia Romagna, Región de Basilicata, Región de Cerdeña, Comunidad Autónoma de Murcia, Instituto para las nuevas teconologías, la energía y el medio ambiente de Roma, Universidad de Cagliari, Instituto de las Regiones Áridas de Túnez, CMA (DG PIA)

Periodo de ejecución: 2002 – 2004

Presupuesto total: 1.978.990 € (FEDER: 75%)

CMA: 132.000€ (FEDER: 75%)

Contenidos relacionados