Boletín RENPA
Boletín nº 101 | Diciembre de 2009 | 4.107 personas reciben este boletín
Presentación | Noticias RENPA | Contacto |Versión Imprimible
Secciones
El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas y el Presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar.
Madrid (octubre de 2009). Gracias a la firma de un convenio de colaboración suscrito entre el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ambas instituciones aportarán 180.000 euros (a partes iguales) para la puesta en marcha de actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino viene fomentando durante los últimos dos años el desarrollo rural sostenible en las reservas de la biosfera, mediante una línea de apoyo de 20 millones de euros.
Fueron el secretario de Estado de Medio Rural y Agua y presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Josep Puxeu, y su director, José Jiménez, los encargados de recoger el premio Sultán Qaboos 2009.
Madrid (noviembre de 2009). El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha recogido, en un acto celebrado esta mañana en Budapest, el Premio Sultán Qaboos 2009 a la Protección del Medio Ambiente de la UNESCO concedido al Organismo Autónomo Parques Nacionales por sus logros en la coordinación de la Red Española de Parques Nacionales y en el desarrollo del Programa MaB.
El jurado ha reconocido el fuerte compromiso de este Organismo Autónomo con el desarrollo y promoción del Programa MaB en España y su contribución al modelo de gestión de reservas de la biosfera.
Morena en el mar de Alborán.
Sevilla (abril de 2009). El II Encuentro Internacional para la Conservación y el Desarrollo Sostenible del Mar de Alborán, celebrado en abril en la ciudad marroquí de Oujda, se ha cerrado con el compromiso de elaboración de un plan de acción para la preservación de esta zona del Mediterráneo.
Los países participantes (España, Marruecos y Argelia) han suscrito una declaración que consolida el reconocimiento de la importancia medioambiental del mar de Alborán, y acuerda la puesta en marcha de proyectos para asegurar el desarrollo sostenible de la zona.
Otras noticias destacadas
Índice de noticias >>
El Programa de Cooperación 2008-2011 de la RBIM se inicia con el Programa de Uso Público del Parque Nacional de Talassentane
Sevilla (mayo de 2009). En 2006, fruto del proceso de concertación que llevó a la declaración de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, se aprobó un plan de acción para promover la cooperación entre entre el Estado español, Andalucía y Marruecos. La implementación de este plan se desarrollará a partir de distintos programas de cooperación. El primero, aprobado en 2008 y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, ha iniciado sus acciones con el Programa de Uso Público del Parque Nacional de Talassentane.
Club de Producto Turístico Reserva de la Biosfera
Sevilla (octubre de 2009). El pasado 2 de octubre se celebró un encuentro en Madrid para avanzar en los trabajos sobre el Club de Producto Turístico Reserva de la Biosfera, dentro del grupo de trabajo creado con este motivo en la última reunión del Consejo de Gestores, y que se coordina desde Andalucía.Actualmente, se está en una fase de estudio y definición de los productos, aunque ya se está planteando la idoneidad de plantear una experiencia piloto.
XIII Reunión de los Comités Nacionales y Puntos Focales MaB de Iberoamerica y el Caribe
Sevilla (mayo de 2009). En la XIII Reunión de los Comités Nacionales y Puntos Focales MaB de Iberoamérica y el Caribe (Red IberoMaB) se adoptaron, entre otros, acuerdos sobre la incorporación del Comité MaB de Haití como miembro de la Red IberoMaB; la elaboración de un plan de trabajo basado en el Plan de Acción de Madrid (PAM), para llevar a cabo en el período 2009-2013; y la publicación de un libro sobre los servicios de los ecosistemas en reservas de la biosfera iberoamericanas y del Caribe.
Privacidad de datos | Condiciones de uso