Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Suelo > Suelo y desertificación

Suelo y desertificación

El concepto de desertificación engloba al conjunto de procesos que provocan una disminución, deterioro o destrucción del potencial biológico en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, y que en última instancia puede conducir a condiciones de desierto. Es el resultado de variaciones climáticas y actuaciones humanas adversas.

En ambientes mediterráneos el factor desencadenante fundamental es la capacidad de alteración del medio que tiene el hombre, por lo que es un eficaz diagnóstico de las situaciones de riesgo es la más eficaz herramienta de prevención.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pone en marcha el Plan Andaluz de Control de la Desertificación, en el que se hace un diagnóstico a nivel de subcuencas de las áreas prioritarias de actuación. Con este plan enlaza la participación en el Proyecto de cooperación interregional Desertnet, cuyo objetivo fundamental es avanzar en el estudio de los procesos responsables de la desertificación en las regiones mediterráneas mediante la realización de estudios piloto, el intercambio de experiencias y el desarrollo de modelos de evaluación.

Posteriormente se desarrolla el Proyecto Desernet II, mediante el que se pone en marcha una plataforma de servicios para la lucha contra la sequía y la desertificación.

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea