Eran muy escasas las ciudades andaluzas que podían ser calificadas como ciudades industriales a finales de los años sesenta, medida esa circunstancia en términos de empleo manufacturero superior a la media española.
Tres tipos de ciudades pueden responder en ese momento al calificativo. En primer lugar, algunos núcleos urbanos integrados en las dos áreas metropolitanas que están emergiendo en esos años: el área metropolitana de Sevilla, con Alcalá de Guadaira, Camas y Dos Hermanas; y, en el caso de la Bahía de Cádiz, los focos de Puerto Real y San Fernando. Otras grandes ciudades litorales, como Almería o Málaga, han abandonado su antiguo perfil industrial para convertirse en centros terciarios y turísticos. Huelva y su entorno, por su parte, ha comenzado ya la implantación del suelo industrial de su polo de desarrollo aun cuando todavía no se refleja en términos de volumen de población activa en el sector secundario. Un caso similar, aun cuando de menor dimensión, es el de Córdoba.
Las ciudades minero-industriales que surgieron desde mitad del siglo XIX no aparecen ya como tales centros industriales (Adra, Peñarroya-Pueblo Nuevo, Riotinto…), con la excepción del ámbito de Linares, inmerso en una mayor diversificación de su base industrial.
Un cierto número de ciudades medias y pequeñas aparecen como núcleos industriales. Son algunas de las ciudades que constituyeron los casos más relevantes de procesos de desarrollo endógeno en los años setenta y ochenta. Algunas de esas ciudades se concentran en sectores industriales muy especializados, modernizando actividades tradicionales (Ubrique, Valverde del Camino, Bailén, Morón). En otros casos se trata de procesos de industrialización más complejos y diversificados, entre los que Lucena es el ejemplo más relevante.
Fuente: Parejo Barranco, A. Historia económica de Andalucía contemporánea. Editorial Síntesis, Madrid, 2009.
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