Jardín Botánico El Albardinal

| Media: 3.3 | Votos: 16

Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RED)

Mapa del jardín

Jardín Botánico El Albardinal

El Jardín Botánico El Albardinal se encuentra en el antiguo pueblo minero de Rodalquilar, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y debe su nombre a una planta frecuente en la zona: el albardín, similar al esparto y perfectamente adaptada a las duras condiciones de sequía y elevada salinidad frecuentes en estos suelos.

Este espacio, declarado en 1987 primer parque natural marítimo-terrestre de Andalucía, protege una de las franjas costeras de mayor belleza del Mediterráneo. Cuenta con el reconocimiento de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Reserva de la Biosfera, Geoparque, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y Zona de Especial Conservación Natura 2000 (ZEC), pues a pesar de las condiciones climáticas de sequedad que lo convierten en el enclave más árido de la Europa occidental, encierra una enorme geo y biodiversidad, con formas de vida animal y vegetal muy peculiares, que han logrado adaptarse a extremas condiciones de aridez.

Durante el recorrido, el visitante podrá conocer la flora y vegetación del Sector Biogeográfico Almeriense, estando representadas desde especies amenazadas y exclusivas de la sierra volcánica de Cabo de Gata, los subdesiertos de Tabernas, los yesos de Sorbas o la flora litoral, pasando por otras foráneas que se han adaptado a las condiciones del medio.

Azufaifares, palmitares o artineras anteceden a romerales y espartales, y ya avanzando en el recorrido, tomillares y pastizales dan paso a cultivos de frutales y cereales. Este mosaico de paisajes que recoge el jardín nos recuerda la importancia que ha tenido el uso tradicional del territorio en la conservación de este frágil medio natural.