Provisión de muestras y datos

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía ofrece todo tipo de muestras biológicas y sus datos asociados para investigación, seleccionadas según los criterios clínicos y diagnósticos que el investigador nos especifique y en el formato que necesite.

Provisión Muestras -Gráfico

Esto es posible gracias a la integración en red de bancos de sangre, bancos de tejidos, bancos de líneas celulares y biobancos hospitalarios de múltiples centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Actualmente, el Biobanco dispone de un stock aproximado de más de 900.000 muestras y sus datos asociados procedentes de variadas patologías, como por ejemplo: alteraciones metabólicas, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, genitourinarias, digestivas, neuromusculares, mentales; enfermedades infecciosas y parasitarias y enfermades oncológicas. Además de este amplio catálogo de muestras, también dispone de controles sanos. 

En el caso de que las muestras y sus datos asociados no estén disponibles de forma inmediata en el Biobanco, este cuenta con la posibilidad de obtenerlas mediante otras herramientas tales como:

  1. Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica de Andalucía, se trata de una iniciativa de la Consejería en materia de Salud con la finalidad de buscar potenciales donantes de muestras y datos asociados.
  2. Activar circuitos de recogida de muestras y datos asociados prospectivos, según las necesidades específicas de los investigadores.
  3. A través de la Red Nacional de Biobancos de la que el Biobanco del SSPA es miembro.

Los datos clínicos y de salud asociados a las muestras son especialmente relevantes en determinados tipos de estudios (por ejemplo estudios epidemiológicos) y demandados por los investigadores. Por ello el Biobanco del SSPA también ofrece los datos depositados en los sistemas de información del Biobanco y del SSPA y datos obtenidos ad hoc mediante encuestas realizadas de forma específica.

Los Servicios de provisión que ofrece el Biobanco del SSPA son: