Estructura de pruebas. Convocatoria 2025
Los contenidos de las pruebas tendrán como referente lo dispuesto en el Anexo I de las Instrucciones de 26 de julio de 2024 por la que se regulan las enseñanzas de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas para el curso 2024-2025.
La prueba para obtener el título de Graduado en la ESO para personas mayores de 18 años está compuesta por tres pruebas referidas a los ámbitos que componen el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Cada una de ellas tendrá una puntuación máxima de 100 puntos y es necesario que obtengas un mínimo de 50 puntos en el conjunto de los ejercicios que componen cada ámbito para superarlo.
A continuación puedes consultar la estructura y el valor de cada una de las secciones que conforman las pruebas de los ámbitos:
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Prueba del Ámbito científico-tecnológico.
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A. Conceptos básicos. (15 puntos)
- Constará de tres preguntas.
- Se trata de encontrar relaciones, conexiones entre conceptos.
- Los ejercicios se presentarán en forma de tabla para rellenar, como cuestiones básicas o de tipo "verdadero/falso"...
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B. Comprensión y análisis de un documento escrito. (20 puntos)
- Constará de cuatro preguntas relacionadas con un texto y sobre contenidos curriculares relacionados con esa misma temática, que podrán ser de tipo test, de respuesta abierta...
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C. Comprensión y análisis de información gráfica. (30 puntos)
- Habrá dos ejercicios apoyados en una fuente visual cada uno, que puede ser una gráfica, un mapa, una imagen, un diagrama o un esquema.
- Cada uno llevará asociadas tres preguntas, que podrán ser de tipo test, de respuesta abierta... Algunas preguntas serán deducibles directamente de la imagen y otras remitirán a relaciones entre la temática de la imagen y otros contenidos del currículo.
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D. Expresión escrita de un texto relacionado con el ámbito. (15 puntos)
- Se propondrá realizar una redacción de un mínimo de 150 palabras sobre algún tema tratado en el currículo.
- Se valorará de forma proporcional el contenido, la expresión, la presentación, la ortografía, la coherencia y la cohesión del texto.
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E. Resolución de un problema. (20 puntos)
- Se expondrá una situación sobre la cual se plantearán dos o tres cuestiones cuya respuesta se obtendrá tras unos cálculos o razonamientos.
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Prueba del Ámbito social.
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A. Conceptos básicos. (25 puntos)
- Se propondrán dos o tres preguntas de diversa tipología sobre conceptos básicos: definición, relaciones entre conceptos, etc.
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B. Comprensión y análisis de documento escrito. (30 puntos)
- Habrá dos textos, con tres preguntas cada uno, cuyas respuestas pueden estar implícitas en el texto o bien estar referidas a contenidos curriculares de esa misma temática.
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C. Comprensión y análisis de información gráfica. (30 puntos)
- Habrá dos ejercicios apoyados en una fuente visual que puede ser una gráfica, un mapa, una imagen, etc.
- Cada uno llevará asociadas tres preguntas, cuyas respuestas pueden estar implícitas en el texto o bien estar referidas a contenidos curriculares de esa misma temática.
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D. Expresión escrita de un texto relacionado con el ámbito. (15 puntos)
- Se propondrá realizar una redacción, siguiendo unas orientaciones, de un mínimo de 150 palabras sobre un tema de actualidad relacionado con los contenidos del Ámbito social.
- Se valorará de forma proporcional el contenido, la expresión, la presentación, la ortografía, la coherencia y la cohesión del texto.
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Prueba del Ámbito de comunicación.
- La prueba constará de dos partes con un valor total de 100 puntos. Una parte corresponderá al Ámbito de comunicación en Lengua castellana, con un valor de 60 puntos, y la otra al Ámbito de comunicación en Lengua extranjera (Inglés o Francés), con un valor de 40 puntos.
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Parte sobre Lengua castellana. (60 puntos)
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A. Comprensión y redacción de un texto en lengua castellana. (30 puntos)
- Se propondrán cuatro preguntas relacionadas con el texto de tipo test, de respuesta abierta, etc.
- Se pedirá la redacción de un texto de un minimo de 200 palabras (carta, reclamación, petición, queja...) siguiendo unas orientaciones.
- Se valorará de forma proporcional el contenido, la expresión, la presentación, la ortografía, la coherencia y la cohesión del texto.
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B. Conocimiento de la lengua castellana. (20 puntos)
- Se propondrán cuatro preguntas básicas sobre el uso de la lengua de tipo test, de relacionar conceptos sobre el uso de la lengua, etc.
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C. Conocimiento literario. (10 puntos)
- A partir de un texto literario se propondrán dos preguntas sobre cuestiones esenciales del comentario literario, que podrán ser:
- - Resumen, ideas principales y tema.
- - Género, movimiento literario y recursos estilísticos.
- - Lenguaje, opinión personal, intencionalidad...
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Parte sobre Lengua extranjera. (40 puntos)
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D. Comprensión y redacción de un texto en lengua extranjera. (20 puntos)
- A partir de un texto de comprensión se propondrán dos ejercicios.
- Se pedirá una redacción escrita guiada relacionada con el texto anterior, de entre 50 y 70 palabras, sobre temáticas como:
- - Descripción de lugares o personas.
- - Hablar de rutinas cotidianas o laborales.
- - Hablar de aficiones.
- - Hablar de la familia / del trabajo.
- - Establecer una opinión sobre un tema dado.
- - Dar direcciones sobre un plano.
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E. Conocimiento de la lengua extranjera. (20 puntos)
- Se propondrán diez preguntas de tipo test con varias opciones sobre el uso de la lengua extranjera.
Criterios generales de corrección
Se valorará en los ejercicios de redacción de un texto:
- El contenido
- La expresión
- La presentación
- El uso del léxico adecuado
- La coherencia
- La cohesión del texto
- La corrección gramatical y ortográfica (será incorrecto el uso sostenido de mayúsculas en la realización de las pruebas).
Las incorrecciones gramaticales u ortográficas serán penalizadas con una décima de punto, pudiendo descontarse hasta un máximo de dos puntos de la puntuación obtenida en los ejercicios que componen cada ámbito.
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