Saltar al contenido

Formación en Centros de Trabajo

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional (asignatura) presente en todos los ciclos formativos de formación profesional que se cursa una vez superados el resto de materias impartidas en el centro educativo.

Podemos considerarlo un complemento idóneo en la formación del alumnado, ya que permite el desarrollo integral de las competencias profesionales, personales y sociales adquiridas en el centro educativo, en entornos reales de producción y/o servicio, por tanto se hace imprescindible la colaboración de las empresas en este sentido.

Objetivos fundamentales que se plantean para la FCT

Los objetivos fundamentales de la FCT son:

  • La identificación de la estructura y organización de la empresa, relacionándola con la producción, servicio y/o comercialización propia de la actividad que desarrolla.
  • La aplicación de hábitos éticos y laborales durante el desarrollo de las actividades profesionales, de acuerdo con las características del puesto de trabajo y los procedimientos establecidos por la empresa.
  • La participación en el desarrollo de las actividades profesionales propias de cada función, atendiendo a las normas y protocolos de actuación establecidos por la empresa.
Algunas de las características de la FCT
  • Las actividades a desarrollar en el módulo de FCT se concretan en un programa formativo consensuado entre el centro educativo y la empresa, posteriormente se formaliza mediante firma de un acuerdo de colaboración formativa entre empresa, centro educativo y administración educativa.
  • La duración del módulo de FCT se sitúa entorno a las 400 horas de formación y el periodo de realización será el previsto por la administración educativa, aunque puede haber excepciones en este sentido.
  • El alumnado se adaptará a los horarios y/o turnos que tenga establecidos la empresa, siempre que no se supere la jornada ordinaria de trabajo legalmente establecida, asi mismo las jornadas se adecuaran a las determinadas como lectivas en el calendario escolar.
  • Todo el alumnado de FCT está cubierto por un seguro de responsabilidad civil y accidentes suscrito por la administración educativa a tal efecto.
  • Con carácter general, la FCT se realizará en empresas o instituciones cuyas actividades estén relacionadas con el ciclo formativo y desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Andalucía, preferentemente en el entorno del centro educativo.
  • Se necesitará autorización expresa de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente y/o de la Delegación Territorial de Educación para el desarrollo de este módulo de FCT en algunos casos considerados excepcionales.
  • La normativa reguladora en la actualidad es la Orden de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Compartir en:
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio