Programa de Actuaciones para la Conservación de Invertebrados

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/396316/plebejus_pylahon_hespericus.jpg/f965a38d-2621-07b1-fffc-d0a4cf9e1629?t=1459427885000

Mariposa "Plebejus hespericus" o Niña del astrágalo. Autor: Mariano Guerrero

Según indica el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (2008), el 98,2% de las 58.148 especies animales descritas en el ámbito ibérico son invertebrados. Además se sospecha que el número de taxones que quedan por conocer es mucho mayor al que ya existe catalogado, es decir, sólo se conocen el 10% de las especies existentes. En la Península Ibérica se conocen aproximadamente 46.900 especies de insectos y 5.280 especies de artrópodos no insectos.

El Consejo de Europa (1986) a través del documento “European Charter on Invertebrates” puso de relieve algunas de las razones por las cuales los invertebrados son merecedores de recibir una mayor atención a distintos niveles sociales:

  • Elevada diversidad
  • Implicación en las redes tróficas
  • Importancia en la dieta humana
  • Significado ecológico
  • Interacción con la agricultura y la producción vegetal en general
  • Interés biosanitario e industrial
  • Interés científico
  • Importancia ética y estética

La microfauna de invertebrados de pocos milímetros es todavía poco conocida, en parte por carecer de especialistas que la estudien. Afortunadamente, en los últimos años existe una clara tendencia a paliar este sesgo mediante la incorporación de un mayor número de taxones vegetales y de especies de invertebrados a los catálogos y listados con vigencia legal, en concordancia con una visión más completa sobre el concepto de biodiversidad.

El Programa de actuaciones surge en 2006 con la finalidad de paliar este desconocimiento y emprender actuaciones de conservación de los hábitats y de las poblaciones de invertebrados existentes en los mismos con el fin de reducir los efectos de los agentes negativos que inciden sobre ellas. Estas actuaciones abarcan desde prospecciones para identificar nuevas poblaciones o para constatar la efectividad de las actuaciones desarrolladas, firma de convenios de colaboración con particulares o actuaciones de mejora de hábitats.

Las especies de invertebrados amenazados para las que se han efectuado labores de manejo de  sus hábitats son:  

Nombre científico Nombre común Categoría de la amenaza en Andalucía Otras actuaciones de conservación
Macromia splendens Libélula En peligro de extinción Incluido en el Plan de recuperación y conservación de peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales
Oxygastra curtisii Libélula Vulnerable (Catalogo Andaluz de Especies Amenazadas) Incluido en el Plan de recuperación y conservación de peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales
Gomphus graslinii Libélula Vulnerable (Catalogo Andaluz de Especies Amenazadas) Incluido en el Plan de recuperación y conservación de peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales
Orculella bulgarica Caracol Vulnerable (Catalogo Andaluz de Especies Amenazadas) Incluido en el Plan de recuperación y conservación de peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales
Unio tumidiformis
Caracol
Vulnerable (Catalogo Andaluz de Especies Amenazadas) Incluido en el Plan de recuperación y conservación de peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales
Pseudamnicola falkneri Caracol Listado de Especies en Régimen de Especial Protección -
Milesiana schuelei Caracol Listado de Especies en Régimen de Especial Protección -
Parnassius apollo filabricus Lepidóptero Listado de Especies en Régimen de Especial Protección -
Plebejus pylaon hespericus Lepidóptero Listado de Especies en Régimen de Especial Protección -
Coenagrion mercuriale Caballito del diablo Listado de Especies en Régimen de Especial Protección -
Lestes macrostigma Caballito del diablo Vulnerable (Libro rojo de los Invertebrados Amenazados de Andalucía) -
Programa de Actuaciones para la Conservación de Invertebrados

Coenagrion mercuriale o caballito del diablo

Se indican a continuación cuáles son las unidades geográficas con una mayor riqueza de invertebrados continentales:

  1. Litoral y subdesiertos de la provincia de Almería
  2. Sierra de Orce y María
  3. Sierras de Cazorla, Segura, las Villas y sierras norte de la provincia de Granada
  4. Hoya de Baza
  5. Sierra Nevada y orla caliza periférica
  6. Sierras de Grazalema, de las Nieves y cuenca del río Guadiaro
  7. Campo de Gibraltar
  8. Litoral atlántico

En el visor de invertebrados de Andalucía se recogen las fichas de la distribución de los invertebrados amenazados según el Libro Rojo. 

Programa de Actuaciones para la Conservación de Invertebrados

Detalle de la degradación de la Garganta del Candelar aguas arriba de la zona muestreada, día 13 de junio de 2008

Las especies de invertebrados son extremadamente vulnerables a ligeros cambios en sus ecosistemas. Entre las principales causas que explican esta sensibilidad encontramos, en multitud de casos, ciclos muy cortos de vida, una escasa capacidad de dispersión, una limitada capacidad para permanecer en fase de latencia durante periodos prolongados de condiciones adversas, y, de un modo muy especial, una gran especificidad respecto a nichos ecológicos muy reducidos. A grandes rasgos las principales amenazas para la conservación de la fauna invertebrada continental son:

  • Los sistemas agrícolas intensivos y los cambios en los usos agrícolas
  • La creación de infraestructuras
  • La sequía junto con la sobreexplotación de los recursos hídricos
  • La contaminación y polución de los ecosistemas
  • El uso poco controlado de pesticidas
  • Deterioro de cauces
  • Cambios de usos ganaderos
Programa de Actuaciones para la Conservación de Invertebrados

Macho de Macromia splendens

Previamente a cada una de las actuaciones realizadas, han sido muestreado un número elevado de localidades para evaluar la presencia de especies invertebradas amenazadas y estado de conservación en el que se encontraban cada una de ellas. Esta labor ha permitido elaborar un mapa de riesgos y conocer de primera  mano la distribución de las especies de invertebrados más vulnerables en Andalucía.

Se ha realizado una importante labor de seguimiento sobre un elevado número de ríos, charcas, acequias, fuentes y manantiales distribuidos a lo largo del territorio andaluz y susceptibles de albergar especies vulnerables como son los odonatos incluidos en el catalogo andaluz de especies amenazadas, así como una elevada variedad de moluscos gasterópodos y bivalvos. De igual manera se han realizado importantes labores de seguimiento sobre algunas especies de lepidópteros amenazados en Andalucía, delimitando la problemática de estas especies, permitiendo así poner en marcha las actuaciones de conservación más apropiadas para estas especies.

Los trabajos de conservación planteados en este programa han puesto de manifiesto la afección de la vegetación invasora sobre la diversidad y abundancia de las especies invertebradas en ambientes litorales dunares costeros, en este sentido se realiza un seguimiento de especies vegetales Invasoras (Asparagus asparagoides y Carpobrotus sp). en algunos ambientes litorales costeros de Cádiz para su posterior eliminación.

Una de las labores más exitosas de este programa y en colaboración con la Universidad de Almería, ha sido el seguimiento de un número destacado de cavidades en el territorio andaluz. Esto ha permitido el descubrimiento de más de una decena de especies nuevas para la ciencia, esperándose se descubran unas tantas más cuando finalicen las labores de los taxónomos.

La estacionalidad de los ríos dejando tramos sin agua en los meses de verano, pone en peligro poblaciones de especies como Unio tumidiformisOxygastra curtisii  que permanecen refugiados en pozas. La revegetación de algunos tramos en los que el bosque de galería presenta un mayor deterioro, pretende reducir la insolación del lecho del rio, disminuyendo así la temperatura de sus aguas y su evaporación. Además, las raíces proporcionan microhabitats permanentes en los que las larvas pueden asentarse. Posteriormente a la siembra, se colocan protectores de malla para evitar la acción de jabalíes o ganado doméstico. Estas actuaciones también mejoran los ecosistemas de especies de libélulas como Macromia splendens y Gomphus graslinii y para el caballito del diablo Coenagrion mercuriale.

Programa de Actuaciones para la Conservación de Invertebrados

Acequia del Farbes

Desde hace ya muchos siglos, numerosas especies de libélulas, caballitos del diablo y algunos moluscos dulceacuícolas se han ido adaptando a ciertas infraestructuras hidráulicas que el hombre ha construido en las proximidades de sus hábitats naturales. Este es el caso de las acequias tradicionales de careo, viejos diques y albercas que han constituido medios de reposición de unos hábitats naturales en progresiva regresión. Estos medios, además, han aportado refugio a otras especies como anfibios, mariposas, moluscos y una asombrosa variedad de formas de vida.

La conservación de estas especies, pasa por la recuperación de usos y manejos tradicionales que contrarresten el progresivo abandono del campo así como la mecanización y automatización de los sistemas de riego. El acondicionamiento de acequias mediante la reconstrucción de muros de mampostería o del acondicionamiento del canal con siembra de macrófitos son algunas de las actuaciones emprendidos para la conservación del Caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) y del molusco gasterópodo (Orculella bulgarica).

Programa de Actuaciones para la Conservación de Invertebrados

Acondicionamiento de manantial

Los manantiales y surgencias naturales de agua se enfrentan a gran número de problemas de cara a su conservación: contaminación, desecación, vertidos y deterioro natural por no realizarse labores de mantenimiento. El patrimonio natural de fuentes y manantiales de Andalucía constituye un recurso ambiental, socio-económico y cultural de primer orden, que es necesario conocer mejor, poner en valor y, en su caso, conservar y recuperar. Esto debe ser compatible con el deseable uso conjunto aguas superficiales-subterráneas, y con la explotación de estas últimas. Así las labores de acondicionamiento han ido dirigidas al mantenimiento de su uso natural y que al mismo tiempo puedan dar cobijo al conjunto de especies amenazadas. Especies de moluscos  gasterópodos como Orculella aragonica y Phseudomnicola sp. Las actuaciones han incluido; limpiezas y desbroces, reconstrucción de muros de piedra, canalizaciones para aumentar el caudal de agua, restauración de abrevaderos, instalación de malla, suelta de ejemplares vivos, etc.

Programa de Actuaciones para la Conservación de Invertebrados

Cerramientos en cavidades

La comunidad andaluza cuenta con un conjunto de cuevas y simas que albergan comunidades de artrópodos extremadamente singulares, en las que destacan numerosas especies endémicas. En algunos casos se trata de endemismos exclusivos, es decir, especies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Sin embargo, debido a las particulares condiciones ambientales que requieren, son especialmente vulnerables y necesitan actuaciones que regulen el acceso con el fin de preservarlos. El auge de la actividad espeleológica en Andalucía y llevada a cabo en no pocos casos por grupos y asociaciones de dudosa ética y legalidad, obliga a regular el acceso a las cavidades con alto valor ecológico.

Por todo este conjunto de circunstancias, y dentro del marco de la “Propuesta de Actuaciones para la conservación de los invertebrados amenazados en Andalucía”,  la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Junta de Andalucía) en colaboración con un grupo de Investigación de la Universidad de Almería y 7 clubes de espeleología, ha considerado necesario realizar cerramientos en varias cavidades del territorio andaluz. Estos cerramientos se han realizado dependiendo de los casos, mediante cercados perimetrales o rejas fijas, de manera que no vulneren la presencia de otras especies, como quirópteros y carnívoros.

Las investigaciones previas realizadas por la Universidad de Almería sobre 32 cavidades andaluzas, han favorecido un mayor conocimiento del interior de estas cavidades y de su fauna.

Programa de Actuaciones para la Conservación de Invertebrados

Acondicionamiento de charca

La conservación de las charcas se enfrenta a retos de gran importancia, pero también ofrece oportunidades sobre cómo abordar de manera sostenible algunos de los problemas más importantes de nuestro tiempo, como la degradación de los hábitats, la extinción de las especies, la gestión de recursos hídricos y el cambio climático. Las charcas son esenciales para muchas especies raras y amenazadas, tanto a escala regional como europea, y las redes de charcas albergan metapoblaciones de muchas especies, especialmente anfibios, invertebrados y plantas acuáticas. Son también especialmente importantes en el paisaje: se ha demostrado que contribuyen tanto a la biodiversidad regional como los ríos o los lagos, y que constituyen corredores biológicos que incrementan la conectividad entre otros hábitats de agua dulce.

Así en la comunidad andaluza se han realizado actuaciones sobre varias charcas para garantizar la supervivencia de poblaciones de invertebrados amenazados como Lestes macrostigma u Orculella bulgarica. Para ello se crean nuevas charcas, se amplían, o se mejoran. Esto supone tareas como la adecuación del canal de abastecimiento, revegetaciones, vallados perimetrales y colocación de carteles divulgativos.

Programa de Actuaciones para la Conservación de Invertebrados

Milesiana schuelei

La especificidad de los lepidópteros y su planta nutricia hace que la demografía de estos primeros esté condicionada por las segundas. Así en determinados casos es necesario realizar actuaciones que faciliten la conexión entre ambas partes, como puede ser la introducción de pies de planta o la traslocación de ejemplares a zonas más optimas. Las actuaciones han estado dirigidas a la mejora de hábitats de varios lepidópteros amenazados; (Parnassius apollo filabricus) cuya población se encuentra restringida a una muy delimitada y pequeña localidad en el Parque Natural de la Sierra de Baza (apenas 5 hectáreas). En este caso se han traslocado huevos de esta especie a cercados controlados en zonas colindantes a la población original con el fin de incrementar el área de distribución. También se ha trabajado en la conservación de Plebejus pylaon hespericus endemismo ibérico citado en la provincia de Granada mediante la revegetación de 2.200 has con las plantas de las que se alimenta (Astrágalus alopecuroides) y el montaje de un vallado de exclusión con el fin principal de evitar herbivoría y otras molestias.

Programa de Actuaciones para la Conservación de Invertebrados

Trabajos de erradicación de Carpobrotus sp

Las dunas litorales constituyen ecosistemas de gran diversidad y singularidad biológicas, considerados de Interés Comunitario. Sin embargo, se trata de ambientes muy vulnerables y fragmentados debido a causas tanto naturales como antrópicas (urbanización, modificación de los usos agrícolas y ganaderos, introducción de especies foráneas, turismo, etc.).

En este sentido, la expansión de plantas invasoras supone una grave amenaza para la conservación de los hábitats dunares y de los diferentes grupos taxonómicos que albergan. Especies invasoras como Carpobrotus spp. y Asparragus asparragoides forman densos tapices que a priori alteran la dinámica natural y desplazan a la flora y fauna autóctonas. Para paliar esta afección, la Consejería ha tratado desde el año 2005 más de 200 hectáreas invadidas por Carpobrotus spp y otras tantas de Asparragus asparragoides en colaboración con el Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras.

Los resultados de los trabajos de experimentación confirman que tanto la flora como los coleópteros terrestres incrementan de manera significativa su abundancia, riqueza y diversidad en las zonas donde se ha eliminado la Uña de león respecto a las zonas invadidas y que estos valores se aproximan a las parcelas de referencia no invadidas.

Programa de Actuaciones para la Conservación de Invertebrados

Cercados construidos para la traslocación de Orculella bulgarica

Con objeto de poder realizar actuaciones de seguimiento de algunas especies y mejoras de habitat, se hace preciso la firma de Convenios de colaboración con particulares y entidades públicas donde se encuentran las localidades que habitan estas especies. Es el caso de varias especies de pequeños moluscos de agua dulce [familia Hydrobiidae (Pseudamnicola falkneri, Boetersiella davisi y Milesiana schuelei)] que habitan en fuentes, albercas, acequias y manantiales.

Con estos convenios, se busca garantizar el mantenimiento de los usos tradicionales de los manantiales donde habitan a la vez que se garantiza la supervivencia de estas especies. También se firman para la conservación de Orculella bulgarica, Oxigastra curtisi, Macromia splendes, Coenagrión mercuriale y Unio tumidiformis en fuentes, charcas y cauces de ríos, buscando aumentar el área de ocupación y garantizar la supervivencia de estas especies..

Programa de Actuaciones para la Conservación de Invertebrados

Cartel del Programa en la Laguna Fuente de Piedra

De forma paralela a cada una de las actuaciones, se ha realizado una labor divulgativa con la colocación de carteles informativos en cada una de las localidades.

Los carteles informativos tienen como principal objetivo justificar las actuaciones realizadas, poner en valor las características ambientales y culturales de cada una de estas localidades e invitar a la colaboración de su conservación.

Desde el año 2014, las tareas de seguimiento de la mayoría de las especies de este Programa quedan enmarcadas y pueden consultarse en el Plan de recuperación y conservación de peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales. 

Entre los años 2008 y 2014, se llevaron a cabo diferentes actuaciones de conservación repartidas por la práctica totalidad de Andalucía. El detalle de las actuaciones se recoge en las fichas siguientes: