Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Funciones, servicios y aranceles de un registrador o registradora

Funciones

Las funciones de un registrador o registradora son:

  • Calificar, bajo su responsabilidad la legalidad de los documentos en cuya virtud se solicite la inscripción así como la validez de los actos dispositivos contenidos en las escrituras públicas.
  • Autorizar los asientos que se practican en el Registro.
  • Dar publicidad del contenido de los asientos registrales.
  • Informar a los ciudadanos en materias relacionadas con el Registro.
  • Gestionar el funcionamiento de la oficina registral y la conservación del archivo del Registro.

Servicios

Los registros son de tres tipos: de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles, y cada uno ofrece sus propios servicios.

Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad sirve para inscribir y dar publicidad a la propiedad de los bienes inmuebles y de los derechos que recaen sobre los mismos.

Registro Mercantil

El Registro Mercantil sirve para dar seguridad al tráfico mercantil publicando los datos jurídicos y económicos de las sociedades y demás personas que se inscriben en el mismo y quiénes son sus representantes.

Registro de Bienes Muebles

El Registro de Bienes Muebles es un Registro llevado por los Registradores y Registradoras  de la Propiedad y Mercantiles, bajo la dependencia del Ministerio de Justicia, que tiene por objeto la publicidad de la propiedad y de las cargas y gravámenes sobre bienes muebles, así como las condiciones generales de la contratación.

Aranceles

Al igual que en el caso de los notarios/as, el arancel es el medio por que el cual se retribuye la función registral. Están fijados por el Gobierno mediante Real Decreto y son obligatorios. La financiación de los registros de la propiedad y de los registros mercantiles en España se realiza íntegramente con cargo a los aranceles que abonan los usuarios del Registro.

Los aranceles vigentes de los registradores/as fueron establecidos en diferentes Reales Decretos:

Más información