Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Secretaría General Técnica

Titular:
José Ramón Benítez García

 

Nacido en 1967 en Chiclana de la Frontera (Cádiz), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, funcionario de la Junta de Andalucía desde 1993. Pertenece a los cuerpos superiores de Administradores Financieros y de Gestión Financiera. Con anterioridad a su nombramiento en la Consejería de Justicia e Interior, fue director general de Bienes Culturales y Museos, cargo al que accedió tras ser secretario general provincial de Educación de Cádiz.

Benítez García cuenta con una dilatada trayectoria en las administraciones central y autonómica. En la primera ha sido secretario general de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, director de gabinete de la Secretaría de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento y gerente del Consorcio Aletas.

En la Administración de la Junta ha ejercido también como coordinador general de la Viceconsejería de Obras Públicas y Transportes; inspector coordinador de la Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, y jefe de los servicios de Coordinación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, de Fomento de Parques Naturales y de Comercio Interior de Andalucía. Actualmente, desempeñaba el cargo de Secretario General Técnico de la Consejería de Justicia e Interior.

A la persona titular de la Secretaría General Técnica, con rango de Director o Directora General, le corresponden, además de las previstas con carácter general en el artículo 29 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes competencias:

a) La asistencia jurídica, técnica y administrativa a los órganos de la Consejería.

b) La organización y racionalización de las unidades y servicios de la Consejería.

c) La gestión de personal, sin perjuicio de las funciones que se atribuyen en esta materia a la Viceconsejería.

d) El régimen interior y la administración general.

e) La gestión patrimonial de los bienes adscritos a la Consejería, así como el inventario de bienes muebles e inmuebles, sin perjuicio de las competencias de la Consejería competente en materia de patrimonio y de las competencias atribuidas a otros órganos directivos en relación con los bienes que gestionan en ejercicio de las competencias que tienen atribuidas.

f) Las funciones de la Unidad de Igualdad de Género previstas en su normativa de aplicación.

g) La elaboración y tramitación de las disposiciones de carácter general y de los instrumentos de colaboración, directrices, planes y programas, relativos al ámbito de competencias de la Secretaría General Técnica, así como la emisión del informe preceptivo en la tramitación de todas las disposiciones de carácter general.

h) La remisión, a iniciativa del centro directivo proponente, de la memoria económica, el proyecto o propuesta de actuación y la documentación complementaria previstos en el Decreto 162/2006, de 12 de septiembre, por el que se regulan la memoria económica y el informe en las actuaciones con incidencia económico-financiera.

i) La tramitación y formulación de las propuestas de resolución de los recursos administrativos cuya resolución corresponda a la persona titular de la Consejería, así como de los procedimientos de revisión de oficio de actos nulos y de declaración de lesividad de actos anulables.

j) La tramitación y formulación de las propuestas de resolución de los procedimientos sobre responsabilidad patrimonial de la Administración.

k) La coordinación y remisión al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y al Boletín Oficial del Estado de los anuncios y publicaciones oficiales de las disposiciones y de los actos administrativos procedentes de los órganos superiores y directivos centrales de la Consejería.

l) La elaboración y tramitación del anteproyecto de presupuesto de la Consejería.

m) El seguimiento de la ejecución de los créditos presupuestarios y la coordinación en materia presupuestaria con los órganos de la Consejería, sin perjuicio de la gestión y seguimiento a realizar por cada órgano directivo de las partidas asignadas del presupuesto de gastos.

n) La tramitación de las modificaciones presupuestarias, a propuesta de cada órgano directivo en su respectivo ámbito competencial.

ñ) La gestión económica y presupuestaria dentro del ámbito de sus competencias, así como el control, la coordinación y la dirección de las habilitaciones de los servicios centrales y periféricos.

o) El control de los ingresos y la coordinación de su gestión por los distintos órganos directivos de la Consejería.

p) La gestión de la contratación administrativa.

q) La dirección y coordinación en materia TIC de la Consejería en el marco de la política digital y de las telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, así como la seguridad de los sistemas de información y de las comunicaciones de la Consejería.

r) La elaboración de la programación informática de la Consejería, la gestión de la infraestructura y de las comunicaciones, el asesoramiento y la asistencia técnica en tecnologías de la información, la gestión de los planes y recursos informáticos, así como la ejecución de programas de formación en materia informática, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras Consejerías en relación con la Administración electrónica, así como de lo previsto en el artículo 13 en el ámbito de la Administración de Justicia.

s) La planificación, el análisis, desarrollo y explotación de los sistemas de información de la Consejería.

t) La dirección, ordenación y gestión del archivo central, la biblioteca y las funciones de información a la ciudadanía, documentación, difusión y publicaciones, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Dirección General de Administración Local.

u) La coordinación de la presencia en internet de la Consejería, a través de web, redes sociales y servicios digitales.

v) La dirección de la labor estadística, en colaboración con el resto de los órganos directivos y con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, excepto lo previsto para la estadística de la Administración de Justicia y para la estadística de Turismo.

w) La coordinación, en colaboración con los órganos competentes, de la publicidad institucional y la imagen corporativa de la Consejería, de acuerdo con lo previsto en la Ley 6/2005, de 8 de abril, reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía.

x) La elaboración, implantación, control, revisión y actualización del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería, sin perjuicio de las responsabilidades, competencias y funciones establecidas para todos los órganos directivos y servicios periféricos en la orden de aplicación del mismo.

y) Las demás facultades, prerrogativas y funciones que le atribuyan las disposiciones vigentes.
 

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados