Documentos de Referencia
García Guerrero, J. (2011). Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar
Contenidos:
- Cometido que la administración educativa andaluza da a las bibliotecas escolares y los ámbitos de su actuación en el marco del Plan de Centro.
- Elementos que dan sostenibilidad a los servicios y programas de la biblioteca.
- Situaciones en las que pueden encontrarse las bibliotecas con el fin de reconocer qué actuaciones habrá que afrontar para un funcionamiento óptimo.
- Componentes para diseñar y elaborar el Plan de trabajo de la biblioteca.
- Marco de referencia sobre evaluación de los servicios, programas y usos de las bibliotecas escolares.
- Pautas sobre los procesos de planificación y autoevaluación de la biblioteca y sobre las características y apartados de los documentos principales.
García Guerrero, J. y Luque Jaime, J.M. (2011). Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.
Contenido:
- Cuerpo bibliográfico comentado.
- Tareas y pasos esenciales para poner en marcha y transformar la biblioteca escolar del centro:
- Análisis de los recursos de la biblioteca.
- Recopilación de la colección y proceso técnico, expurgos, separación y organización de la documentación.
- Distribución y señalización de espacios.
- Definición de la política de préstamo.
- Selección del fondo.
- Automatización de la colección.
- Presencia de la biblioteca en la web.
- Apertura de la biblioteca a la comunidad.
García Guerrero, J. (2012). Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura.
Contenidos:
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Modelo de intervención de la biblioteca para generar ambientes, experiencias, entornos y acciones idóneas para el fomento de la lectura.
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Papel de la biblioteca escolar en el fomento de la lectura, en el apoyo al tiempo de lectura reglado y en el proyecto lingüístico.
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Tipología de actividades de fomento de la lectura: selección de textos y materiales de lectura, prioridades de adquisición, configuración del itinerario de lectura, provisión de recursos librarios y en línea a las aulas…
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Apoyos específicos al tiempo de lectura reglado.
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Acciones de colaboración de la biblioteca escolar con las familias y las bibliotecas públicas para el fomento de la lectura.
Cid Prolongo, A., Durban Roca, G. y García Guerrero, J. (2012). Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar.
Contenidos:
- Instrumentos curriculares y metodológicos para llevar a cabo programas para el desarrollo de la competencia informacional de forma graduada.
- Conjunto de componentes para planificar objetivos y contenidos de los programas en relación con los objetivos, contenidos y actividades de las áreas.
Durban, G., García, J., Lara, J.I., Olmos, D. y Pulido, A. (2013). Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red. Resituar sus acciones y acompañar la transformación de la escuela.
Contenidos:
- Nuevo escenario digital para la biblioteca escolar. Elementos transformadores.
- Concepto de biblioteca escolar como agente mediador.
- Repensar los espacios y flexibilizar el modelo organizativo de gestión bibliotecaria, acercándonos al concepto de biblioteca escolar ubicua.
- La BECREA como centro de recursos: agente gestor de contenidos. Política de gestión de contenidos. Selección y provisión de recursos literarios e informativos, tanto impresos como digitales.
- Líneas de trabajo que debe abordar la BECREA en referencia a la generación de servicios de información en función de necesidades y contextos, así como las herramientas que puede utilizar para la creación de estos servicios en el entrono digital.
- Acciones de mediación referidas a los programas/acciones para el fomento de la lectura y el desarrollo curricular.
- Acciones de la BECREA vinculadas a la dinámica social. Elementos que la caracterizan. Cultura de la participación y la colaboración.
- Funciones básicas del equipo responsable de la BECREA y las competencias del perfil profesional del responsable de la biblioteca escolar.
- Aplicaciones y herramientas de la web social útiles para la BECREA.