I Plan de Igualdad de la Administración General de la Junta de Andalucía 2023-2027

Información general

Organismo
  • Justicia, Administración Local y Función Pública
Fecha de aprobación
Descripción

Con el I Plan de Igualdad de la Administración General de la Junta de Andalucía  2023-2027, se abordan las necesidades reales del personal al servicio de la misma, con un alcance global e integral, a fin consolidar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización y de constituir un referente para el diseño e implementación de planes de igualdad en todas las organizaciones.

Objetivos concretos

Los objetivos y actuaciones propuestos en el Plan se alinean con las metas para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres establecidas por el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, 2022-2028.

Entre los objetivos específicos del I Plan de Igualdad de la Administración General de la Junta de Andalucía, se destacan los siguientes:

  • Reducir la brecha de género en el acceso a los puestos de mayor nivel de la Junta de Andalucía.
  • Aumentar el porcentaje de hombres que solicitan medidas de conciliación.
  • Conseguir que la conciliación no sea un freno para la carrera profesional.
  • Mejorar la percepción de las políticas de igualdad en la Administración General de la Junta de Andalucía.
  • Conseguir que el personal de la Administración General de la Junta de Andalucía sea consciente de las desigualdades de género.
Medios

El Plan contempla programas de actuación que incorporan diversas medidas o proyectos a desarrollar de carácter transversal, en el corto, medio y largo plazo, con indicación de objetivos, organismos responsables y temporalización. Algunos de los programas de actuación contemplados son:

  • Reclutar talento para atraer a personas jóvenes que puedan corregir paulatinamente la segregación horizontal en los cuerpos o categorías profesionales que se determinen.
  • Mentoría para el liderazgo de las mujeres.
  • Sensibilización sobre políticas de igualdad de género, diversidad sexual y de género.
  • Refuerzo de las Unidades de Igualdad de Género.
  • Automatización del protocolo de situaciones de acoso laboral, sexual o por razón de sexo u otra discriminación.
  • Implantación de medidas de conciliación compatibles con el desarrollo de la carrera profesional.
  • Automatización de datos, ante las carencias detectadas, para medir las posibles desigualdades. Construcción de un registro retributivo, que permita obtener información sobre salarios medios de mujeres y hombres en la Administración General de la Junta de Andalucía.
  • Nuevas líneas de acción social para víctimas de violencia de género.
  • Regulación del teletrabajo para lograr una mayor motivación en el personal empleado público y un mejor rendimiento de la organización, al favorecer la conciliación personal con la vida laboral y familiar, así como reducción del tiempo en desplazamientos y mejora de la sostenibilidad ambiental.
Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

Evaluación ex ante. Realizada por un grupo de personas expertas en el ámbito de la igualdad de género y una revisión metodológica, llevada a cabo por un equipo de personas evaluadoras pertenecientes al Grupo de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Informes de seguimiento anual. Cada año la Oficina Técnica de Seguimiento y Evaluación elaborará un informe referido al año anterior, en el que se presentará el grado de avance en los objetivos estratégicos y programas, así como la evolución de los indicadores.

Evaluación intermedia, que analizará el diseño, la implementación y los resultados a medio plazo.

Evaluación final. Referida al periodo completo de ejecución del Plan de Igualdad.

Índice