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Fondo Social Europeo Ministerio de Educación Consejería de Educación

 

General

  • ¿Qué es la FP Dual?

    Es una modalidad más de enseñanza en la que la formación es compartida entre el Centro Educativo y la Empresa.

  • ¿Qué normativa regula la FP Dual en Andalucía?

    • A nivel nacional el marco normativo de la FP Dual es el Real Decreto 1529/2012 de 8 de Noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual
    • A nivel autonómico, se rige por la Orden de 29 de enero de 2016, por la que se convocan proyectos de Formación Profesional Dual del Sistema Educativo para el curso escolar 2016/2017.
  • ¿Puede realizarse cualquier ciclo formativo en la modalidad Dual?

    Sí. La Formación Profesional Dual es aplicable a los ciclos formativos de Formación Profesional Básica, de grado medio y de grado superior que tengan una duración de 2000 horas, cuya oferta sea completa y modalidad presencial.

  • ¿Puede realizarse cualquier familia profesional en la modalidad Dual?

    Sí, aunque a priori existen enseñanzas de familias profesionales que son más susceptibles de impartirse en Dual que otras, cualquier ciclo formativo de 2000 horas puede impartirse en esta modalidad.

  • ¿Cuánto dura un ciclo formativo en FP Dual?

    La duración es 2000 horas. Normalmente se imparten en dos cursos, pero puede establecerse que la duración sea de tres cuando la relación entre alumnado y empresa esté amparado por un contrato de formación y aprendizaje.

  • ¿Existe un mínimo de horas a impartir en Alternancia o Dual?

    Sí. La duración de la estancia en la empresa ha de estar comprendida entre 530 y 800 horas repartidas entre los dos cursos para ciclos formativos de grado medio y superior. Para los proyectos de Formación Profesional Básica, esta duración ha de estar entre las 300 y 500 horas.

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Centro educativo

  • ¿Qué centros pueden presentar un proyecto de FP Dual?

    Cualquier centro público, concertado o privado puede presentar un proyecto de Formación Profesional Dual para aquellas enseñanzas de Formación Profesional que tenga autorizadas.

  • ¿Qué ha de hacer un centro si quiere presentar un proyecto de FP Dual?

    El centro debe presentar el proyecto, detallando:

    • las actividades que realiza cada empresa participante y la formación que hay implícita en ellas a través de módulos profesionales y resultados de aprendizaje
    • la propuesta metodológica
    • la organización y temporalización

    Una vez presentado este proyecto junto con el acuerdo del departamento de la familia profesional implicada, el compromiso de la dirección del Centro Educativo, la aprobación del Consejo Escolar o Social y el acuerdo de participación de las empresas, ha de ser aprobado por la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente.

  • ¿Cómo afecta a la plantilla orgánica?

    Según se recoge la Orden que regula la FP Dual, la aprobación de estos proyectos de formación profesional no supondrá, en ningún caso, reducción de la plantilla orgánica de los centros educativos.

  • ¿Es difícil de organizar en el centro?

    Si se ha realizado correctamente y se planifica de forma adecuada, contando con las instrucciones y orientaciones de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, la organización del proyecto puede realizarse de forma estructurada.

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Alumnado

  • ¿Quién puede estudiar en FP Dual?

    Como en cualquier otra modalidad, cualquier alumno o alumna que cumpla los requisitos de acceso al ciclo formativo en cuestión y sea admitido en el proceso de admisión.

  • ¿Todos los alumnos del grupo deben participar en la formación dual?

    No. Cada proyecto puede plantear el número de alumnos/as al que se dirige la Formación Profesional Dual, aunque el mínimo para la aprobación del proyecto es de 5 alumnos/as. El alumnado que no participe en la fase de alternancia, continuará su formación en la modalidad tradicional en el Centro educativo.

  • ¿Existe alguna limitación horaria para la estancia del alumnado en la empresa?

    El horario de la fase de alternancia debe recogerse en el proyecto y en el convenio de colaboración entre Centro Educativo y Empresa.

    Este horario ha de establecerse de tal forma que se cumplan las horas de formación de los módulos profesionales, y como norma general, será coincidente con el horario lectivo aunque, de forma puntual y por las características de las actividades de las empresas, puede ser diferente, pero limitándose a la franja horaria de entre las 7:00 y las 22:00 horas.

  • ¿Existe una edad límite para participar en un proyecto de FP Dual?

    No existe edad límite para el alumnado, aunque preferentemente está dirigido a personas de entre 16 y 30 años.

  • ¿Los alumnos/as reciben algún tipo de contraprestación económica?

    Ha de ser la empresa de forma totalmente voluntaria la que decida si establecer alguna gratificación o beca. Por parte de la Administración Educativa, y al igual que en la Formación en Centros de Trabajo, el alumnado puede solicitar las ayudas para el transporte.

  • ¿Existe relación laboral entre el alumno/a y la empresa?

    No existe relación laboral entre alumnado y empresa. El alumnado tiene la misma figura jurídica que cuando realiza la Formación Centros de Trabajo.

  • ¿Está cubierto el alumnado por algún tipo de seguro?

    Sí. La Administración Educativa, suscribe una póliza de responsabilidad civil y otra de accidentes que cubre los riesgos que puedan derivarse de la estancia del alumnado en las Empresas.

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Proyecto de FP Dual

  • ¿Todos los módulos profesionales han de impartirse en la modalidad Dual?

    Cada proyecto es diferente, pero cumpliendo el mínimo de horas y justificando debidamente la inclusión de cada módulo profesional en el proyecto, ha de ser el centro quien proponga y justifique la inclusión de un módulo profesional en el proyecto de Formación Profesional Dual en función de las actividades de las empresas y entidades participantes.

  • ¿Qué módulos pueden formar parte del proyecto de FP Dual?

    La Formación Profesional Dual se ha de corresponder especialmente con los módulos profesionales asociados a unidades de competencia, aunque también pueden forman parte del proyecto aquellos módulos profesionales que no estén asociados.

  • ¿El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) puede formar parte de la formación Dual?

    No. La FCT ha de quedar al margen del cómputo de horas mínimas y, por lo tanto, no ha de formar parte del proyecto dado su carácter integrador de las competencias.

  • ¿Quién decide la formación que recibe el alumnado?

    Entre el Centro educativo y la Empresa se acordará qué formación recibirá el alumnado en la empresa, las actividades en las que participarán los/as alumnos/as para adquirir esa formación y qué formación han de recibir en el Centro educativo, previo a su incorporación a la empresa.

  • ¿Quién evalúa el aprendizaje del alumnado?

    La evaluación de cada módulo profesional ha de realizarla el profesorado con atribución docente en el módulo profesional a evaluar, aunque para ello tendrá en cuenta las valoraciones que realice tanto la persona responsable en la empresa como el profesorado encargado de realizar el seguimiento del aprendizaje del alumnado.

  • ¿Quién es el responsable del seguimiento de alumnado?

    El Centro educativo determinará qué profesor/a realizará el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, estando en permanente contacto con la Empresa.

  • ¿Qué funciones tiene el/la responsable del seguimiento del alumnado?

    • Determinar, elaborar y velar por el desarrollo del programa formativo.
    • Visitar las empresas de la zona, estableciendo vínculos estables y colaborativos.
    • Concretar el programa formativo para el módulo formativo, en función del alumno/a en cada empresa.
    • Acordar con la persona responsable del seguimiento por parte de la empresa la temporalización y concreción de actividades a desarrollar por el alumnado en la fase de alternancia, así como la formación inicial previa que debe poseer el alumnado.
    • Velar por que el alumnado conozca las características generales de cada empresa, sus puestos de trabajo y los aspectos básicos de seguridad y salud laboral que sean de aplicación.
    • Presentar a cada alumno/a en la empresa.
    • Realizar en tiempo y forma las actividades de coordinación con la persona responsable del seguimiento por parte la empresa, seguimiento del alumnado, etc.
    • Realizar de forma coordinada con la persona responsable del seguimiento por parte de la empresa la valoración del alumnado.
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Empresas colaboradoras

  • ¿Se firma algún tipo de convenio o acuerdo entre Centro Educativo y Empresa?

    Se firma un convenio o acuerdo de colaboración entre el Centro Educativo y la Empresa que recoge la formación, la duración y el número de alumnos/as que recibirán su formación en modalidad Dual en esa empresa.

  • ¿Qué duración tiene el convenio o acuerdo de colaboración?

    Los convenios de colaboración tendrán una duración de dos cursos (una promoción), al igual que la vigencia del proyecto de Formación Profesional Dual.

  • ¿La empresa puede participar en la selección del alumnado?

    Sí. La empresa puede participar en el proceso de selección del alumnado que se incorporará a la fase dual, bien estableciendo los criterios junto al centro educativo, bien participando directamente en el proceso de asignación de empresas y alumnos.

  • ¿La empresa ha de impartir formación teórica?

    No. Si bien puede establecer una formación complementaria con mayor o menor grado teórico.

  • ¿Qué funciones tiene el/la responsable del seguimiento del alumnado?

    • Determinar, elaborar y velar por el desarrollo del programa formativo.
    • Visitar las empresas de la zona, estableciendo vínculos estables y colaborativos.
    • Concretar el programa formativo para el módulo formativo, en función del alumno/a en cada empresa.
    • Acordar con la persona responsable del seguimiento por parte de la empresa la temporalización y concreción de actividades a desarrollar por el alumnado en la fase de alternancia, así como la formación inicial previa que debe poseer el alumnado.
    • Velar por que el alumnado conozca las características generales de cada empresa, sus puestos de trabajo y los aspectos básicos de seguridad y salud laboral que sean de aplicación.
    • Presentar a cada alumno/a en la empresa.
    • Realizar en tiempo y forma las actividades de coordinación con la persona responsable del seguimiento por parte la empresa, seguimiento del alumnado, etc.
    • Realizar de forma coordinada con la persona responsable del seguimiento por parte de la empresa la valoración del alumnado.
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