La Junta regulará de forma específica el teletrabajo en la Administración de Justicia

Marín ha destacado la inversión realizada por la Consejería para mejorar la dotación de personal y ampliar servicios
Andalucía, 17/06/2021

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado hoy en comisión parlamentaria que “próximamente se va a elaborar la norma que regule el teletrabajo en la Administración de Justicia, con objeto de su implantación definitiva en este sector”, pero además, se hará “de forma independiente del contexto de crisis sanitaria en el que inicialmente se regularizó”.

De esta forma, desde la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal está previsto que en las próximas semanas se conforme un grupo de trabajo con las organizaciones sindicales del sector, en el que se trabajará en el texto normativo que posteriormente se negociará en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia.

La pandemia ha hecho que se hayan han aprobado diversas resoluciones e instrucciones tanto por parte del Ministerio de Justicia como de la Dirección General para adaptar su desarrollo a la situación de la pandemia. Ahora, y tras la aprobación en la conferencia sectorial entre el Ministerio y las comunidades autónomas del texto firmado por parte del Gobierno con las organizaciones sindicales para la regulación del teletrabajo, Andalucía va a iniciar la regulación del mismo de forma independiente a la situación actual de crisis sanitaria.

Marín ha indicado que las delegaciones territoriales han sido las encargada de gestionar las peticiones efectuadas por las personas funcionarias que voluntariamente han querido solicitar esta modalidad de trabajo. En concreto, se han concedido 771 solicitudes: 65 en Almería, 246 en Cádiz, 16 en Córdoba, 41 en Granada, 42 en Huelva, 44 en Jaén, 134 en Málaga y 183 en Sevilla.

Para ello, “hemos seguido con la de aportación de medios tecnológicos que permitieran el teletrabajo a magistrados y jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios que se han acogido a la modalidad de teletrabajo”. En concreto, se ha proporcionado un total de 2.529 ordenadores portátiles al personal de los órganos jurisdiccionales. “Hemos dado cobertura al 100% de los jueces, fiscales, y letrados de la Administración de Justicia”.

Todos ellos tienen disponibles medios de conexión remota de forma segura a través de los sistemas VPN o ISL, y para la prestación de teletrabajo de personal funcionario se dispone de un total de 1.000 licencias concurrentes del sistema ISL, que posibilita la conexión desde sus propios ordenadores personales privados. Adicionalmente, la Consejería ha habilitado el sistema de videollamada corporativo Circuit a estos profesionales, de tal forma que actualmente “alcanzamos un total de 2.940 cuentas activadas, incluyendo trabajadores sociales, psicólogos y otro personal técnico al servicio de los órganos judiciales”, ha detallado el vicepresidente.

Otra de las medias que la Consejería puso en marcha en los juzgados para paliar los efectos de la pandemia es el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia. Según ha explicado hoy Marín, la primera fase del mismo permitió la prestación de servicios extraordinarios en la jurisdicción Social de 187 efectivos de la Administración de Justicia, lo que dio lugar a la realización de 1.683 horas extraordinarias semanales solo en los 51 juzgados de lo Social andaluces.

“Ante el buen resultado de estas actuaciones, hemos mantenido las medidas de refuerzo iniciadas en 2020 durante 2021”. En estos momentos, además de estar desarrollándose la segunda fase del Plan, se están reforzando los Juzgados de lo Social de Sevilla con cuatro funcionarios interinos de refuerzo, así como se ha consolidado en plantilla en el Juzgado de lo Social nº 1 de Algeciras una plaza de Tramitación Procesal y Administrativa.

Oficina Judicial y Fiscal

Otra de las mejoras de personal a las que ha hecho alusión el vicepresidente durante su comparecencia es el avance dado a la implantación de la nueva Oficina Fiscal y la Judicial. Así, ha señalado que por parte de la Consejería ya se han iniciado la tramitación de todas las órdenes para la implantación de las oficinas fiscales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con lo que quedarían todas completadas, ya que hasta ahora solo funciona la de Sevilla y la de Dos Hermanas (Sevilla). Mientras que la de Córdoba, ha indicado que ya se ha ejecutado el diseño de la Oficina Fiscal de la Fiscalía Provincial y ya está aprobada su relación de puestos de trabajo.

En cuanto a las nuevas oficinas judiciales el vicepresidente ha destacado que “próximamente se publicará la orden de la Oficina Judicial de Córdoba y ya hemos iniciado la tramitación de la orden de la Oficina Judicial de la Línea de la Concepción”.

“Como conocen, las oficinas judiciales de El Ejido y de Vélez-Málaga entraron en funcionamiento el 30 de abril de 2018, pero la misma se hizo sin incremento de la plantilla, salvo el desplieguen de tres refuerzos, que ahora han sido integrados en la relación de puestos de trabajo y, junto a ello, se ha propuesto a los sindicatos el aumento de plantilla en 10 puestos de trabajo”, ha explicado.

Además, se encuentra en fase de negociación con la Mesa Sectorial la Orden de implantación de la Oficina Judicial de los partidos judiciales que cuenten con cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción y se ha llevado a cabo la aprobación inicial de la relación de puestos de trabajo de Vera, Sanlúcar de Barrameda y Santa Fe.

Por otro lado, está en fase avanzada de elaboración la normativa para la implantación de las oficinas en los partidos con tres o menos juzgados Mixtos; en aquellos con con cinco o más juzgados Mixtos y la relación de puestos de trabajo de Roquetas de Mar; en los partidos judiciales de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén mixtos y la aprobación de la relación de puestos de trabajo de Almería; y, por último, la de Algeciras, Motril, Málaga y Sevilla y sus sus puestos.

Nuevos servicios comunes

Por último, Marín ha hecho referencia a la implantación por parte de la Consejería de Servicios Comunes de Partidos Judiciales previos a la puesta en marcha de estas nuevas oficinas. “Desde el año 2012, no se ponía en funcionamiento nuevos servicios comunes en los órganos judiciales de Andalucía, y este Gobierno en apenas dos años y medio, ha implantado nueve y creado un total de 42 nuevas plazas con una inversión de mas de 1,8 millones de euros con el objetivo de desatascar de trabajo a nuestros órganos judiciales”, ha afirmado.

Información de autoría

Compartir en

Índice