Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Red de centros de conservación, recuperación y reintroducción > Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA)

Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA)

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  831 votos

Desde 1987 la Consejería (entonces Agencia de Medio Ambiente), la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba colaboran en la creación y funcionamiento de un Banco de Germoplasma Vegetal, que en 1994 se configuró como Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA)

El Banco está considerado como uno de los más importantes de España y todo un referente en el ámbito internacional. Muestra de ello es la transferencia de material genético a más de 40 instituciones mundiales para el desarrollo de proyectos de investigación (aplicaciones farmacológicas y agronómicas, estudios filogenéticos, etc.) y para su exhibición en colecciones de plantas vivas de jardines botánicos. 

Este centro ha sido uno de los precursores de la Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres y Fitorrecursos Autóctonos y ha formado parte del grupo de dirección del proyecto europeo European Native Seed Conservation Network (Ensconet).

Objetivo Subir al contenido anterior

Su finalidad principal es la recolección de germoplasma vegetal (semillas, bulbos, polen, esporas) con el fin de conservar y caracterizar la diversidad vegetal de la Comunidad autónoma andaluza, posibilitando así la recuperación de especies y de poblaciones amenazadas como apoyo a la ejecución y desarrollo de los Planes de Recuperación y Conservación de especies en Andalucía.

Además de gestionar las distintas colecciones almacenadas, en este Banco se evalúa la diversidad del germoplasma conservado y se trabaja en el perfeccionamiento de las técnicas de propagación y obtención de poblaciones, fuera de su hábitat habitual, de especies amenazadas o de variedades que forman parte de las colecciones del mismo.

El Banco cumple un papel esencial en la conservación de la flora y de los recursos fitogenéticos silvestres, consiguiendo mantener, por tiempo prácticamente indefinido, su patrimonio genético. Está dedicado de forma especial a la conservación del Patrimonio Genético Andaluz, una flora de gran riqueza, que se estima en unos 4.000 taxones entre especies y subespecies, lo que representa más del 60% de la flora de la Península Ibérica e Islas Baleares. 

Organización Subir al contenido anterior

El Banco conserva tanto especies silvestres catalogadas, amenazadas, raras, y de interés especial. En concreto:

  • Las especies amenazadas de la flora andaluza, con especial atención a las incluidas en los Apéndices de la Legislación Autonómica, Española o Comunitaria relativa a la conservación de la flora, así como en Convenios Internacionales de los que sea parte el Estado Español.
  • Las especies endémicas de la flora andaluza, entendiendo como tales aquellas especies presentes exclusivamente en Andalucía.
  • Las especies que aun siendo de más amplia distribución que las anteriores, aparecen en el territorio andaluz de forma muy localizada, reducida o fragmentada, con especial atención a los endemismos ibéricos presentes en Andalucía y los compartidos con otras regiones fitogeográficamente limítrofes.
  • Otras especies como las explotadas a partir de sus poblaciones silvestres, las de interés forestal, las de uso tradicional, los parientes próximos a las plantas cultivadas, las malas hierbas de los cultivos y cualquier otra componente de la flora silvestre que pueda considerarse como recurso fitogenético de interés actual o potencial.

Para su conservación se efectúan expediciones para colectar las especies en forma de semillas en sus hábitats naturales. Después, en el laboratorio se procede a limpiar el material, se deseca con gel de sílice y posteriormente se encapsula en recipientes estancos. La conservación se realiza en cámaras frigoríficas a -5ºC la colección de intercambio y a -20ºC coleccion base. Las semillas se intercambian gratuitamente con instituciones de todo el mundo a través del Catálogo de Semillas (0,2 MB) que se edita anualmente.

Funcionamiento Subir al contenido anterior

Cultivo in vitro de abedul (imagen superior) y encapsulado de semillas (imagen inferior)
Cultivo in vitro de abedul (imagen superior) y encapsulado de semillas (imagen inferior)

Las funciones del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz se concretan en:

  • La colecta de germoplasma vegetal bajo las formas biológicas más adecuadas en cada caso: semillas, explantos, polen, esporas, etc.; y acondicionamiento y encapsulado de semillas.
  • Coordinación entre los diversos grupos de colectores acreditados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía
  • La puesta a punto de técnicas de propagación y obtención de poblaciones ex situ de aquellas especies amenazadas sometidas a planes de recuperación, conservación y/o manejo, favoreciendo la recuperación de sus poblaciones silvestres. Así como, la puesta a punto de las técnicas necesarias para la obtención de plántulas de especies interesantes, y asesoramiento para su implantación en la red de Jardines Botánicos de los espacios naturales de Andalucía.

Resultados Subir al contenido anterior

El Banco de Germoplasma, conserva algo más de 11.000 accesiones de semillas, aunque también se guardan esporas, polen y bulbos, de algo más de 3.300 taxones o especies  de plantas de la flora andaluza e ibérica, con un elevado nivel de variabilidad intraespecifica o diversidad genética.

Para muchas especies incluidas en el Decreto 23/2012 ya se  conserva en el BGVA el 100% de las localidades conocidas en el medio natural. Ejemplo de ello son: Anacyclus alboranensis, Diplotaxis siettiana, Echinospartum algibicum, Jasione corymbosa, Laserpitium latifolium subsp. nevadense, Linaria polygalifolia subsp. lamarckii, Odontites viscosus subsp granatensis, Rorippa valdes-bermejoi, Senecio alboranicus, Silene gazulensis o Sonchus pustulatus entre otras.

Laboratorio del banco de germoplasma

Algunos hitos destacados en la cooperación nacional e internacional son los siguientes:

  • El BGVA ha sido uno de los precursores de la Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres y Fitorrecursos Autóctonos (REDBAG), que comenzó a funcionar en noviembre de 2002. Su objetivo es colaborar con la Administración Española y las distintas Comunidades Autónomas en el cumplimiento de la Estrategia Mundial para la Conservación de las Plantas que recoge la necesidad de "establecer o fortalecer redes para actividades de conservación de especies vegetales a nivel internacional, regional y nacional".
  • El BGVA ha participado en la Red Europea para la Conservación de Semillas Silvestres (ENSCONET). Tiene como objetivo el fomento de las actividades dedicadas a la conservación de semillas en institutos de toda Europa para mejorar su calidad y fomentar la integración y coordinación de los centros de conservación europeos. Además tiene también la intención de colaborar con la política de conservación de la Unión Europea y ayudar a alcanzar los objetivos del Convenio de Conservación de la Biodiversidad y su estrategia global de Conservación.
  • El BGVA promueve la colaboración internacional habiendo establecido a través de un Convenio firmado desde la Universidad de Córdoba (UCO) un programa de colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Buenos Aires (Argentina), con el objetivo de establecer, promover y desarrollar acciones de intercambio académico, técnico, científico y cultural en lo concerniente a los fines y objetivos de ambos Bancos de Germoplasma Vegetal.
  • El BGVA colabora en otros proyectos a través de la participación de la UCO en su modelo de gestión entre los que se encuentra el suscrito con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, sobre el “Plan de conservación y Gestión de las Huertas del Generalife” 
  • El BGVA participa en el desarrollo de las tareas del proyecto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la “recolección de germoplasma y desarrollo de protocolos de manejo ex situ de plantas protegidas de España” junto con los miembros institucionales de la Red Española de Bancos de Germoplasma Silvestre (REDBAG). El proyecto contempla la colecta de 25 poblaciones de 15 taxones y el desarrollo de 50 protocolos de germinación y cultivo.

Difusión Subir al contenido anterior

El BGVA participa en diversos congresos científicos (nacionales e internacionales) con el objetivo de difundir y divulgar sus resultados. Es el caso de:

También ha participado en el equipo de trabajo del “Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad. MAGRAMA, 2014” (48,8 MB)

>Otro material de divulgación editado es:

 

Instalaciones y ubicación Subir al contenido anterior

En 2001 el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA) inauguró sus nuevas instalaciones, equipadas específicamente para la conservación de semillas, bulbos, estaquillas y propágulos vegetales. Éstas incluyen una cámara climatizada subterránea, que alberga una veintena de armarios frigorificos,  para asegurar la viabilidad germinativa del material conservado.

Sobre esta cámara se encuentran las dependencias desde donde se gestiona el Banco:

nuevas instalaciones
  • Registro informático
  • Laboratorios de recepción, limpieza, encapsulado y control de viabilidad de semillas
  • Laboratorio de técnicas analíticas moleculares
  • Laboratorio de cultivo in vitro
  • Invernadero de propagación-aclimatación
  • Area exterior de conservación bajo cultivo
  • Módulo de interpretación y exposición permanente donde se explica al visitante los objetivos y el funcionamiento del centro, abierto al público desde el año 2005
 instalaciones

El centro está ubicado en el Jardín Botánico de Córdoba:

Avda. de Linneo s/n 14004
Córdoba
Teléfono: 957200018
Fax: 957291846

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea