Zonificación de Andalucía para evaluar la calidad del aire

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/34475469/Zonificacion2015_p.jpg/ead01c39-a168-409a-aa08-b5dafde554f8?t=1642071268200

En el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, se establece que las Comunidades Autónomas realizarán en su ámbito territorial la delimitación y clasificación de las zonas y aglomeraciones en relación con la evaluación y la gestión de la calidad del aire ambiente. Además se señala que esta clasificación, con respecto a los umbrales superior e inferior de evaluación de cada zona o aglomeración, se revisará por lo menos cada cinco años, o antes de lo establecido si se producen cambios significativos en las actividades que puedan tener incidencia sobre las concentraciones en el aire ambiente de los contaminantes expresados.

Así, la Consejería ha realizado la zonificación de Andalucía para efectuar las evaluaciones anuales de la calidad del aire.

Estas zonificaciones han ido variando a lo largo del tiempo por determinadas circunstancias, adaptándose en cada momento a la legislación vigente y a la realidad socioeconómica. En el año 2000 se llevó a cabo la Evaluación Preliminar de la Calidad del Aire en Andalucía que conllevó la primera clasificación del territorio, que posteriormente sería modificada en el año 2003 para adecuarla a los objetivos perseguidos en las evaluaciones a realizar.

Los últimos cambios se llevaron a cabo en el año 2015, configurando la zonificación actual para la evaluación de la calidad del aire en Andalucía.

A raíz de la superación durante los años 2012 y 2013 de los valores límite de PM10 en la localidad jiennense de Villanueva del Arzobispo, situada hasta este momento en Zonas Rurales, se considera de interés la creación de una zona específica para este municipio, contemplándose a partir del 2015, una nueva zonificación para la Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía creando la Zona de Villanueva del Arzobispo (ES0128) para la medición de partículas (PM10 y PM2.5) y CO.

Esto ha permitido que el resto de las zonas rurales, que ocupa la mayor extensión de la Comunidad Autónoma, no queden caracterizadas con la evaluación de la calidad del aire atribuida a este municipio que presenta unas condiciones locales muy particulares y que derivan en unos niveles de calidad del aire no representativo de otras zonas.

Se muestra en la siguiente figura la zonificación actual.