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Proyecto MyVETmo

Erasmus+ Co-funded (erasmus_plus_co-funded.png) MyVETmo (myVETmo.png)

La Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente participa como organización asociada en un proyecto presentado por la Delegación de Educación del Distrito de Düsseldorf (Bezirksregierung Düsseldorf) de la región de Renania del Norte-Westfalia.

Este proyecto se desarrollará desde el 31 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre de 2018. La primera reunión de puesta en marcha tuvo lugar en Düsseldorf del 31 de enero al 3 de febrero de 2017.

Objetivos del proyecto

El alumnado con necesidades especiales, ya sean de aprendizaje, alumnado en riesgo de exclusión social, alumnado inmigrante, refugiados o simplemente con algún grado de discapacidad física, necesita un acompañamiento especial para afrontar su recorrido educativo y de prácticas laborales dentro de la Formación Profesional Inicial. En el proceso de transición del ámbito escolar al laboral, el desarrollo de herramientas que garanticen un proceso fluido y que estén específicamente diseñadas para el alumnado con necesidades especiales implica una toma de conciencia que desarrolle la adquisición de la auto-confianza así como el descubrimiento de las capacidades personales, muchas veces desconocidas para este alumnado que puede presentar carencias a nivel afectivo y emocional que interfieran en su proceso de inserción laboral.

En este sentido, está demostrado que las experiencias de movilidad para prácticas incrementan tanto las competencias de aprendizaje, como las laborales y personales. Estas experiencias pueden considerarse como un gran incentivo en la búsqueda de empleo así como en el desarrollo personal y social. Con este proyecto se pretende contribuir al descubrimiento de las denominadas en inglés Hidden or soft competencies, es decir, las habilidades sociales, tan valoradas por los empresarios, en su búsqueda de profesionales con buenas cualificaciones profesionales pero adaptables e imaginativos, que aporten un valor añadido a sus empresas.

Una vez establecido este marco, los objetivos del proyecto están en línea con las prioridades de la Unión Europea relativas a la Educación Inclusiva, las prácticas educativas y el programa para la juventud y El programa de reforzamiento de las competencias claves en el currículo de la Formación Profesional. Con el proyecto estamos contribuyendo a fomentar la participación activa en la vida laboral de los sectores más desfavorecidos al poner el punto de mira en las necesidades de acompañamiento en la transición de la vida educativa a la laboral. 

Organizaciones que intervienen

En el proyecto intervienen ocho organizaciones con gran experiencia en los diferentes programas de movilidad europea de Alemania, España, Finlandia, Francia y Turquía:

  • Institutos de Formación Profesional (Berufskollen Reydt-Mülfort, Raision seudun Koulutuskuntayhtymä).
  • Centros de formación y prácticas (Stiftung Bildung und Handwerk).
  • Administraciones educativas con competencias en materia de Formación Profesional (Bezirksregierung Düsseldorf (coordinador), Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta de Andalucía, Tekirrdag il Milli Egitim Mudeulugu, Rectorat Academie de Lille).
  • University of Paderborn cuya misión fundamental, entre otras, es encargarse del desarrollo del marco teórico para favorecer la igualdad y la inclusión del alumnado con necesidades especiales a las experiencias de movilidad para prácticas en colaboración con las empresas.

Todos los socios en el proyecto cuentan con gran experiencia en Formación Profesional y la Universidad en Pedagogía y Formación del Profesorado.

Método de trabajo

El método de trabajo será el denominado Arena of Innovation (AoI) para lo que se analizará lo que han aportado las nuevas tecnologías a la preparación, seguimiento y evaluación de las experiencias de movilidad.

Mediante este procedimiento se intentan resolver los problemas e inconvenientes de manera consensuada entre los investigadores, los profesionales de la educación y los aprendices en sus lugares de prácticas, día a día en un contexto pedagógico-práctico. El concepto de Arena of Innovation proporciona un espacio virtual entre el ámbito teórico y el práctico. Este espacio para la innovación es dónde se ponen en funcionamiento los prototipos de innovación didáctica supervisados en todo momento por los expertos investigadores en pedagogía.

El estudio se desarrollará en 4 fases:

  1. Diseño de una red adecuada constituida por miembros con experiencia en proyectos europeos.
  2. Transferencia de conocimientos y experiencias entre los miembros de la red.
  3. Elaboración de los materiales de innovación.
  4. Distribución de los trabajos de innovación (ejemplos de buenas prácticas).

El proyecto MyVETmo consiste en facilitar el desarrollo del proceso de adquisición de las competencias prácticas del alumnado con necesidades especiales combinando para ello dos ámbitos de la Formación Profesional:

  1. El diseño de las movilidades de aprendizaje y prácticas en empresas para el alumnado con necesidades especiales como acompañamiento en la transición del entorno educativo al laboral.
  2. El establecimiento de las estructuras necesarias y la logística específica para crear un ambiente de aprendizaje inclusivo en la Formación Profesional. El objetivo del proyecto consiste en incrementar el reconocimiento de las movilidades para el aprendizaje y prácticas europeas específicamente para una Formación Profesional inclusiva y sacar a la superficie las habilidades sociales (hidden skills) de este sector, de manera que puedan ser reconocidas por parte de las empresas.
Productos a desarrollar
  1. Students Navigator (SN): Proporciona asesoramiento durante todo el proceso de preparación, implementación y procesamiento de la documentación después de realizada la movilidad. Se requiere para el autoaprendizaje y seguimiento durante la movilidad en un contexto de trabajo inclusivo.
  2. Video-based-self-presentation: Video de presentación de los estudiantes, presentaciones interactivas e innovadoras con experiencias personales y laborales.
  3. Guía y directrices para movilidades inclusivas del sector de los estudiantes con necesidades especiales. En ellas se describen las características del grupo objeto del proyecto. Todos los socios se comprometen a difundir los resultados y productos desarrollados a los agentes sociales, asociaciones de empresarios, etc. en cada región asociada y a las organizaciones responsables de las Administraciones Educativas con competencias en Formación Profesional a nivel nacional, en sus páginas web, artículos en prensa eventos multiplicadores así como en las plataformas de las Agencias Nacionales Europeas.

Esperamos que los estudiantes de Formación Profesional con necesidades especiales puedan beneficiarse de los materiales propios del proyecto y que, a través de las experiencias en empresas de prácticas, puedan obtener un mejor acceso al mundo laboral.  El profesorado podrá realizar las tareas de apoyo y supervisión del alumnado con necesidades especiales de una manera más cercana a través de estas herramientas en ámbitos de aprendizaje reales. Las instituciones de FP podrán desarrollar estrategias inclusivas e innovadoras para este sector educativo y concienciar a las empresas del potencial de personal y laboral del alumnado con necesidades especiales.

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