El IAAP convoca ayudas por 3 millones para que las entidades locales formen a su personal

El plazo para solicitar estas subvenciones es de 15 días hábiles a partir de mañana y se han simplificado los trámites para la planificación y justificación de los cursos
Andalucía, 21/03/2024

El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, ha convocado las ayudas correspondientes al ejercicio 2024 para el desarrollo de planes de formación del personal al servicio de las administraciones locales, con un presupuesto de 3.002.244,45 euros. Tras la modificación de la orden que regula estas ayudas el pasado noviembre, se han simplificado los trámites para la planificación y justificación de los cursos y ampliado el tiempo para su celebración.

La convocatoria se ha publicado hoy en el BOJA (https://juntadeandalucia.es/boja/2024/57/7), por lo que a partir de mañana se abre el plazo de 15 días hábiles, del 22 de marzo al 15 de abril. para solicitar estas subvenciones destinadas a ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y federaciones o asociaciones de entidades locales. Las solicitudes deberán presentarse de forma electrónica a través del enlace correspondiente de la web del IAAP (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica).

Con estas subvenciones, la Junta demuestra su compromiso con la formación de las personas empleadas públicas ya que son la mayor garantía de la prestación del mejor servicio a la ciudadanía. En este caso, el Gobierno andaluz colabora con las administraciones locales para que puedan ofrecer cursos a sus profesionales. El año pasado recibieron estas subvenciones una treintena de entidades locales, entre ellas las ocho diputaciones, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las mancomunidades de La Janda, Bahía de Cádiz, Islantilla, Costa Tropical de Granada, Alhama de Granada, Ribera Baja del Genil, Comarca de Huéscar o la Alpujarra granadina y el Consorcio para el desarrollo de la Vega de Sierra Elvira, además de ayuntamientos de todas las provincias.

Las ayudas se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva y para su reparto se tendrán en cuenta criterios como el número total de trabajadores que integran las plantillas de las entidades locales y el grado de ejecución de las subvenciones percibidas en el ejercicio anterior.

Los cursos pueden ser presenciales o telemátios y generales o de especial complejidad, entendiendo por tales aquellas dirigidos a personal con un perfil cualificado alto-medio o colectivos que en el desarrollo de su actividad profesional requieren adquirir habilidades que sólo pueden aprender de forma práctica bajo la tutela o supervisión de docentes expertos en la materia, como es el caso de bomberos, policías, trabajadores de Jardinería, Escuelas Infantiles y Laboratorios.

Las administraciones beneficiarias recibirán al menos el 25% de los fondos concedidos de forma anticipada para que puedan organizar las actividades formativas y podrán recibir otro 25% al inicio de las mismas. El resto se abonará una vez terminadas y justificadas.

La orden reguladora fue modificado el pasado noviembre para simplificar los trámites de estas subvenciones. Además permite que ofrezcan actividades formativas a su personal durante todo el año de forma que se podrán subvencionar cursos iniciados antes de la resolución de la concesión de la ayuda. Así permite que los ayuntamientos puedan distribuir mejor los cursos durante el año y que no se concentren en el tiempo al tener que esperar a la publicación de la resolución.

También facilitará a las entidades locales ajustar mejor el contenido de los planes al importe que reciban. Eso evitará las frecuentes modificaciones posteriores para reducir los planes de formación aprobados inicialmente y minorar la cuantía de las subvenciones concedidas o incluso devolver fondos.

La nueva orden (https://juntadeandalucia.es/boja/2023/212/2) sustituyó a la anterior normativa de 2014 para responde a demandas planteadas por muchos ayuntamientos durante los últimos años y en el marco de la apuesta de la Junta por la simplficación administrativa, también para los ayuntamientos.

Información de autoría

Compartir en

Índice