El pasado 16 de junio de 2014 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte emitieron el fallo del Certamen de Experiencias Didácticas del curso 2013-2014. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa de educación ambiental en el medio litoral “Cuidemos la Costa”, integrado en el Programa “Aldea. Educación Ambiental para la Comunidad Educativa”. La campaña “Cuidemos la Costa”, en funcionamiento desde 1993, pretende desarrollar acciones y actitudes proambientales en el medio litoral a través de la educación en centros financiados con fondos públicos situados en la franja costera andaluza.
Durante el curso 2013-2014, este programa ha contado con la concurrencia de 190 centros, 2.140 participantes del profesorado y 26.044 del alumnado, lo que supone un incremento de un 45% respecto al curso anterior.
Los destinatarios de este programa son centros docentes ubicados en las provincias costeras de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios.
Los propios centros generan constantemente recursos y herramientas didácticas muy útiles. Es por ello que este quinto año, y tras el éxito obtenido desde la puesta en marcha de esta iniciativa durante el curso 2009-2010, se quiere premiar algunos de estos trabajos mediante la presentación de las memorias de actividades.
Los objetivos específicos del certamen son:
- Fomentar y estimular el desarrollo de actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles relacionados con la gestión adecuada de los residuos en los centros educativos andaluces mediante la valoración del trabajo realizado por los propios centros.
- Reconocer y premiar el trabajo del profesorado y del alumnado de mayor calidad.
- Divulgar dicho trabajo al resto de la comunidad educativa.
Los criterios de valoración de las memorias presentadas fueron los siguientes:
- Realización, originalidad y calidad de la memoria.
- Calidad de la metodología didáctica.
- Nivel de implicación de la comunidad educativa y otros participantes (alumnado, profesorado, personal no docente, AMPA, ayuntamiento…).
- Grado de interdisciplinariedad de las actividades propuestas.
Premio
El premio consistirá en una visita de dos días de duración a un espacio litoral, con estancia en un Centro de Educación Ambiental (incluye una visita para unos 30 alumnos y alumnas con dos profesores o profesoras).
En esta quinta edición del Certamen, los resultados han sido:
- En el ámbito de Andalucía Atlántica:
- Premio: CEIP Serafina Andrades, de Chiclana de la Frontera (Cádiz)
- Mención especial: CEIP Reyes Católicos, de Cádiz
- Mención especial: CDP Molière, de Huelva
- En el ámbito de Andalucía Mediterránea:
- Premio: CEIP Posidonia, de Almería
- Mención especial: CEIP Ave María del Diezmo, de Almería
- Mención especial: CEIP Espíritu Santo, de Málaga
- Mención especial: CPR Fuente de la Reina, de El Jau (Granada)