Saltar al contenido

Noticias

El alumnado de FP Superior accederá el próximo curso a las ayudas complementarias autonómicas de Erasmus+

Centro Integrado de FP Zaporito.

El alumnado de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional (FP) podrá acceder, a partir del próximo curso 2017/18, a las ayudas complementarias de la Junta en el marco del Programa Erasmus+ de estancias formativas en países europeos. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el acuerdo que hará posible esta medida. Las condiciones serán las mismas que las previstas para el resto de enseñanzas superiores, con unas cuantías que alcanzarán hasta los 438 euros mensuales en el caso de los beneficiarios con menos ingresos.

El complemento autonómico, que se concede desde 2008, atiende a criterios de poder adquisitivo para asegurar la equidad y es adicional a las aportaciones que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su concesión definitiva está supeditada a la acreditación del adecuado aprovechamiento por parte del alumno. Aunque en principio iba solo dirigido a estudiantes universitarios, posteriormente amplió a otras enseñanzas superiores (en 2010 a las artísticas y ahora a las de FP Superior).

Las ayudas se dividen en dos bloques: las básicas que se otorgan a todos los alumnos y las especiales que se añaden para aquellos cuyas familias tienen rentas más ajustadas. Las primeras van de los 100 a los 250 euros mensuales por beneficiario. Las segundas, dirigidas a quienes cumplen con los requisitos económicos para obtener las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, seguirán el próximo curso entre los 75 y los 188 euros en función del país, frente a la anterior horquilla de 50-125, después de que el año pasado el importe se subiera del 50% al 75% de la ayuda base.

Con estas cifras, Andalucía destaca actualmente como la región española con el complemento más alto, que puede ascender a los 438 euros al mes sumando la ayuda base y la especial, en función de la duración de la estancia y del país de destino. Asimismo, es la región europea que más alumnos Erasmus exporta y recibe. En el curso 2015/16 se beneficiaron más de 5.618 jóvenes andaluces y en el actual la cifra ha vuelto a crecer hasta a los 6.000, de acuerdo con los últimos datos provisionales.

Junto con el refuerzo económico y la inclusión del alumnado de FP Superior, la próxima convocatoria 2017/18 también mantendrá los criterios de mayor equidad que se vienen aplicando desde el curso pasado. De acuerdo con ellos, las cuantías no solo tienen en cuenta el poder adquisitivo de las personas beneficiarias sino también el coste de la vida de los países de destino, conforme a los datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

De este modo, se establecen cinco grupos que determinan los importes de mayor a menor poder adquisitivo: el A, incluye a Alemania, Austria, Dinamarca, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia; el B, Bélgica, Finlandia e Islandia; el C, Francia, Italia y Reino Unido; el D, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Malta, Portugal y República Checa, y el E, Macedonia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía y Turquía.

Las ayudas complementarias de la Junta han beneficiado desde su creación a 50.600 alumnos, con una inversión de más de 100 millones de euros. Forman parte de una estrategia universitaria que, junto a los precios bajos de las tasas, las exenciones o las becas de idiomas B1, se dirige a reforzar la igualdad de oportunidades en Andalucía.

Con el Programa Erasmus+ los alumnos de FP Superior pueden realizar prácticas curriculares de dos a tres meses en cualquier país europeo participante, con reconocimiento pleno de la actividad académica desarrollada a través del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos. Sus becas también se dirigen a mejorar el conocimiento de los idiomas de la Unión Europea, promover la cooperación y la movilidad y fomentar la innovación en la enseñanza. 

Noticia
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio