La Junta solicita al Gobierno ampliar a final de año el plazo de ejecución de obras del Plan de Empleo Agrario ante el parón por la COVID-19

El director general de Administración Local aboga por “dar las máximas facilidades” a los Ayuntamientos para que puedan usar todos los recursos disponibles en paliar los efectos de la crisis
Andalucía, 31/05/2020

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha solicitado al Gobierno de España que amplíe el plazo para que las entidades locales puedan ejecutar las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, ante la parálisis provocada estos meses por el Estado de Alarma decretado frente a la COVID-19. Actualmente, el plazo máximo previsto termina el 30 de septiembre, por lo que la Junta insiste en pedir “sensibilidad” al Gobierno con las entidades locales.

La Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía ha concedido en 2019 un total de 54,4 millones euros a las Diputaciones provinciales para financiar los costes de la adquisición de los materiales para los proyectos de obras y servicios afectos al PFEA, cantidad que ha mantenido en la convocatoria de 2020 cuyo plazo de solicitud se abrió el pasado jueves 28 de mayo.

La colaboración entre los niveles de Gobierno estatal, autonómico y local mediante el PFEA permite la contratación de personas desempleadas para obras y servicios de interés general que mejoran la vida de los vecinos de los municipios, al dotar a éstos de infraestructuras y equipamientos básicos, y contribuye a fijar la población .

Sin embargo, el Estado de Alarma decretado el 14 de marzo ha paralizado la mayoría de las actividades y dificultado que muchos de los proyectos puedan estar ejecutados en la fecha prevista. Por ello, el director general de Administración Local de la Junta, Joaquín López-Sidro, ha insistido en reclamar que el Gobierno de España amplíe el plazo de ejecución de los proyectos de 2019 hasta el próximo 31 de diciembre.

La propia Orden estatal reguladora de estas subvenciones, aunque estipula que las obras y servicios afectos al PFEA “se puedan ejecutar en su totalidad como máximo dentro de los nueve primeros meses del ejercicio presupuestario siguiente a aquel en que se conceda la subvención”, es decir septiembre, también permite que ante “causas excepcionales, debidamente justificadas, que determinen la imposibilidad de ejecución en dicho plazo, se podrá aprobar por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la ampliación del plazo de ejecución hasta tres meses más”.

La pandemia de la COVID-19 es claramente una situación excepcional que requiere flexibilizar, de manera “generalizada” para todos los ayuntamientos, sin necesidad de que tengan que solicitarlo para cada proyecto, los plazos para que ejecuten las obras y servicios afectos al PFEA, en unos momentos en los que la creación de empleo vinculada a éstos cobra más importancia que nunca.

Asimismo, el director general de Administración Local también considera “necesario” que el Gobierno amplíe igualmente hasta el 31 de diciembre el plazo para iniciar los proyectos correspondientes a la convocatoria de 2020, “que se encuentra en pleno proceso de presentación de solicitudes”. La normativa exige iniciar la obra en el plazo de 30 días naturales desde que el SEPE dicta la resolución que concede la subvención para cada proyecto “salvo casos de fuerza mayor”.

Para López-Sidro, "es evidente que las actuales circunstancias son suficientemente excepcionales para encajar entre las causas que admitirían la ampliación de los plazos de inicio y ejecución de las obras del programa” por lo que ha abogado por “dar las máximas facilidades a las entidades locales en unos momentos en los que necesitamos poner a su disposición todos los recursos posibles (económicos y procedimentales) para paliar los efectos de la actual crisis sanitaria, económica y social”.

Información de autoría

Compartir en

Índice