Blog de Información Ambiental de Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0
Temáticas
Fuentes de información Rediam
Consulta por años
Blogs (Blog Información Ambiental)
La Rediam en las JIDEE 20202: «Experiencia y evolución tecnológica: acercando la IDE a la ciudadanía» 

La semana pasada tuvo lugar en Sevilla la XIII edición de la Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE) en las que la REDIAM estuvo presente con dos presentaciones: “Acceso a datos raster desde la nube: implementación de Geotiff COG en la REDIAM” y “Aplicaciones prácticas de LiDAR: distribución de la vegetación arbustiva y arbórea como soporte a la ”.

 

 

La primera jornada JIDEE presencial después de la pandemia del COVID -19 ha sido todo un éxito. Tres intensos días en los que se han presentado 82 comunicaciones agrupadas en 18 sesiones, 7 talleres y una mesa redonda, en los que la REDIAM ha tenido una significativa representación.

 

 

Aplicaciones prácticas de LiDAR: distribución de la vegetación arbustiva y arbórea”

El equipo de trabajo de Observación del Territorio presentó los trabajos desarrollados en el ámbito de la convocatoria de subvenciones a actuaciones de restauración de ecosistemas, para la mejora de su estado sanitario, la conservación de la biodiversidad y el paisaje y para el aumento de su valor ambiental (en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020).  Los trabajos llevados a cabo consisten en la creación de una serie de servicios OGC de caracterización de los terrenos en función de diferentes variables encontradas en estratos de vegetación arbustiva y arbórea de los que se deriva la Fracción de Cabida Cubierta (FCC).  Estas variables, junto con la pendiente del terreno se generan a partir de las nubes de puntos del PNOA LiDAR de Andalucía que proporciona una visión muy objetiva del dichos estratos basada en la densidad de puntos/m², frente a la asignación de valores basados en interpretación visual sobre Ortofotografías PNOA.

 

Para facilitar su uso y visualización los servicios WMS creados se han integrado en el Visualizador Cartográfico de Ayudas 851 de 2021, creado para tal fin.

 

 

La presentación completa se puede consultar en el siguiente enlace.

 

Acceso a datos ráster desde la nube: implementación de Geotiff COG en la REDIAM”

 

Por su parte, el equipo de infraestructura de datos de la Rediam, está trabajando en la implementación del de un nuevo formato interoperable Cloud Optimized GeoTIFF (COG), que gracias al tratamiento de las imágenes mediante una gran compresión y un geoprocesamiento on-line, permite el acceso a los datos ráster integrados de forma más ágil y simplificada.

 

Toda la información sobre este nuevo formato, sus características, y su utilización se detallan en la ponencia presentada a la que se puede acceder en este enlace.
 

Más entradas de blog

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), como soporte al Servicio de Residuos y...

El pasado mes de octubre, tuvo lugar en Sevilla el XII Congreso Internacional de Geomática...