Blog de Información Ambiental de Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0
Temáticas
Fuentes de información Rediam
Consulta por años
Blogs (Blog Información Ambiental)
Recorrido por los paisajes de Andalucía: Depresiones, hoyas y altiplanos

En esta novena publicación sobre los paisajes de Andalucía recorremos depresiones, hoyas y altiplanos, fenómenos geográficos encontrados, especialmente, en el Sacro Intrabético.

En esta novena publicación sobre los paisajes de Andalucía recorremos depresiones, hoyas y altiplanos, fenómenos geográficos encontrados, especialmente, en el Sacro Intrabético.

Estos paisajes del territorio andaluz actúan como medio de separación entre los diversos macizos de las Sierras Subbéticas y la Cordillera Penibética. Se ubican en disposición paralela a la costa mediterránea, discurriendo desde el sudoeste al nordeste. Encontramos notables diferencias en estos paisajes en función del área geográfica que ocupen. Por un lado, las depresiones del área occidental y central de la región (Ronda, Antequera, Casabermeja- Periana, Granada) poseen paisajes de notable feracidad agrícola y abundante poblamiento. Por el contrario,  las hoyas y altiplanos del sector oriental (Guadix, Baza) se encuentran débilmente pobladas. En esta sección incluimos seis ámbitos paisajísticos distintos como los valles, vegas y marismas, campiñas y altiplanos y subdesiertos.

 

VALLES, VEGAS Y MARISMAS INTERIORES

Comenzamos nuestro recorrido por los valles, vegas y marismas interiores. Estas se corresponde con zonas llanas y fértiles que suelen estar muy transformadas para el aprovechamiento agrícola. Pueden encontrarse, principalmente, en el tramo sudoccidental del Surco Intrabético. Siguiendo un orden de oeste a este comenzamos destacando la Depresión de Ronda. Esta depresión se encuentra situada en el extremo occidental del Surco Intrabético entre las sierras de Grazalema y de las Nieves. El terreno presenta suaves colinas siendo más accidentado en la transición hacia la serranía de Ronda, al este. En esta depresión prevalecen los cultivos de sembradura de secano, el olivar, el regadío y la dehesa.

 

Continuamos nuestra ruta con la Depresión de Antequera situada en la provincia de Málaga. La Vega de Antequera es una de las cuencas interiores del Surco Intrabético, característica por su valle de sistema endorreico.  Su topografía es ondulada, de llanuras y colinas. Además posee elevaciones e intrusiones rocosas en su borde meridional. Su principal actividad se centra en el cultivo del olivar, los regadío y los cultivos herbáceos de secano. Además, posee grandes valores medioambientales debido a la presencia de numerosos humedales y lagunas endorreicas. Ejemplo de ello son los de Fuente de Piedra, Campillos, la Ratosa y del Gosque.

Avanzando hacia el este nos adentramos en la provincia de Granada donde destacamos la Depresión y Vega de Granada. Ubicada en el sector central del Surco Intrabético configura un paisaje de valle abierto. Con un sustrato de roca sedimentaria, margas y conglomerados, junto con acumulaciones de sedimentos áridos, limos y arcillas, define un relieve extenso con numerosas colinas, cerros y montes en su mitad meridional. También encontramos una franja de llanos fértiles y terrazas en el entorno de Genil con altitudes entre los 400 m y 1000 m. Respecto a las coberturas del suelo, en este ámbito se distinguen dos zonas claramente diferenciadas: en torno al Genil dominan los cultivos de regadío hortofrutículas y plantaciones forestales madereras, mientras que en las tierras de Alhama prevalecen los cultivos de secano.

CAMPIÑAS INTRAMONTANAS

La existencia de un gran espacio de tierra de labranza ubicada entre distintos sistemas montañosos es considerado como campiña intramontana, en el interior de un macizo montañoso. Este fenómeno podemos localizarlo en la provincia de Málaga, en la Depresión de Casabermeja - Periana. Se trata de una campiña enclavada entre las Sierras de Loja, Tejada y los Montes de Málaga. Su orografía se caracteriza por presentar suaves colinas, lomas y montes entre los 150 m y 1000 m. La tradición agrícola de la comarca se pone de manifiesto en sus paisajes. Entre ellos priman los secanos de labor, el olivar, el almendral y los pastos.

ALTIPLANOS ESTEPARIOS

Se trata de un área paisajística formada por llanos elevados entre alineaciones montañosas ubicados al nordeste de las provincias de Granada y Almería. Se caracteriza por la aridez, la escasa cobertura vegetal y la erosión. Por un lado, encontramos la Depresión de Guadix, un altiplano del Surco Intrabético comprendido principalmente dentro de la provincia de Granada. La depresión está formada, mayoritariamente, por sedimentos procedentes de las áreas montañosas circundantes. En ellos, la erosión ha formado a un lado altiplanos a los pies de las sierras hacia los 1000 m de altitud. En el otro extremo, vegas y terrazas han sido configuradas en torno a los principales cursos de agua, descendiendo hasta los 400 m. Finalmente, colinas, cárcavas y suelos baldíos han sido creados en las franjas intermedias. Estas formaciones son consecuencia de lluvias escasas pero puntualmente intensas. Debido a estos factores dominan los cultivos de secano, quedando los regadíos confinados a los entornos de vega como las de los ríos Guadix y Fardes. En las áreas menos fértiles, por el contrario, se desarrolla el breñal y el espartizal.

 

Asimismo, hallamos la Hoya de Baza, configurada por altiplanos esteparios pertenecientes al Surco Intrabético. Además, se incluyen los campos de Huéscar y de Orce, al nordeste. y el pasillo de Chirivel, al este, sobre Granada y Almería. Sus suelos son de tipo detríticos con rocas sedimentarias que conforman planicies en la mayor parte de la superficie. El resto, se configura en forma de colinas, lomas, llanuras y vegas fluviales. Su altitud alcanza hasta los 1.633 m, factor que, junto al clima y la sequedad, lo convierten en un paisaje característicamente estepario. No obstante, ha sido usado para la agricultura y la ganadería desde épocas remotas. En la Hoya de Baza abundan los cultivos de secano herbáceos y arbóreos, como almendrales. Además, destacan los regadíos en el sector nororiental.

Para saber más...

La información de este artículo se ha recopilado de la “Memoria visual de los Paisajes de Andalucía" (2018) publicada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En esta memoria se detalla a la perfección cada uno de los paisajes que podemos encontrar en la comunidad de Andalucía acompañada de fotos destalladas de cada fenómeno geográfico. Para más información consulta los siguientes enlaces:

Más entradas de blog

El informe "Perfil Ambiental de España 2018" tiene como objetivo acercar la...

El 22 de noviembre es una fecha clave para la REDIAM, ya que se cumplen años de la aprobación...