Centros y Servicios Sociales: Acreditación Administrativa
Información general
Centros y Servicios Sociales: Acreditación Administrativa
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- Administraciones
Descripción
La acreditación es el acto por el que la Administración garantiza que los Servicios y Centros de Servicios Sociales a quienes se otorga reúne los requisitos de calidad mínimos exigidos reglamentariamente. Podrán ser objeto de acreditación por la Consejería competente en materia de políticas sociales los Servicios y Centros de Servicios Sociales de las Entidades públicas o privadas, que siendo titulares de los mismos pretendan concertar con la Administración de la Junta de Andalucía o bien obtener el reconocimiento de la calidad de sus servicios.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Exclusivamente electrónica.
Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.
Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
- Subsanación: Enlace a la subsanación
- Aportación de documentos: Enlace para la aportación de documentos
Formularios
- Anexo IV. Acreditación Administrativa Nº: 007139 (Obligatorio)
Requisitos
En el anexo II de la Orden de 1 de julio de 1997 se encuentran las condiciones de calidad materiales y funcionales
Los Centros deben remitir anualmente la memoria de actividades del centro a la Delegación Territorial correspondiente. Comunicar anualmente las variaciones en las plantillas de personal. Los centros acreditados estarán sometidos al sistema de control de calidad fijado por la Administración.
Artículo 4 de la Orden de 1 de julio de 1997, que remite al Anexo II de la misma.
Documentación
1. A la solicitud de acreditación administrativa se acompañará la siguiente documentación:
a)Declaración responsable emitida por el titular de la entidad del cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos en la correspondiente Orden de requisitos materiales, funcionales y de calidad.
b) Declaración responsable emitida por la entidad titular, de la plantilla de personal con especificación del organigrama, horarios, cualificaciones profesionales y descripción de las funciones. Se especificará, en su caso, los servicios que tiene previsto subcontratar.
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- Decreto 153/2011, de 10 de mayo, por el que se modifica el Decreto 87/1996, de 20 de febrero, por el que se regula la autorización, registro, acreditación e inspección de los servicios sociales de Andalucía.
- Ley 3/2014, de 1 de octubre, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas.
- Decreto 102/2000, de 15 de marzo por el que se modifica el Decreto 87/1996, de 20 de febrero, por el que se regula la autorizacion, registro y acreditacion de los Servicios y Centros de Servicios Sociales de Andalucia, modificado por Decreto 102/2000, de 15 de marzo
- Orden de 28 de julio de 2000, conjunta de las Consejerias de la Presidencia y de Asuntos Sociales, por la que se regulan los requisitos materiales y funcionales de los Servicios y Centros Sociales de Andalucia y se aprueba el modelo de solicitud de la autorizaciones administrativas.
- Corrección de errores al Decreto 87/1996, de 20 de febrero.
- Orden de 1 de julio de 1997, de la Consejeria de Asuntos Sociales, por la que se regula la acreditacion de los centros de atencion especializada a las personas mayores y personas con discapacidad.
- Decreto 87/1996, de 20 de febrero, por el que se regula la autorizacion, registro y acreditacion de los Servicios y Centros de Servicios Sociales de Andalucia, modificado por Decreto 102/2000, de 15 de marzo
- Orden de 3 de julio de 2006, de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, de modificación parcial de la de 1 de julio de 1997, por la que se regula la acreditación de los centros de atención especializada a las personas mayores y personas con discapacidad.
- Orden de 5 de noviembre de 2007, de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, por la que se regula el procedimiento y los requisitos para la acreditación de los centros para personas mayores en situación de dependencia en Andalucía.
- Decreto-Ley 28/2020, de 4 de noviembre, por el que se establecen, con carácter extraordinario y urgente, diversas medidas en materia de servicios sociales.
- Orden de 18 de marzo de 2016, por la que se delegan competencias en las personas titulares de los órganos directivos de la Consejería.
- Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía.
Información adicional
Órganos responsables
- Viceconsejero (Cód.: A01025655).
- Viceconsejero (Cód.: A01025655).
- Viceconsejero (Cód.: A01025655).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 3 Meses. Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.
Silencio: Positivo
Agota vía administrativa
Consulta el estado de tramitación de tu expediente
Información sobre el tratamiento de datos personales
PROTECCIÓN DE DATOS
- Los datos personales que figuran en la presente solicitud serán tratados por la Dirección General de Servicios Sociales, cuya dirección es la de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, sita en Avda. de Hytasa, núm. 14. Código Postal 41071.
- Esta Dirección General es el organismo responsable del tratamiento de los datos, necesario para determinar el derecho a la concesión de la subvención solicitada, y que se fundamenta en la habilitación legal que le atribuye la competencia en la tramitación de las convocatorias de subvenciones, de conformidad con el Reglamento (UE) /679 y el artículo 8 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- Conforme a lo dispuesto en los artículos 13 a 18 de la citada Ley Orgánica 3/2018, podrá Ud. ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, portabilidad y oposición sobre los datos tratados ante el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.cipsc@juntadeandalucia.es
El formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentran disponible en la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/217348.html
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
29/03/2022 Se ha modificado en este trámite:Órgano competente en la materia
13/01/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas
21/02/2024 Se ha modificado el campo: Título formal del procedimiento
21/02/2024 Se ha modificado el campo: Título descriptivo del procedimiento
21/02/2024 Se ha modificado el campo: Documentación
21/02/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
21/02/2024 Se ha modificado el campo: Plazo resolver/notificar
21/02/2024 Se ha modificado el campo: Órgano competente en la materia
21/03/2024 Se ha modificado el campo: Consulta de estado del expediente
21/03/2024 Se ha modificado el campo: Modo de Consulta de estado
21/03/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación
21/03/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación
21/03/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Aportación de Documentación
21/03/2024 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado
21/03/2024 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación
21/03/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación
21/03/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación
19/03/2024 Se ha modificado el campo: Modo de solicitud