Información descriptiva de la Reserva Natural Laguna Amarga

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/48332102/humedal_amarga.jpg/982d9304-3978-c51b-d244-af09e2de65ac?t=1655204189454

Reserva Natural Laguna Amarga

El nombre de Amarga lo recibe esta laguna se debe a la composición química que encontramos en sus aguas ricas en sulfato magnésico, que le confiere ese característico sabor amargo.

La Laguna Amarga con forma arriñonada alcanza una profundidad máxima de 4,30 m. Los aportes hídricos que recibe son el agua de lluvia, la escorrentía de su cuenca de recepción y las aguas subterráneas del manto freático.

La Laguna Amarga se caracteriza por mantener la inundación todo el año, por lo que sus comunidades vegetales son muy diferentes a las del resto de las lagunas, que sufren épocas de sequía total coincidentes con el verano. Además, esta laguna destaca por poseer el mayor desarrollo de orillas de todas las lagunas de la zona cordobesa, por lo que se desarrollan cinturones perilagunares de vegetación permanente constituidos por carrizos y eneas. Sin duda, es el taraje el arbusto que cuenta con una mayor presencia, hasta el punto que ha ido ganando terreno en el cinturón perilagunar en detrimento de las masas de enea.

Además posee un sotobosque que abraza el conturón de tarajes, formado por especies mediterráneas copmo la retama, el lentisco o el romero, entre otras, que dan cabida anumerosos paseriformes a lo largo del año.

Entre la herpetofauna que alberga podemos ver galápago leproso, culebra viperina y culebra collar. Además también está presente un mamífero acuático como es la rata de agua.

Las aves acuáticas que podemos observar en esta laguna son la focha común, el zampullín común, el pato colorado, el petirrojo y la curruca capirotada.