Saltar al contenido

Contenido Web



PatrimonioLiterarioJoaquínLobato

Patrimonio literario de Joaquín Lobato

CÓDIGO: 04
CENTRO: 297006 EOI Axarquía, Vélez-Málaga (Málaga)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Kathrin Salesch

 

OBJETIVOS

  1. Usar materiales auténticos y conocidos como elemento motivador en el aula.
  2. Desarrollar el aspecto comunicativo a través de la literatura.
  3. Transmitir y reflexionar sobre valores y costumbres.
  4. Elaborar materiales didácticos dinamizadores y lúdicos.
  5. Crear comunidad entre profesores, alumnado e instituciones locales.
  6. Fomentar el trabajo en equipo y promover la iniciativa y la creatividad.
  7. Reforzar la autoestima, el respeto mutuo y el compañerismo.
  8. Conocimiento y difusión internacional del patrimonio literario local.

 

DESCRIPCIÓN

Este grupo de trabajo con el título "Patrimonio cultural y literario de Joaquín Lobato" ha surgido porque la enseñanza de una lengua debe ir complementada y enriquecida con su literatura. Naturalmente, se busca incrementar y enriquecer el dominio lingüístico del alumnado pero también transmitir valores, costumbres y puntos de vista que amplíen el horizonte del alumnado y que motiven. Joaquín Lobato es un artista cuya obra merece ser conocida y difundida más allá de nuestra región. Su obra es asequible, muestra las costumbres y los sentimientos cotidianos y esboza el estilo de vida en la Axarquía de su época. Por estas razones el grupo se propuso traducir una selección de sus poemas al alemán, árabe, chino, francés e inglés. En clase se han trabajado estas piezas poéticas en versión bilingüe, acompañadas de actividades de lengua motivadoras y dinamizadoras. Todo el trabajo se ha culminado con un recital de poesía en el cual el alumnado ha dado lectura a los poemas en su lengua de estudio. Todo ello, acompañado por música en vivo, baile y cante, efectos audiovisuales y decorativos, así como de información de primera mano por parte de los miembros de la Fundación de Joaquín Lobato sobre la vida del artista. Finalmente, se está trabajando en la difusión del proyecto y experiencia que se hará mediante nuestras plataformas digitales y en una edición especial impresa multilingüe.

El proyecto se ha desarrollado en diferentes fases:

  1. Selección de los poemas atendiendo a su temática y su descripción de la vida, sentimiento e idiosincrasia de nuestra comarca en su época.
  2. Traducción de los textos seleccionados a los idiomas alemán, árabe, chino, francés e inglés. Los docentes han desarrollado en equipo y han contando con aclaraciones de gran valor por parte de la Asociación Amigos de Joaquín Lobato, acercándonos la dimensión humana del poeta.
  3. Elaboración de actividades didácticas y educativas. La tipología de éstas se ha acordado en equipo teniendo en cuenta los niveles del MCER y diferentes dinámicas desarrolladas por los Departamentos didácticos del centro, con actividades tales como: dar la mitad de un poema y escribir el final; reconstruir un poema fragmentado; completar huecos; responder a preguntas; escribir textos paralelos; debatir los temas; memorizar un poema y recitarlo, etc.
  4. Memorización y recitación. Se ha trabajado con el alumnado muchos aspectos de vocalización (pronunciación, entonación), además del refuerzo de la autoestima individual y de la imagen positiva de uno mismo.
  5. Recital de poesía. Se ha reservado la sala del Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez-Málaga para celebrar el acto.
  6. Reflexión y valoración del proyecto.
  7. Elaboración de los textos para su edición e impresión.

PatrimonioCulturalBarea

Patrimonio cultural

CÓDIGO: 29
CENTRO: 04500477 CEPER Barea (Vera - Almería)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: José Andrés Núñez Núñez (profesor)

 

OBJETIVOS

  1. Conocer el Patrimonio cultural de la zona donde vivo.
  2. Reconocer las distintas culturas que están relacionadas con el Patrimonio cultural de la zona.
  3. Aprender distintos medios de investigación para recopilar contenidos del Patrimonio cultural.
  4. Usar adecuadamente los recursos digitales para trabajar la investigación del Patrimonio Cultural.
  5. Valorar la importancia de la conservación de los lugares y entorno del Patrimonio cultural.

 

DESCRIPCIÓN

Dentro de la coordinación del proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio, el tutor del ámbito de Patrimonio cultural, ha puesto en marcha un proyecto para dar a conocer los principales lugares y monumentos del patrimonio de la localidad de Vera. Con el alumnado se ha trabajado con la metodología de aula invertida o Flipped Classroom y este se ha mostrado muy participativo en los trabajos de investigación, exposiciones y actividades de visitas a lugares de interés cultural. El trabajo del ámbito ha supuesto un gran interés por el alumnado despertando inquietudes con conocer más acerca del Patrimonio cultural. La metodología empleada ha sido  abierta y flexible. Las actividades han sido muy enriquecedoras, así como las asambleas que sirven para establecer criterios de actuación, medios de investigación a través de los recursos digitales, convencionales (biblioteca, archivos municipales, entrevistas personales), exposiciones y visitas.

La experiencia ha sido positiva con buen nivel de participación de alumnado con gran variedad multicultural. Se han aprendido diferentes técnicas de investigación y manejo de recursos digitales. Han aprendido a saber cómo se expone y a mostrar interés por conocer más.

MemoriaDelfinesLazareto

Memoria de delfines

CÓDIGO: 57
CENTRO: 21500653 CEPER Lazareto, Alanís de la Sierra (Huelva)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Mª Paz Martos Delgado (jefa de estudiosl

 

OBJETIVOS

  • Conocer el pasado de nuestros mayores para comprender su evolución personal y nuestra sociedad.
  • Generar recursos TIC de utilidad para la comunidad educativa.
  • Promover la participación activa del alumnado y la coordinación docente entre secciones.

 

DESCRIPCIÓN

Recopilación de la historia y la cultura onubense a través de la memoria de nuestro alumnado mayor. La experiencia ha conllevado la integración y el aprendizaje de las TIC.

Memoria de delfines es un proyecto de educación patrimonial surgido a raíz del desarrollo de la unidad didáctica, Conoce y siente Huelva en el SEP La Hispanidad de la capital, con el alumnado de Patrimonio Cultural de Andalucía y del Medioambiente. Surge tras las historias narradas por las personas mayores en clase sobre el pasado de la ciudad, formas de relación, urbanismo y en definitiva, un modo de vida recordado con nostalgia, a pesar de las dificultades.

La actividad consta de una serie de entrevistas realizada a nuestro alumnado sobre episodios de su vida pasada en la ciudad de Huelva, incidiendo en lugares y formas de vida desaparecidas. En las charlas, se intentará primar la conversación, la espontaneidad y la comodidad de nuestros mayores. Queremos que se sientan partícipes y enfatizar el papel de la mujer en la estrategia educativa. Los testimonios contarán con un guion preestablecido, estarán ilustrados con imágenes pasadas y actuales de la ciudad y contarán con información básica referenciada sobre los lugares mencionados. La experiencia contará con una serie de entrevistas a una serie de personas nacidas/ residentes en nuestra ciudad, seleccionados por su relevancia cultural o experiencia profesional, cuya visión enriquece el documento de forma notable.

SeguraTourTavara

Segura de la Sierra virtual tour

CÓDIGO: 32
CENTRO: 23500280 CEPER Tavara, Cortijos Nuevos (Jaén)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Juan José Vicario Muñoz, (director y tutor)

 

OBJETIVOS

  1. Investigar y obtener información relativa al Patrimonio de Segura de la Sierra y exponerla tanto de forma oral como escrita, empleando medios tecnológicos de representación.
  2. Producir y coproducir en Inglés, independientemente del canal, textos orales claros y lo bastante detallados, bien organizados y adecuados al interlocutor y propósito comunicativo específicos, sobre la temática del Patrimonio.
  3. Producir y coproducir en Inglés, textos escritos claros y detallados, con una estructura y organización adecuadas al propósito comunicativo y a la temática del Patrimonio.

 

DESCRIPCIÓN

El alumnado de Uso Básico de Idiomas realizó una visita guiada virtual para conocer el patrimonio histórico-artístico de la localidad de Segura de la Sierra. Esta actividad estaba enmarcada dentro del Proyecto de Innovación de Vivir y Sentir El Patrimonio.

Proyecto enmarcado dentro del Plan No Formal de Fomento de la Ciudadanía Activa de Uso Básico de Idiomas (distintos niveles: B1, B2, C1) y relacionado con el Proyecto de Innovación de Vivir y Sentir El Patrimonio. Sus objetivos principales eran la mejora en las destrezas orales y escritas del alumnado en lengua extrajera (Inglés) y el empleo de las TIC para su presentación/representación.

Planeamiento de la actividad:

  1. Selección de lugares de interés histórico-artístico-monumental en Segura de la Sierra.
  2. Asignación de lugares al alumnado (grupos/individualmente)
  3. Establecimiento de estándares para el proceso y publicación de la información recogida por el alumnado (fotografías, información histórica, curiosidades...)
  4. Adaptación / Traducción de la información al Inglés.
  5. Grabación de las narraciones del alumnado sobre los distintos lugares (podcast en SoundCloud)
  6. Diseño de presentación Genially para refundir todos los contenidos y presentación de los mismos.
  7. Evaluación de los productos (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación)
  8. Publicación y difusión de los contenidos en blogs educativos y redes sociales.

Contenido Web

TarifaMardeAlgas

Algas marinas del Estrecho

CÓDIGO: 02
CENTRO: 11500572 SEPER Tarifa
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Antonio Vergara Jiménez (Jefe de estudios delegado y tutor)

OBJETIVOS

  1. Actualizar los procedimientos de coordinación, seguimiento y evaluación para formar en modalidad semipresencial a valorizadores del nuevo subproducto marino Rugulopteryx okamurae desde un modelo de enseñanza acorde con un liderazgo distribuido en el que estemos implicados todos.
  2. Concretar las necesidades de equipamiento, instalaciones y aparatología consiguiendo la colaboración de la Administración competente, delimitando los contenidos en función de las posibilidades disponibles.
  3. Fomentar la cultura emprendedora y solidaria capacitando a las personas adultas en una nueva formación para el empleo que genere procesos de visibilidad de la modalidad de Educación Permanente ofreciendo instrumentos y conocimientos para posibilitar la inserción laboral del alumnado adulto, especialmente de mujeres de zona rural.

El objetivo general es facilitar la incorporación de la población a nuestra enseñanza aplicando nuestra Buena Práctica Educativa, creando un germen para el aprovechamiento sostenible de la enorme biomasa disponible con ejemplos viables de economía circular, formando a los nuevos valorizadores de subproductos marinos, a la vez que se generan los costes de eliminación de una parte importante de los semilleros para erradicar la especie y devolver el equilibrio al ecosistema.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se centra en enseñar cómo aprovechar los restos de algas que se varan en la playa de forma natural, los arribazones, en nuestro caso del alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae. Nuestra innovación es elaborar un ingrediente cosmético de forma artesanal y ecológica con escalable a industrial bajo protocolo homologado por el grupo investigador IBYDA-UMA. Se recolecta lo que la mar deposita en las orillas de las playas del Parque Natural del Estrecho, con autorización administrativa de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz. Como métodos de extracción se usan maceraciones/decocciones con disolventes orgánicos polares para extraer polisacáridos, pigmentos y oligoelementos. El extracto es incorporado a diferentes formas cosméticas compatibles con la actividad química de esas sustancias (emulsiones, gelificaciones, tónicos y jabones) para aprovechar sus propiedades creando un producto final que pueda costear los gastos de mantener el intermareal libre de semilleros de alga invasora, mitigando su reproducción en un 40%.

En nuestro Proyecto Educativo de Centro está presente el fomento de cualidades personales que constituyen la base del espíritu emprendedor: la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de afrontar riesgos, el trabajo en equipo, capacidad de planificación y la independencia o autonomía en el trabajo. Nuestra labor la convierte en una oportunidad de formación, progreso y crecimiento para el autoempleo y la eventual constitución de micro-empresas de economía social que aprovechen de forma sostenible los recursos marinos.

Este proyecto ha sido reconocido en varias ocasiones: Primer Reconocimiento Reserva de la Biosfera, MITECO, diciembre 2021 y Primer Premio 2022 Concurso Nacional de Buenas Prácticas al Desarrollo Sostenible.

 

Novedades Multi

Mostrando 1 a 10 de 100 contenidos

Novedades Multi

Mostrando 1 a 10 de 100 contenidos
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio