Pruebas de obtención de títulos de Formación Profesional Inicial

No tengo tiempo para ir a clase ... No tengo nota suficiente para cursar el ciclo formativo que quiero ... Me he quedado sin plaza para cursar ese título formativo que tanto me interesaba ... ¿Qué puedo hacer ahora? Aún tengo la opción de presentarme a las pruebas de obtención de título de Técnico o Técnico Superior de ciclos formativos de Formación Profesional.

¿Qué son las pruebas de obtención de título de Técnico y Técnico superior?

Estas pruebas son una alternativa para conseguir el título de Técnico o Técnico Superior. En mis circunstancias es una buena opción ya que:

  • Estoy trabajando y no dispongo de tiempo para ir a clase
  • Tengo obligaciones que me impiden asistir a clase regularmente
  • Prefiero prepararme por mi cuenta

Las pruebas constan de uno o varios exámenes por módulo profesional, pero antes tendré que asistir a un acto de presentación donde me explicarán todo lo relativo al desarrollo del procedimiento.

¿Cuándo se convocan?

Estas pruebas vienen convocándose en nuestra Comunidad Autónoma una vez al año.

  • En el último trimestre de cada año se publica la relación de módulos profesionales que se ofertarán previsiblemente en el año siguiente.
  • En el primer trimestre del año de celebración de las pruebas, se publica la convocatoria de las pruebas, por lo que a partir de ahora tengo que pensar a qué módulos profesionales voy a presentarme en este año de ese título que tanto me interesa.
 Sistema de pruebas online

La Consejería de Educación ha desarrollado un avanzado procedimiento informático de diseño, corrección y evaluación de estas pruebas que permite que se realicen los exámenes online y se corrijan de forma más objetiva y sostenible.

Este proyecto, pionero en Andalucía, se puso en marcha en la pasada convocatoria de 2015, pero en la edición de 2016 se incluyeron las siguientes ventajas:

  • Los exámenes de los diferentes módulos profesionales se elaboran automáticamente a partir de una base de datos con más de 50.000 preguntas posibles, elaboradas por 130 expertos de las distintas familias profesionales. Las pruebas se cargan directamente en el ordenador que cada aspirante vaya a utilizar.
  • De forma automática el sistema calcula la puntuación obtenida por cada participante.
  • Una vez realizadas y corregidas las pruebas, cada aspirante podrá descargarse de Secretaría Virtual un certificado firmado digitalmente con las calificaciones obtenidas.

Para garantizar el correcto funcionamiento de este nuevo procedimiento se realizaron más de 100 simulacros en los 86 centros que colaboran en la realización de las pruebas, lo que permitió solucionar posibles errores y la adecuación de las infraestructuras y los equipamientos de estos centros a las necesidades de las pruebas que se llevan a cabo en sus sedes.

Esta modalidad online para la realización de estas pruebas sitúa a Andalucía en la vanguardia de las comunidades autónomas. En la convocatoria de 2016 se realizaron un total de 45.000 exámenes, 30.000 de ellos online y 15.000 en papel, pero para futuras ediciones se pretende que la realización de pruebas online esté implantada al cien por cien.

Compartir en: