Matrícula

  • ¿Puedo acceder a los contenidos que se imparten en los diferentes módulos profesionales o es necesario matricularse?

    Para acceder a los contenidos que se imparten en cualquier ciclo formativo a distancia es imprescindible efectuar la matrícula correspondiente.

  • Me gustaría matricularme del ciclo formativo entero para terminarlo en un año... ¿podría matricularme de todos los módulos del ciclo en un curso?

    No puedes estar matriculado en módulos profesionales que sumen en total más de 1000 horas por curso escolar. En total, corresponde a unos 4 ó 5 módulos profesionales por año.

    Otro condicionante a tener en cuenta es que no puedes cursar los módulos profesionales de Proyecto y Formación en Centro de Trabajo sin haber superado el resto de módulos profesionales del ciclo.

    Resulta muy orientativo seguir los itinerarios formativos que los distintos profesores y profesoras de esta modalidad formativa han realizado sobre la carga lectiva recomendada por curso.

Compartir en:

Presencialidad

  • Tengo interés en uno de los ciclos formativos a distancia que tiene un centro de referencia en una provincia distinta a la mía. ¿Puedo realizar los exámenes en alguna otra provincia además de la de referencia?

    Sí, puedes realizar los exámenes presenciales en los centros de referencia de la FP a Distancia que se indicarán en su día junto con los horarios de exámenes.

    Normalmente se propone una sede por provincia para que el alumnado pueda elegir dónde realizar el examen.

    Las fechas y horarios previstos para los exámenes pueden consultarse a título informativo.

  • En la modalidad a distancia, ¿tengo que asistir a clase?

    No. Esta modalidad formativa se caracteriza por su metodología online.

    El objetivo es crear un aula virtual que se asemeje a la tradicional-presencial. En este aula virtual, el profesorado y el alumnado interactúan creando un entorno altamente comunicativo y enriquecedor. Las únicas sesiones presenciales que se proponen son tres:

    1. Al comienzo del curso se realiza una sesión de presentación, a la que debes asistir si te has matriculado en algún módulo profesional (salvo fuerza mayor que deberás justificar una vez comenzado el curso enviando un correo en el aula virtual a tu tutor/a del curso).
    2. En Febrero se realiza un examen presencial (voluntario) que elimina materia para el examen final.
    3. En Junio se realizaría el examen final (obligatorio). También existen clases prácticas presenciales en algunos módulos profesionales concretos de los ciclos formativos de Atención a Personas en Situación de Dependencia, Educación Infantil y Prevención de Riesgos Profesionales, aunque éstas se concentran de forma intensiva en pocos días, por una sola vez en el curso, para facilitar la asistencia.
Compartir en:

Aula virtual

  • En la modalidad a distancia, ¿qué hago si tengo problemas o alguna duda con los contenidos de un módulo profesional?

    Es importante que comprendas que a través de esta modalidad formativa pretendemos conseguir los mismos objetivos y capacidades que se adquieren en la formación presencial. Por eso, actúan los mismos agentes que normalmente están en el aula: profesorado y alumnado. Tu profesorado posee la misma preparación y titularidad que el que se encuentra en cualquier Instituto de FP público, y emplea el mismo esfuerzo y dedicación a formarte que en las tradicionales sesiones presenciales. Por este motivo, ante cualquier duda sobre los contenidos actividades, ... será tu principal pilar y apoyo.

  • ¿Necesito tener conocimientos informáticos para cursar un ciclo formativo a distancia?

    Esta formación está recomendada para un alumnado que posea unos conocimientos básicos del uso de un ordenador personal y de Internet (navegación en páginas web, correo electrónico, ...). Asimismo, aunque se puede acceder desde cualquier equipo con acceso a Internet, es muy recomendable disponer de un ordenador y conexión a Internet propios durante todo el curso para garantizar el seguimiento durante el mismo.

Compartir en:

Convalidaciones

  • He cursado con anterioridad un ciclo formativo relacionado con uno de los ofertados en FP a distancia y quisiera saber si tengo derecho a alguna convalidación.

    En la página web de convalidaciones del portal de FP Andaluza puedes encontrar toda la normativa sobre convalidaciones. En cualquier caso, es necesario que tengas en cuenta que las convalidaciones no se pueden hacer a priori (es decir, antes de que exista una matrícula efectiva en el módulo profesional), es necesario estar matriculado/a para solicitar la posible convalidación al centro de referencia.

  • Tengo experiencia laboral muy relacionada con el ciclo que actualmente estoy cursando. ¿Podría convalidarla por el módulo de Formación en centros de trabajo? Además, me gustaría saber aproximadamente el número de horas de prácticas.

    Puede quedar exento del módulo profesional de Formación en Centro de Trabajo el alumnado que acredite que con su práctica laboral ha adquirido las competencias profesionales exigidas. Es decir, al menos en parte necesitaría experiencia en el mismo sector o dedicación de la titulación.

    La Formación en Centros de Trabajo sólo la podrá realizar aquel alumnado que haya superado los módulos profesionales de ese ciclo formativo. Siempre se realiza de forma presencial en un entorno de trabajo real y la duración mínima depende de cada ciclo formativo.

Compartir en:

Dedicación y evaluación

  • Mi duda es acerca del número de horas que se dedican a los módulos en la enseñanza a distancia. Conozco las horas de los ciclos presenciales. ¿Se deben dedicar las mismas horas, por módulo, en la formación a distancia?

    El número de horas de las que consta un ciclo formativo a efectos de titulación son las mismas para la modalidad presencial que para la modalidad a distancia ya que están determinados en los respectivos Decretos y Reales decretos que regulan los títulos de formación profesional.

    Ahora bien, la dedicación horaria real en FP a distancia depende de cada alumno o alumna, ya que la formación es más autónoma que en presencial. En cualquier caso, la dedicación horaria puede ser en muchos casos similar a la dedicación horaria en presencial. Debido a ello se utiliza la referencia de las horas lectivas presenciales en el apartado de Oferta formativa, para que el alumno o alumna pueda planificar en qué módulos se matricula, y asimismo debido a ello se aconseja no matricularse de un nº elevado de módulos profesionales o materias, en particular para alumnos o alumnas que trabajan y tienen poca disponibilidad horaria.

  • ¿Cómo se evalúa al alumnado en Formación Profesional a Distancia, a través de Internet o presencial? ¿Cómo se superan los módulos?

    La evaluación es mixta puesto que se tiene en cuenta:

    • la labor realizada a través de la plataforma virtual (participación en foros, realización de tareas y exámenes online) y
    • la calificación obtenida en el examen presencial.

    Para superar un módulo profesional de Formación Profesional a Distancia hay que tener en cuenta que cada módulo establece un valor porcentual a cada uno de estos elementos de evaluación. La asignación que cada módulo le da a los elementos evaluables del mismo aparecerá reflejado en el programa del módulo que se colgará en la página principal del módulo en la plataforma.

  • ¿Tiene el mismo valor el título de FP a distancia o semipresencial que el de FP en oferta completa?

    El título de Formación Profesional en las modalidades semipresencial y distancia (oferta parcial) es exactamente el mismo que el de FP en oferta completa (presencial).

Compartir en: