Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Agua > Recursos hídricos

Recursos hídricos

El agua es un elemento esencial para el desarrollo de los procesos físicos y biológicos y tiene también un carácter insustituible para la actividad humana. Históricamente la presencia de recursos hídricos ha sido un condicionante para la aparición de los asentamientos humanos que ven garantizada así, no sólo su utilización directa para consumo de las personas, sino también, para el desarrollo de las actividades productivas primarias como la agricultura y la ganadería.

Asimismo, en las sociedades industrializadas el desarrollo del aparato productivo ha ido ligado a un fuerte aumento de las demandas de agua y, consiguientemente, a un ritmo de explotación del recurso con el que hacer frente a las necesidades de los núcleos urbanos, de las industrias y, especialmente en las zonas mediterráneas, de la agricultura intensiva de regadío. De esta forma, en la actualidad, la disponibilidad de agua se ha convertido en un indicador fundamental, no sólo de los niveles de desarrollo económico, sino también de la calidad de vida.

Para que el agua pueda desempeñar ese papel en las sociedades modernas ha sido preciso intervenir profundamente en el ciclo natural del agua, mediante su regulación, elevaciones de ríos o acuíferos, canalizaciones, trasvases, etc., así como mediante la alteración de sus características físico-químicas para su potabilización o depuración, entre otras medidas.

En este espacio se presenta información sobre los recursos hídricos en Andalucía, tanto los procedentes del medio natural -las aguas superficiales y los acuíferos- como aquellos que resultan de la intervención humana sobre el medio, a través de la desalación, de la reutilización de aguas depuradas o de los trasvases entre cuenta. 

Además, se da puntual y actualizada información sobre la situación de los embalses y su evolución así como de la situación hidrológica, a través de informes anuales y mensuales de seguimiento de la sequía.

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea