Matriculación en Formación Profesional

¿Tengo que matricularme obligatoriamente de un curso completo?

Los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) tienen una duración de 2000 horas y se ofertan en diferentes modalidades con dos tipos de matrícula: completa y parcial.

En la oferta completa, los ciclos formativos se estructuran en dos cursos (1° y 2°) de unas 1000 horas cada uno (algunos ciclos formativos LOGSE tiene una duración de 1300, 1400 o 1700 horas). Como indica su nombre, la matrícula la realizaré en el curso completo. Esta es la opción más común, la que más centros ofrecen y la que elige la mayoría de los alumnos que cursan enseñanzas de FP.

Pero en FP también existe la matrícula parcial en la que sólo me matriculo sólo de algunos módulos profesionales de 1°, de 2° o una mezcla de ambos. La matrícula parcial hace más flexible las enseñanzas de FP porque permite que las personas adultas (con obligaciones laborales o familiares) se matriculen sólo de los módulos profesionales que van a poder sacar adelante o que el alumnado que ya tiene superados algunos módulos profesionales pueda conseguir el título superando sólo los módulos profesionales que les falten.

En las modalidades de enseñanza destinadas a las personas adultas (semipresencial, distancia y pruebas de obtención de título o pruebas libres) la matrícula es siempre parcial, para que el alumnado se matricule de los módulos profesionales que desee. También existe una oferta parcial en presencialidad para estas personas.

En la modalidad presencial, la matrícula más habitual es la completa aunque también existe la matrícula parcial en las siguientes circunstancias:

  • Si repito 1° con menos de la mitad de la carga horaria del curso puedo realizar una matrícula parcial de módulos profesionales de 2° hasta un máximo de 1000 horas (siempre que existan plazas y los horarios sean compatibles).
  • Las plazas que dejan libres los alumnos repetidores (en los módulos profesionales que tienen superados) se ofrecen a principio de curso a los alumnos que no han conseguido una plaza de matriculación completa (esta oferta se denomina oferta parcial complementaria).
  • Algunos centros docentes especialmente autorizados realizan una oferta de matriculación parcial presencial en determinados módulos profesionales denominada oferta parcial diferenciada. Está destinada a personas adultas que sólo tienen interés en algunos módulos profesionales o que necesitan más flexibilidad para conseguir un título de Formación Profesional. Esta oferta puede tener un calendario y horario diferentes de la oferta presencial completa.
  • Cuadro-resumen con la oferta de matriculación

¿Puedo estar matriculado al mismo tiempo en varias enseñanzas?

Con carácter general, no está permitido matricularme en más de un ciclo formativo de FP al mismo tiempo, aunque sean de grados diferentes, por las dificultades que entraña atender las actividades lectivas de varias enseñanzas simultáneamente. No obstante, se permiten las siguientes excepciones:

  • Excepciones

Compartir en: