/medioambiente/portal/documents/20151/42336547/Restauracion_forestal_destacados.jpg/e6b49294-70f2-7946-ed3b-cd96a078f74d?t=1649397592325

La restauración forestal, por su parte, persigue la recuperación de terrenos forestales que han sufrido algún proceso de degradación mejorando su calidad ambiental, restableciendo sus funcionalidades y favoreciendo su evolución dinámica hacia etapas más estables y maduras ecológicamente.

El monte mediterráneo alberga una gran diversidad biológica, pero a su vez presenta una gran vulnerabilidad ante cualquier agresión, ya sea debida a agentes naturales o a una inadecuada interacción del ser humano con el medio.

La restauración forestal pretende recuperar terrenos que han sufrido algún proceso de degradación mejorando su calidad ambiental, restableciendo sus funcionalidades y favoreciendo su evolución dinámica hacia etapas más estables.

El Plan Forestal Andaluz propuso acometer la regeneración del medio natural utilizando las especies de repoblación mejor adaptadas, así como la diversificación de esas masas para permitir la mejora de los ecosistemas forestales mediterráneos.

Con este objetivo, la Consejería ha elaborado unos modelos de restauración forestal como herramienta de apoyo a la toma de decisiones, y viene ejecutando una serie de actuaciones específicas para cada tipo de restauración.

A fin de optimizar el éxito de las restauraciones, resulta imprescindible garantizar el suministro de plantas y semillas de calidad, para lo que se dispone de la Red de Viveros de Andalucía y de la conservación de los recursos genéticos forestales.