En cumplimiento del Plan Hidrológico Nacional, la Cuenca Atlántica elaboró, y aprobó en enero de 2008, su primer Plan de Actuación ante una Eventual Sequía (PAES). Desde entonces se han completado dos ciclos de planificación hidrológica. Por otra parte, en el ámbito de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias (en adelante DHI) se ha procedido a unificar criterios que eviten heterogeneidades en el diagnóstico y en la naturaleza de las acciones y medidas a aplicar en los diferentes escenarios planteados, sin perjuicio de la adaptación de cada plan a las características particulares de su cuenca. De igual forma, se requiere también establecer una clara diferenciación entre las situaciones de sequía y escasez, fenómenos habitualmente relacionados, pero de origen y consecuencias distintas, que requieren de diagnósticos, acciones y medidas diferenciados, siguiendo a su vez las directrices que la Unión Europea viene estableciendo al respecto.

Por ello, el Consejo de Gobierno aprobó mediante Acuerdo de 11 de junio de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación de los Planes Especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía para las Demarcaciones Hidrográficas de las Cuencas Intracomunitarias Andaluzas al objeto de minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales generados en situaciones de eventual sequía. La propuesta inicial del Plan ha sido sometida a información pública por un período de 45 días, anunciándose en el BOJA y en el sitio web de la CAGPDS. Toda la documentación del proceso de información pública, y de respuesta a las alegaciones formuladas, se ha puesto a disposición de la ciudadanía y de las entidades alegantes en particular, en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía. Adicionalmente, se estableció un proceso de participación pública en el que se organizaron una serie de sesiones informativas en cada una de las provincias del ámbito geográfico correspondiente.

Tras completar su tramitación administrativa, finalmente, el PES ha sido aprobado mediante Acuerdo de 4 de mayo de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Especial de Actuación en situación de alerta y eventual sequía para la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate (BOJA nº 86 de viernes, 7 de mayo de 2021).

El Plan abarca una extensión de 6.504,25 kilómetros cuadrados incluyendo las aguas costeras, con una población de alrededor de 0,9 millones de habitantes (1.018.451 habitantes equivalentes) en 40 términos municipales. Se han zonificado 6 Unidades Territoriales de Sequía y 4 Unidades Territoriales de Escasez.