Visita el Geoparque Cabo de Gata-Níjar

| Media: 4.0 | Votos: 1

(English version)

Un objetivo fundamental de los geoparques es la promoción del geoturismo como alternativa socioeconómica al turismo clásico de sol y playa, teniendo en la riqueza geológica del espacio su motivo de atracción principal.

El proyecto más emblemático acometido desde el geoparque es la Casa de Los Volcanes, primer centro específico en Andalucía orientado a la interpretación de los rasgos geológicos del territorio. Lugar de acogida al visitante y de divulgación del conocimiento sobre los orígenes geológicos de la zona como medio para poder llegar a comprender la realidad de la geografía que conforma el espacio.

A través de sus 16 senderos de uso público, que transitan por la mayoría de sus 33 georrecursos, se pueden descubrir las playas fósiles de Las Amoladeras en el sendero señalizado El Pocico-Las Marinas; los acantilados volcánicos del sendero señalizado La Vela Blanca; la cultura del viento y el agua en el sendero señalizado La Molata; y cómo era la vida antes en el sendero señalizado Requena. Estos recorridos están acompañados de numerosos paneles interpretativos que desvelan el secreto de la geología en Cabo de Gata-Níjar.

Además, el visitante podrá recorrer el geoparque a través de sus georrutas, rutas astronómicas, bajo el mar y gracas a actividades sobre geología; o descubriendo, de la mano de profesionales del geoturismo, el patrimonio arqueológico e histórico minero.

No podemos olvidar que en el geoparque se siguen desarrollando actividades artesanales que se distribuyen y venden para llevarse un recuerdo del paso por el espacio natural.

Por último, el parque natural y geoparque Cabo de Gata-Níjar está incluido en la iniciativa Marca Parque Natural de Andalucía, un sello de calidad promovido por esta Administración ambiental que ofrece a la comunidad empresarial una puerta abierta a nuevos canales de promoción, distribución, comercialización y venta de determinados productos o servicios de los parques naturales andaluces. Asimismo, está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales, una iniciativa de la Federación Europarc, al ser un espacio comprometido con el desarrollo del turismo sostenible.