Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parques Naturales

Reserva de la Biosfera Doñana

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  524 votos

Doñana se inscribió como Reserva de la Biosfera en noviembre del 1980, con una superficie de 77.260 has. incorporando a esta figura las 50.720 ha. del Parque Nacional declarado en 1969 y sus zonas de protección, fruto de la ampliación de 1978. En 1989, la Junta de Andalucía declara, a su vez, el Parque Natural Doñana, con parte de su superficie dentro de la Reserva de la Biosfera. En este año 2013 se amplía su territorio hasta alcanzar las 268.293,72 hectáreas, mediante la Resolución de 18 de abril de 2013, de Parques Nacionales, por la que se publica la declaración de dos nuevas reservas de la biosfera españolas: Reserva de la Biosfera de La Gomera (Canarias) y Reserva de la Biosfera Las Ubiñas-La Mesa (Asturias), y la modificación de la zonificación de otras dos reservas de la biosfera existentes: Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada (Andalucía) y ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana (Andalucía).

Los espacios básicos de esta Reserva son las marismas de la margen derecha del Río Guadalquivir y los arenales que las circundan, componiendo un medio diverso, palustre, árido y con un alto índice de biodiversidad natural. Su carácter de humedal y el papel que juega en las rutas de las aves migratorias son algunos de sus rasgos más destacados.

El proceso de colonización humana ha estado dominado por su carácter extensivo y estacional, desarrollando actividades como la ganadería, agricultura y pesca. La economía actual de los 12 municipios vinculados a la Reserva y a los espacios protegidos asociados, presenta un fuerte dinamismo y depende, básicamente, de actividades como turismo y agricultura.

Este conjunto socioterritorial, se encuentra en un proceso de reconversión basado en las determinaciones de su Plan de Desarrollo Sostenible, el primero desarrollado con esa denominación en la Unión Europea.

 

                 Flamencos   
La vera   
Atardecer en la playa

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea