El maestro onubense Lucas Macías Navarro (1978, Valverde del Camino, Huelva), uno de los principales oboístas del mundo y en la actualidad director asistente de la Orchestre de Paris (en la que trabaja en estrecha colaboración con Daniel Harding), debutó por primera vez como director orquestal en nuestra Comunidad Autónoma al frente de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA, proyecto del que fue alumno entre 1994 y 1997 antes de marcharse como oboísta principal de la Royal Concertgebouw Orchestra y convertirse en miembro fundador de la Orquesta Mozart, en la que adquirió, junto al mítico Claudio Abbado, un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico como del sinfónico.
El hecho de que el maestro Macías se estrenara como director al frente de la orquesta que lo vio nacer como solista de oboe fue doblemente significativo por el hecho de que la gira de verano de dos conciertos con la que la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA cerraba su periodo de trabajo estival se clausuró con el concierto que tuvo lugar en la localidad natal del maestro, Valverde del Camino (Huelva). Concretamente, los conciertos en los que la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA fue dirigida por el maestro Macías tuvieron lugar el 13 de julio de 2018 a las 22h00 en el marco del Úbeda Soundtack Festival de Úbeda (Jaén), y el 14 de julio de 2018 a las 21h00 en el Teatro Municipal de Valverde del Camino (Huelva).
El programa de ambos conciertos, exquisito, contemplaba grandes obras del repertorio sinfónico como son las oberturas de las óperas wagnerianas Tannhäuser y Tristán e Isolda, junto a la Sinfonía n°5 de Gustav Mahler.
La Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, en Do sostenido menor, se estrenó en Colonia el 18 de octubre de 1904 bajo la dirección del propio compositor. De todas sus sinfonías es quizás la que reúne de manera más evidente sus propias obsesiones: la muerte, el amor, la exaltación de la naturaleza, los paisajes campestres, la música popular, la apoteosis transformadora final… Se dice de la Quinta que es la más optimista de todo su ciclo sinfónico: la muerte está presente al inicio, pero después el amor (la mirada) y la vida cobran una singular importancia.
Esta sinfonía, convertida en leyenda entre otras cosas por la utilización de su célebre Adagietto por Luchino Visconti (1906-1976) en su película Muerte en Venecia (1971), está compuesta en cinco movimientos y tres partes.
La gira de conciertos fueron la culminación del Encuentro de Verano de la Orquesta Joven de Andalucía, que tuvo lugar del 6 al 13 de julio en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) de Mollina (Málaga), al que fueron convocados 104 jóvenes músicos procedentes de todo el territorio andaluz, contando en el equipo docente con la presencia de grandes instrumentistas.
GIRA DE CONCIERTOS DE LA ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA
Encuentro de Verano 2018
Lucas Macías Navarro director invitado
PROGRAMA
I
Tannhäuser (Obertura). Richard WAGNER (1813-1883)
Tristán e Isolda (Preludio). Richard WAGNER (1813-1883)
II
Sinfonía n°5 de Gustav MAHLER (1860-1911)
I. Trauermarsch
II. Stürmisch bewegt
III. Scherzo
IV. Adagietto
V. Rondo-Finale. Allegro-Allegro giocoso
Conciertos:
13 de julio de 2018 a las 22h00. Úbeda (Jaén)
14 de julio de 2018 a las 21h00. Teatro Municipal de Valverde del Camino (Huelva)
Organizan:
Úbeda Soundtrack Festival - Asociación de Amigos de la Música de Úbeda
Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva)
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Colaboran:
Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla
Fundación Barenboim-Said
NOTAS AL PROGRAMA
La Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, en Do sostenido menor, se estrenó en Colonia el 18 de octubre de 1904 bajo la dirección del propio compositor. De todas sus sinfonías es quizás la que reúne de manera más evidente sus propias obsesiones: la muerte, el amor, la exaltación de la naturaleza, los paisajes campestres, la música popular, la apoteosis transformadora final… Se dice de la Quinta que es la más optimista de todo su ciclo sinfónico: la muerte está presente al inicio, pero después el amor (la mirada) y la vida cobran una singular importancia.
Esta sinfonía, convertida en leyenda entre otras cosas por la utilización de su célebre Adagietto por Luchino Visconti (1906-1976) en su película Muerte en Venecia (1971), está compuesta en cinco movimientos y tres partes.
La primera parte está formada por los dos primeros movimientos: el primero es una majestuosa marcha fúnebre que cobra por momentos una salvaje intensidad, mientras que el segundo se explaya en la idea de la muerte, realizando una reflexión musical de fuertes contrastes, y en el que la desesperación y el drama conviven con la dulzura y la esperanza.
La segunda parte la forma en exclusiva un Scherzo de más de 15 minutos, pleno de ritmos vieneses y un estallido de ganas de vivir.
Pero será en la tercera parte (los movimientos IV y V) donde se produce la mayor transformación, y en ello tiene una importancia vital la mirada del otro. Quizás es la mirada de su esposa Alma, a la que conoció mientras componía la obra y que le transformó. Precisamente en el Adagietto, Mahler usa el leitmotiv de “El filtro de amor” de la Ópera de Wagner Tristán e Isolda, de la cual escucharemos su preludio en la primera de las obras de este concierto, junto con la obertura de Tannhäuser, ópera estrenada en Dresde en 1845. La grandiosidad de esta ópera de Richard Wagner, Tannhäuser, parece venir resumida en su excepcional Obertura, en la que se mezclan los dos mundos que van a ir apareciendo a lo largo de toda la ópera: el mundo carnal y el del espíritu, las dos ideas musicales que se desarrollan en la misma. La primera es la del tema de los peregrinos, que abre y cierra la ópera: un tema majestuoso y pausado como lo era el caminar de los penitentes; la segunda es justo todo lo contrario: es el tema del Venusberg (Monte de Venus), sensual e insinuante.
LUCAS MACÍAS NAVARRO
Lucas Macías Navarro realizó su debut como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo. Ha sido oboe principal de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra, y miembro fundador de la Orquesta Mozart, adquiriendo junto a Claudio Abbado un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico como del sinfónico.
Actualmente afronta su segunda temporada como director asistente de la Orchestre de Paris trabajando en estrecha colaboración con Daniel Harding. Lucas estudió dirección en la Universidad de Música y Artes Escénicas Viena con Mark Stringer. Ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orchestre de Paris, la Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre de Chambre de Genève, la Real Filharmonía de Galicia y la Camerata de la Royal Concertgebouw Orchestra.
En la temporada 2017-2018 ha dirigido a la Orchestre de Paris, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y conciertos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Oviedo Filarmonía, Orquesta de Extremadura y Sinfonietta de Lausanne, y la concluirá con un concierto en el Festival Espinho (Portugal) junto a la Orquesta de Castilla y León, y dirigiendo a la Orquesta Joven de Andalucía en su gira de verano de 2018. En la temporada 2018-2019 se pondrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en una gira por Argentina, regresará a la temporada de la Orquesta Sinfónica del Vallés y a la Orquesta de Castilla y León dirigiendo al flautista Emmanuel Pahud, y debutará al frente de la Sinfónica de Tenerife, Orchestre de Cannes, HetGelders Orkest en los Países Bajos, y al frente de Camerata RCO (Royal Concertgebouw Orchestra) en Rusia y Holanda.
Lucas Macías Navarro comenzó sus estudios musicales a los nueve años y más tarde fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de Freiburgo, Alemania. Continuó su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue. Ganó varios concursos, incluyendo el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music en 2006, y participó en un gran número de grabaciones junto al maestro Abbado para Deutsche Grammophon, Claves Music y EuroArts.
Tannhäuser (Obertura). Richard WAGNER (1813-1883)
Tristán e Isolda (Preludio). Richard WAGNER (1813-1883)
Sinfonía n°5 de Gustav MAHLER (1860-1911)
Puedes ver el PROGRAMA DE MANO del concierto en ÚBEDA en el siguiente ENLACE.
Puedes ver el PROGRAMA DE MANO del concierto en VALVERDE DEL CAMINO en el siguiente ENLACE.
Flauta
Alberto Acuña Almela
Clemente Cepero Muñoz
Alba María Jiménez Carrasco
Sabina Pamblanco Zanón
Oboe
Juan Carlos Álvarez Castillo
Ana Gavilán Quero
Luis Enrique Martínez García
María José Meniz Márquez
Clarinete
Luis Miguel Aguilar Mula
Antonio David Rodríguez Gómez
Marta Sánchez González
Clarinete bajo
Catalina Pérez Muñoz
Fagot
Gabriel Ortega Molina
Rafael Pérez Pulido
Juan de Dios Robles García
José Javier Romero Del Río
Trompa
Rafael Manuel Conde Astasio
Irene De La Orden Hernández
María Fernández Sánchez
Maria González Morón
Antonio Jesús Lasheras Torres
Juan Martínez Castillo
Jesús Moreno Nogales
Trompeta
Fernando Buñuel León
José Francisco Rabasco López
Miguel Ángel Redondo Vela
Diego Rodríguez Navarro
Andrés Ruiz González
Trombón
Carlos Jiménez Fernández
Ignacio Navarro Valero
Adrián Rodríguez de la Fuente
Trombón Bajo
Jesús Grande Ruiz
Tuba
Félix Ismael Gallardo Contreras
Alejandro Jiménez Luzón
Ángel Luis Martín Iglesias
Ildefonso Muñoz Ballestero
Percusión
Pedro Berbel Tauste
Pablo Carmona Bono
Fernando Franco García
Julia Ramos Ramos
Miguel Sánchez Cobo
Arpa
José Luis Ríos Delgado
Violín
Gustavo Luis Abela Cruz
Pilar Alva Martín
Celia Álvarez Rodríguez
Nazariy Annyuk
Sandra Bravo Correa
Pablo Cabanillas Valero
Natalia Cara Lorente
Rodrigo Checa Lorite
Abraham Constantino Noguera
Pablo Coronado Torrente
María Cristina Domínguez Asperilla
María Teresa Gamaza Acuña
Nerea García Suárez
María Teresa Gil Angosto
Antonio Guerrero Sánchez
Begoña Hernández Gallardo
María Estela Lastre Castillo
Laura López Paz
Ana Marín Albero
María Martínez Ferrer
Juan Carlos Moreno Castillo
Ana María Navarro García
Diego Padilla Pérez
Fernando José Pina Muñoz
Clara Rocío Monzón
Sergio Romero Alba
Elena Ruiz González
Óscar Sánchez López
Daniel Serrano Sánchez
María Jesús Talero Andújar
Viola
Nuria Inés Cruz García
Marina Cruz García
Cristina García Gómez
Alberto García Pérez
Mario Valentin Guerrero Moya
Javier Martín de la Torre
Gema Molina Jiménez
José Carlos Palmero Casanova
Luis Pérez Bartivas
Paloma Pérez García
Marco Requena Carlucci
Jesús Ruiz Álex
Violonchelo
Marta Álvarez Alonso
Jesús Cuesta Gordillo
Ana Domínguez Medina
Enrique García Galera
Rosa de Valme García Varela
Andrea Griffin Morón
Juan Limón Romero
Elena Rodríguez Adán
Beatriz Rosell García
Carlos Sanfrutos Hurtado
Gabriel Sevilla Martinez
Sofía Torres Durán
Contrabajo
Xavier Boixader Muñoz
Antonio Díaz Fernández
Clara Martín Montes
Claudia Pérez Albuixech
Ventura Rico Teixeira
Carmen Rojas Mesa
Rosa Roqués López
David Santos Luque
Flauta
Juan Ronda
Oboe
Roberto Baltar Gardón
Clarinete
José Luis Estellés
Fagot
Francisco Cerpa Román
Trompa
Rodolfo Epelde
Trompeta
José Forte
Trombón
Jorge Martín Navarro
Tuba
Alejandro Marco
Percusión
Pedro Manuel Torrejón
Violín
Cecilia Bercovich
Cecilia Bercovich / José Vélez
José Vélez
Viola
Laure - Marie Gaudron
Violonchelo
Suzana Stefanovic
Contrabajo
Héctor Sapiña