Saltar al contenido

Novedades

Dudas Moodle Centros (moodle_centros_dudas.png)

Son diversas las preguntas que durante estos días, el profesorado del ámbito de actuación del CEP de Sevilla nos planteáis sobre la utilización de la plataforma Moodle que la Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de los centros educativos. En esta noticia iremos colocando toda la información al respecto. Seguidamente se presenta la  batería de preguntas. Para acceder a la respuesta solamente debes pulsar sobre el signo + de la pregunta correscondiente.
 
 
 
 
 
 
 
 
  • 1.- ¿Cómo se puede acceder a la plataforma Moodle Centros?

    • Respuesta: Para acceder a la plataforma debes pulsar sobre el siguiente enlace. Allí deberás colocar tu nombre de usuario y la contraseña de Séneca
  • 2.- ¿Van a recibir los docentes y las docentes formación sobre la utilización de la plataforma Moodle?

    • Respuesta: El Centro del Profesorado de Sevilla convocó un curso de formación con 1000 plazas, en el que los docentes y las docentes se pudieron inscribir hasta el 20 de marzo de 2020. La información sobre el curso la puedes encontrar en el siguiente enlace.
    • Posteriormente, el Centro del Profesorado de Sevilla convocó dos actividades formativas en las que el profesorado se pudo inscribir del 1 al 5 de abril de 2020. Las dos actividades fueron:
    • 900 plazas para profesorado de centros públicos del ámbito de actuación del CEP de Sevilla para realizar el curso USO DE LA PLATAFORMA MOODLE CENTROS (Centros públicos) Para ver la convocatoria e inscripción en la actividad se debe acceder al siguiente enlace.
    • 150 plazas para profesorado de centros concertados del ámbito de actuación del CEP de Sevilla para realizar el curso USO DE LA PLATAFORMA MOODLE CENTROS (Centros concertados) Para ver la convocatoria e inscripción en la actividad se debe acceder al siguiente enlace.
  • 3.- ¿Qué pueden hacer las personas que se inscribieron en cualquiera de los cursos y no fueron admitidas o las que no se inscribieron, para conocer el funcionamiento de la plataforma Moodle para centros educativos?

    • Respuesta: El mismo curso se ha sacado en abierto de forma que todo el profesorado pueda tener acceso a los contenidos del mismo sin necesidad de tener que realizarlo. El curso en abierto se encuentra en el siguiente enlace. Te pedirá tu nombre de usuario y contraseña para acceder al aula virtual de formación del profesorado, que son los mismos que los de Séneca.
  • 4.- ¿Deben los docentes y las docentes crear sus propios cursos, los debe crear el equipo directivo, ...?

    • Respuesta: En cada uno de los centros educativos, para cada docente que tiene horario en la plataforma Séneca, se ha creado automáticamente un curso en la plataforma Moodle para cada uno de los cursos que imparte.
  • 5.- ¿Quien genera las credenciales de acceso a la plataforma para el alumnado?

    • Respuesta: En cada centro, el equipo directivo será el encargado de generar las credenciales de acceso para el alumno.
  • 6.- ¿Se pueden generar aulas virtuales nuevas para el centro?

    • Respuesta: En cada centro educativo, el equipo directivo puede generar aulas virtuales para cualquier docente de su centro.
      Además, cualquier docente del centro puede crear sus propias aulas virtuales para su materia.
  • 7.- ¿Pueden los docentes colocar contenidos en el aula virtual de cada uno de sus grupos?

    • Respuesta: En cada uno de los centros educativos, para cada docente que tiene horario en la plataforma Séneca, se ha creado automáticamente un curso en la plataforma Moodle para cada uno de los cursos que imparte.
  • 8.- ¿Desde dónde se accede al aula virtual?

    • Respuesta: Al aula virtual se accede a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil, desde el enlace que se indicaba más arriba.
  • 9.- ¿Debe cada docente dar de alta a su alumnado en la plataforma Moodle en el curso que le han creado para ese grupo?

    • Respuesta: El alumnado se está cargando poco a poco en la plataforma de manera automatica. El objetivo es tener cargado a todo el alumnado en el tiempo mas breve posible.
  • 10.- ¿Tengo problemas para entrar en la plataforma Moodle ¿Qué puedo hacer?

    • Respuesta: La plataforma Moodle está conectada con Séneca y uno de los datos importantes que tiene que estar correctamente en Séneca es el correo electrónico. Así, una de las acciones que deberías realizar es comprobar que tienes correctamente el correo electrónico en Séneca y, si no es así, modificarlo.
      En el siguiente vídeo te mostramos cómo observar y actualizar tu correo electrónico en Séneca.
      Cómo observar y actualizar el correo electrónico en Séneca. Vídeo en Youtube
       
  • 11.- Dado que muchas familias no tienen los recursos necesarios para acceder a la plataforma por medio de un portátil o un PC, ¿se habilitará el acceso a través de dispositivos móviles mediante la app de moodle?

  • 12.- Si he sido admitido o admitida en alguno de los cursos tutorizados sobre USO DE LA PLATAFORMA MOODLE CENTROS, ¿Cómo puedo acceder al curso?

    • Respuesta: Para ello debes:
      a) Acceder al Aula Virtual de Formación del Profesorado en el siguiente enlace. 
      b) Entra con tu nombre de usuario o usuaria de Séneca y la contraseña de Séneca.
      c) Cuando accedas, debes pinchar en el icono "Mis cursos" del menú de la izquierda, como se muestra en la imagen.
      Acceso curso Moodle centros (acceso_curso_moodle.png)
  • 13.- No me aparece la pestaña de creación de aulas en la nueva moodle de centros.¿Qué puedo hacer?

    • Respuesta: Los miembros del Equipo Directivo pueden crear Aulas para cualquier profesor o profesora del centro. Además, pueden crear Aulas que no estén asociadas a ningún grupo clase. Esto se debe a que se les ha asignado por defecto un rol particular llamado "Gestión". 
      El profesorado, accediendo con su usuario IdEA, puede crear sus propias aulas. Las aulas que puede crear están asociadas a las materias que constan en su horario Séneca. Un requisito para esto es que el profesorado del centro tenga su horario relleno en Séneca donde consten las materias y los cursos que tiene asignados. Cada docente, con su usuario IdEA, puede activar las aulas asociadas a las asignaturas que imparte que no estén activas a través del módulo de Gestión Aulas. Al pulsar en el módulo creación de aulas, aparecerá el listado de todos los cursos que se pueden crear, asociados a los niveles y materias que impartimos. Para ver el Módulo Gestión de Aula hay que estar en el Área Personal al que se vuelve pulsando el logo de la letra A de la Junta de Andalucía (arriba a la izquierda).
      En un intervalo aproximado de 5 – 60 minutos, dependiendo de la demanda, debe aparecer el curso creado con el correspondiente alumnado inscrito. 
      Crear_aulas_Moodle (crear_aulas.png)
  • 14.- Las credenciales IdEA de cualquier miembro de la comunidad educativa de Andalucía está formada por nombre de usuario y clave/contraseña. Para acceder a Pasen, MoocEdu y otros portales para la comunidad educativa, el alumnado y su familia deben utilizar sus credenciales IdEA. ¿Cómo se generan estas credenciales y quién puede generarlas?

    • Respuesta: Las credenciales para el alumnado y la familia se pueden generar de dos formas distintas:
      a) La familia directamente y el alumnado directamente. Para saber cómo se hace os proporcionamos el siguiente manual.
      b) El equipo directivo del centro educativo. Para saber cómo se hace os proporcionamos el siguiente manual.
  • Siguiente pregunta

    • Aquí se pone el contenido 2
  • RECURSOS: ¿Dónde se pueden encontrar recurso para poder añadir o compartir con el alumnado en la plataforma Moodle?

    • Respuesta: Se ha creado el portal eAprendizaje para que sirva de ayuda a toda la comunida escolar. En el siguiente enlace encuentras una información más desarrollada sobre el mismo.
       
      De la misma forma, hay otras plataformas que contienen recursos docentes y que os recomendamos:
       
        a.- PROFES EN CASA. Plataforma de recursos clasificados por materias creada por el INTEF. Puedes acceder a través del siguiente enlace.
       
       a.- CREA. Plataforma de Contenidos y Recursos Educativos de Andalucía. Puedes acceder a través del siguiente enlace.
       
        b.- AGREGA. Plataforma de contenidos docentes. Puedes acceder a través del siguiente enlace.
       
        c.- CEDEC. Plataforma del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios. Puedes acceder a través del siguiente enlace.
       
        d.- PROCOMÚN. Red de Recursos Educativos en Abierto. Puedes acceder a través del siguiente enlace.
  • Para finalizar: ¿Alguien más me puede ayudar?

    • Respuesta: Las asesorías de formación te pueden echar una mano en algunas cuestiones. Si deseas ser atendido por la asesoría de referencia de tu centro:
       
         1.a.- Localiza en el siguiente enlace tu centro educativo. En la página aparecen tres enlaces que conducen a tres formas distintas de ordenar los centro: Por orden alfabético, por código e centro y por cada zona CEP.
       
         1.b.- Al lado de cada centro aparece el nombre de la asesoría de referencia y el teléfono móvil y correo electrónico para ponerse en contacto con la asesoría.
       
         1.c.- Puedes encontrar más información de la asesoría en el siguiente enlace.
 
Logotipo del CEP de Sevilla (logo_1000x1150.jpg) Seguimos atendiendo covid19 (covid19.png)

 

 

Compartir en:
Novedades
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio